domingo, 17 de mayo de 2015

VIRUS Y CÁNCER

Se sabe  que los  virus  ocasionan  cánceres en muchos  tipos de animales .. El  ácido  nucleico de esos virus   oncógenos  se integra  al DNA de las células  huésped , a las que transforma  en célula cancerosa . Es probable  que el ácido  nucleico  viral codifique  la síntesis de enzimas  que convierten   algunas  proteínas  importantes  de la célula  en forma distintas .Algunos virus  que provocan  cánceres  tienen uno o unos  cuantos genes , llamados  oncogenes , que son la causa  de esa capacidad  del virus  de transformar  las células  normales  en cancerosas . En general , estos virus  producen tumores en muy poco tiempo (  días  o   semanas ).
Muchos  virus carcinógenos  contienen RNA en vez de DNA . Dichos virus  hacen que la célula  infectada produzca  una  enzima  rara llamada  reversotranscriptasa , la cual  cataliza  la  síntesis  de una cadena  complementaria  de  DNA  usando  como molde  el RNA   viral. luego , ese DNA   actúa  como molde  para la producción  de la cadena  complementaria , de modo que se forma  un DNA  V viral de doble  cadena . Ese  DNA  sirve luego para producir  copias del RNA  viral.
Es muy factible  que  ,en últimas instancias, se compruebe la existencia de virus  que provocan cánceres en los humanos . Existen  algunas  pruebas  de que un tipo herpes virus , el virus de Epstein--Barr, puede  ser la causa  del cáncer denominado LINFOMA DE BURKITT , que afecta  el sistema linfático . Al parecer , el virus  de  Epstein  Barr  infecta  a casi todos  los  humanos . En  algunas personas  es causa  de  mononucleosis  infecciosa ; sin embargo , en AFRICA   central  ese virus  ha sido  relacionado  con el linfoma  de Burkitt, todavía  se desconocen  las causas  de esa notable  diferencia  en la virulencia  aunque  se sospecha  que es el resultado  de la transmisión  por un insecto , que inyecta  el virus . También  se sospecha  la participación  de virus  en las leucemias , los sarcomas  y ciertos cánceres mamarios del humano.












No hay comentarios:

Publicar un comentario