sábado, 16 de mayo de 2015

LUZ Y EXITACIÓN ATÓMICA.

El ser humano  no está acostumbrado  a ver, tocar o paladear  cosas como átomos, neutrones y electrones , y las imágenes  de esas cosas , logradas mediante el uso de  instrumentos  científicos , pueden ser muy difíciles  de interpretar . Uno  de los conceptos  más difíciles  de comprender es la naturaleza de la luz . ¿ Cómo es posible que algo  tenga al mismo  tiempo  las características  de una partícula  y de una onda ?  Y sin embargo , es muy fácil demostrar  ( aunque  en forma indirecta )  que la luz  se comporta  ( nótese  que no se dice que sea )  como partícula  y como onda . La luz  es una  radiación  electromagnética   en una banda  específica  de longitudes de onda  ( una longitud  de onda  es la distancia  que hay entre las crestas  de una onda  y la siguiente )  .Dentro  del espectro de la luz  visible , el violeta  tiene  la longitud  de onda más corta , mientras que la luz roja  la más larga.(  La luz ultravioleta  tiene longitud de onda  aún más corta que la luz  visible, mientras  que la luz  infrarroja  tiene longitud  de onda más larga .Aunque  el ser humano  carece de la capacidad  de ver esas luces, los insectos son sensibles  a la primera y las serpientes de cascabel la segunda. )
La luz  está formada  por partículas  de energía llamada FOTONES  . La energía  de un fotón  es diferente   para la luz  de las distancias  longitudes  de onda . Entre más  corta es dicha longitud , mayor es la energía  de la luz .; por el contrario , en las longitudes  de onda  largas hay menos energía .En otras palabras , la energía  del fotón  es inversamente proporcional a la longitud de onda.
La luz  puede excitar  ciertos tipos de moléculas  y por tanto  desplazar  electrones hacia los niveles  de energía  superiores . Los fotones  interactúan  con los átomos  , de muy diversas maneras , aunque todas ellas dependen  de la estructura  electrónica  del átomo .Recuérdese  que un átomo  consta de un núcleo  rodeado  por electrones  que giran  en uno o más  niveles de energía . En el átomo  de  hidrógeno  hay un solo electrón  que ocupa  el primer nivel  de energía . Cuando  el electrón  está  en ese primer nivel de energía  ( el más bajo ) , se dice  que  el átomo de  hidrógeno   está en su estado basal .  No obstante , cuando  se suministra  energía  al electrón , éste  pasa  a  un nivel de mayor energía . Un  concepto  importante  que conviene  aprender  es que esos  niveles  de energía  son definidos . Si la cantidad de energía  es insuficiente .el electrón no pasa  a un nivel  energético  superior   ( recuérdese  lo relacionado  con el cuanto .) Cuando un  electrón  pasa a un nivel  de energía  más elevado , se dice que el átomo al que corresponde  está excitado . Esa excitación  puede ser  el resultado  de la absorción  de cualquier tipo de energía  ; en muchos casos , eléctrica  o química .  En la fotosíntesis , por supuesto , la energía  que provoca  la excitación proviene del sol.
Si un fotón  tiene suficiente energía  para  hacer  que uno de los electrones  de un átomo salte  hacia un nivel  de mayor energía , entonces ocurre una de dos cosas , según el átomo  de que se trate  y su medio.
1--- el electrón regresa  pronto a  su nivel original .  La energía  se disipa   generalmente  como calor o luz  de  longitud  de onda más larga.
2----El electrón  se pierde , dejando  al átomo  con una carga  positiva neta . El electrón  emitido puede  ser aceptado  por un agente  reductor . lo que deja al átomo  excitado con una carga  positiva neta....






















No hay comentarios:

Publicar un comentario