domingo, 17 de mayo de 2015

BACTERIAS EN EL HUMANO

Muchas  especies de  bacterias  colonizan  piel, aparato digestivo , vías respiratorias  superiores  y otros orificios  del cuerpo humano. La cantidad de bacterias  que habitan en el intestino  grueso es tan grande  que casi la mitad del peso seco de las heces  con bacterias . Algunos  tipos de bacterias  presentes  en el aparato digestivo humano  son  simbiontes  mutualistas , ya que , a cambios de alimento  y protección , aportan al  humano vitamina k y algunas  de las vitaminas  del complejo B. Las    bacterias  que pertenecen a esta comunidad  microbiana  normal  ( llamada  también flora intestinal )  suelen competir  con ventaja  contra   las  bacterias  patógenas  que se  presentan ocasionalmente  en escena .Al impedir  la multiplicación  y diseminación  de los patógenos , esas bacterias  ayudan  al humano  a  protegerse  de algunas posibles enfermedades . A los pocos días  de nacido , el lactante  se " infecta "  con diversas bacterias , de  tal modo que poco después queda  establecida  la comunidad  microbiana  normal.
Existe  un delicado balance  entre  las bacterias  y el  huésped , que es mantenido  por las defensas  antibacterianas  de este  último . Dichas  defensas  impiden  que las bacterias  se diseminen  hacia áreas  en las  que podrían  ocasionar  problemas . Entre  las especies que forman  la comunidad  normal  de  microorganismos  existen algunas  que son oportunistas, las cuales  están  siempre  listas  para aprovechar  cualquier  falla  en el sistema  de defensa  del huésped , por ejemplo  cuando  éste  se encuentra  sometido  a estrés por lesiones , enfermedades  o malnutrición , y entonces  invaden  territorios  vulnerables , donde  suelen  ocasionar  enfermedades . Entre  las bacterias  normalmente innocuas  que son capaces  de ocasionar  enfermedades  en ciertas  condiciones  cabe mencionar  a  Escherichia  coli   y Staphylococus  aureus.
Las  infecciones  de tipo oportunistas  se estar  , volviendo  cada vez más comunes  como resultado  de  ciertos procedimientos  clínicos , como la depresión  deliberada  del sistema  inmunitario  después  del trasplante  de un órgano . El uso de ciertos medicamentos , sobre todo  los antibióticos  , también  provoca la sustitución  de las bacterias   normales  por variedades resistentes  a aquéllos ; esas bacterias  se multiplican  y llegan  a ocasionar infecciones secundarias.
Las  bacterias patógenas  suelen ser capaces  de rebasar  los mecanismos de defensa  del cuerpo, de manera  que ocasionan enfermedades , dichas bacterias  pasan de una persona a otra   a través de alimentos , agua , saliva  o secreciones  nasales   convertidas  en rocío por el acto de toser  o estornudar . También  se diseminan por contacto  directo con una herida  o lesión .Algunas enfermedades  bacterianas  son trasmitidas  por artrópodos  vectores  y unas  cuantas se contraen  por contacto  con otros animales .
Pero , ¿ como es posible  que esos organismos  tan pequeños sean causa  de enfermedades ? todavía se desconocen  muchos de los detalles  sobre los mecanismos  a través de los cuales  las bacterias  infecciosas producen  sus efectos , pero en general  se trata de los fenómenos básicos ; primero , casi todos los patógenos  dañan las células  del huésped  y de esa manera  provocan los síntomas en el área  de invasión ,  esto se debe a la rápida  proliferación  de los microorganismos  en sí  y la manifestación de los  mecanismos de defensa   ( p.ej. inflamación )  activados en el huésped  por la presencia  de los invasores . El segundo mecanismo  consiste  en la liberación  de toxinas  por las bacterias .
Muchas bacterias  patógenas , sobre todo las especies  grampositivas , producen exotoxinas  y la secretan en el medio circundante . Las exotoxinas  son proteínas ;  algunas de ellas se encuentran  entre los venenos más poderosos  que se conocen. Hay  patógenos  que ni si siquiera  tienen que ingresar  en el cuerpo del huésped  para ocasionarle  enfermedad . Por ejemplo ,Clostridium  botulinum  produce  y libera  su exotoxina  en los alimentos que contamina , de manera  que la ingestión  de la toxina  junto con los alimentos es suficiente   para causar los síntomas  botulínicos . Otros  patógenos  no sólo infectan una área  localizada , pero sus toxinas  se difunden  por todo el cuerpo . Las exotoxinas  son parte de las paredes celulares  de algunas bacterias  gramnegativas ; se trata  de complejos lípidos  y polisacáridos  y son mucho menos  tóxicas  que las exotoxinas . No obstante  las endotoxinas  activan , las defensas inmunitarias  del huésped , con lo que se manifiesta  síntomas  como fiebre  y descenso  de la presión  arterial.
Algunos individuos  son portadores  de bacterias  mucho muy peligrosas , sin saberlo , de manera  que la trasmiten  a otras personas . Es probable  que el lector  haya escuchado algo sobre  " Mari Tifoidea " . quien era  portadora de la bacteria  que  provoca la tifoidea . Aunque  esta persona  no tenía  los síntomas  de la enfermedad , es un hecho que la trasmitió  a muchas otras personas . La enfermedad  venérea  gonorrea  es trasmitida  en muchos casos por individuos  que son  portadores  del patógeno  pero  que no presentan los síntomas .


























No hay comentarios:

Publicar un comentario