miércoles, 27 de mayo de 2015

RESPIRACIÓN DE LAS RAICES

El suelo  es una mezcla  compleja de partículas  orgánicas  e inorgánicas , una gran proporción  de él esta  formada por agua  o aire .Las raíces , al igual   que las otras partes de la planta , también respiran  y dependen  principalmente  de la difusión del oxígeno para proveer  a sus células  de ese elemento gaseoso . Dicho oxígeno  debe estar  a disposición de las raíces en sus alrededores  inmediatos , ya que de lo  contrario estas  se asfixian  .Si el contenido  de agua  del suelo  es demasiado grande  eso es exactamente  lo que sucede ; quizá  sería más apropiado  decir ,entonces , que las raíces  se ahogan.
Algunas plantas , no obstante , están  especialmente  adaptadas para vivir en ambientes  acuáticos  o en suelos  anegados .El lirio  acuático  es un ejemplo ; esta  planta está equipada  con hojas flotadoras  que poseen  estomas en la superficie  superior  (  haz  ) , lo que sería de esperarse . Los  tejidos  de esta planta  son más  esponjosos que los de otros vegetales , lo que ayuda  a flotar  y también  sirve para enviar  aire , a través  de los tallos  hasta las raíces , que se encuentran  en el lodo del fondo .Existen  incluso insectos  parásitos  que habitan  entre las raíces  y tallos  sumergidos  de esas plantas , de las cuales  dependen  no sólo  para alimentarse , sino también  para respirar aire.
En ciertas  plantas como  los mangles , el aire  llega a las raíces  mediante  órganos especiales  llamados  neumatóforos , que se encuentran  fuera del agua , en contacto con la atmósfera , y que forman  verdaderos  bosquecillos  en miniatura  en la base de la planta . Las rodillas de los cipreses  pueden tener una función  similar . Las raíces  de ciertos árboles  tropicales  también sirven  para elevar la planta por encima  de la superficie del agua ; dichas estructuras , que se denominan  raíces  adventicias , funcionan además en algunos casos como órganos  respiratorios













1 comentario: