viernes, 22 de mayo de 2015

EL CUERPO DE LAS PLANTAS

El cuerpo  de las plantas puede ser dividido  en dos partes ; la raíz -- subterránea -- y la porción aérea , que consta  del tallo y las hojas . En general , las hojas  son los principales  ( y en ocasiones  los únicos )  órganos fotosintéticos  importantes  de la planta , suelen ser delgadas  y planas , con lo que se logra  una máxima absorción  de la energía lumínica  y una eficaz difusión  interna de los gases . Dispuestas en la planta de tal manera  que la interferencia   mutua es mínima  en lo que se refiere  a la captación de luz  , las hojas  de los vegetales  forman un complejo  mosaico  verde bañado de luz solar y gases atmosféricos .
Las  raíces  realizan dos funciones : sostienen  firmemente  a la planta en el suelo y , lo que es aún  importante , son el único  medio de que dispone la  planta  para absorber  agua y nutrientes  del suelo .Las raíces  de todas las plantas   del mundo  extraen  varias toneladas  de minerales  del suelo cada minuto.
El tallo  es la sección  intermedia  de la ´planta ; conduce materiales  entre las hojas  y las raíces . El agua  y los minerales viajan  hacia arriba ; los  carbohidratos  hacia abajo  ( aunque  en algunas ocasiones  los hacen hacia arriba ,) Otra función  importante del tallo  es sostener  su propio peso  y el de las hojas ; además , en virtud  de su propio crecimiento , impulsa estas últimas  por arriba de los tallos  y hojas de las plantas  competidoras , de manera que el individuo  tiene la capacidad  de prosperar.
Aunque  estas  son las funciones  básicas de las partes del cuerpo  de las plantas ,no son de ninguna manera , las únicas En algunas especies , como el árbol baobab africano , los tallos  están  modificados  para el almacenamiento  de materiales orgánicos nutritivos ; en otras , como la papa ,algunas partes del tallo  se encuentran bajo tierra, donde se hinchan con materia orgánica . Las hojas pueden ser  modificadas y se convierten  es estructuras protectoras , como en  el caso de las espinas , en estructura de sostén , como los zarcillos   de las enredaderas , o en estructuras de almacenamiento  de agua , como sucede en   las plantas suculentas  y las plantas de  las marismas . En algunas especies  curiosas , como la  atrapamoscas ,las hojas  capturan y digieren  presas animales .En algunas plantas  las hojas están  ausentes por completo  de manera que la fotosíntesis  es realizada  por los tallos ( como se observa  en los cactos )  o incluso por las semillas  ( como sucede en una  variedad rara de chicharos  ornamentales  ).














No hay comentarios:

Publicar un comentario