domingo, 17 de mayo de 2015

ESTRUCTURA DE UN VIRUS

Un  virus , es una partícula diminuta  formada por un núcleo   de ácido  nucleico  rodeado por una cubierta  proteínica  a la que se denomina Cápside .Algunos  virus poseen  una cubierta  externa  que  contiene lípidos , carbohidratos  y vestigios de metales .Todas  las formas  de vida celular  contiene los dos tipos  de ácidos  nucleicos , pero  los virus solo  contienen  DNA o RNA , jamás  los dos . Así , existen  virus de  DNA  y virus  de RNA .Cualquiera que sea  el tipo de material   nucleico que posea  el virus , dicho material  constituye su información  genética , o  genoma . El genoma  viral puede constar  de menos de cinco genes  o hasta varios  cientos de ellos . Sin embargo , los virus  jamás  tienen  decenas  de miles  de genes  como las células  de los organismos  más complejos.
La mayoría  de los virus  son mucho más pequeños  que las bacterias  y ,  de hecho apenas  son un poco más grandes  que algunas de las  moléculas  más grandes  de proteínas  o ácidos nucleicos .Hasta los virus de mayor tamaño  miden apenas   unos 100 n m de diámetro , de modo que  la  única manera  de fotografiar  las partículas virales  individuales  es a través  del microscopio  electrónico . Sin embargo , las acumulaciones  de virus  que proliferan  en el citoplasma  de una célula  infectada si son visibles  al microscopio ordinario.
La forma del virus  es determinada  por la organización  de las subunidades  que integran el cáspide . Los virus son en general  helicoidales o poliédricos, o bien  presentan una combinación  de ambas  formas. Los virus helicoidales  , como el virus del mosaico  del tabaco , se ven como  bastoncillos  largos ; su cápside  es un cilindro hueco  con estructura  helicoidal. El polio virus   es un virus  poliédrico  con 20 facetas  y 12 esquinas .  A  diferencia  de las células , los virus  pueden  ser  cristalizados ; luego , cuando  los cristales  inertes se ponen  de nuevo   en contacto  con las  células  adecuadas , vuelven  a proliferar y producen  los síntomas de la  enfermedad.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario