jueves, 14 de mayo de 2015

EL AGUA Y SUS PROPIEDADES

Una gran  parte de la masa  de casi  todos los organismos  es simplemente agua .En los tejidos  humanos  el porcentaje  de ese liquido  va desde 20 % en los huesos, hasta 85% en las células cerebrales .El contenido  de agua  es mucho  mayor  en las células  embrionarias y juveniles  y disminuye  con el envejecimiento . Aproximadamente  70% del peso  total  del cuerpo está formado por agua ; hasta 95 %  de una medusa o de ciertas  plantas es agua. El agua  no sólo es el principal  componente  de los organismos , sino también  uno de los factores  ambientales  más importantes  que los afectan. Muchos organismos viven en el  mar o en los ríos , lagos y lagunas de agua dulce. Las  propiedades físicas  y químicas  del agua han permitido  a los seres vivos  aparecer, sobrevivir  y evolucionar en este planeta.
El agua  disuelve  muchos  tipos diferentes  de compuestos  en grandes cantidades , debido a sus propiedades  como solvente  y a la tendencia  de los átomos  de ciertos compuestos  de formar iones al estar  en solución , el agua desempeña  un cometido  importante  al facilitar las reacciones  químicas .El agua es , en sí misma , un reactivo  o producto  de  muchas reacciones  químicas  que ocurren  en los tejidos  vivos .El agua  también  es la fuente, a través  del metabolismo  de las plantas , del oxígeno  del aire , y sus  átomos  de hidrógeno  se incorpora  a los muchos  compuestos orgánicos  presentes en los cuerpos de los seres vivos. El agua también  es un lubricante  de importancia , se le halla en los líquidos  del cuerpo dondequiera  que un órgano  se frote contra otro, así  como en las articulaciones  de los huesos.
ESTABILIZACION DE LA TEMPERATURA .
El agua  tiene elevado calor especifico ; es decir, la cantidad  de energía  necesaria para elevar la temperatura  del agua en un grado Celsius  es muy grande .El alto  calor especifico  del agua es resultado  de la presencia de puentes  de hidrógeno  entre sus moléculas .El aumento de la temperatura  de una sustancia  implica  la  incorporación  de energía  calorífica  para hacer que sus moléculas  se muevan  más aprisa , con lo que  aumenta la energía  cinética  de la moléculas .Algunos de los puentes  de hidrógeno  que mantienen  juntas las moléculas  del agua deben romperse  antes  de que las moléculas  puedan moverse libremente . La mayor  parte de la energía  incorporada al sistema  se  utiliza  en las rotura de  los puentes  de hidrógeno , de modo   que sólo una parte  de dicha  energía  calorífica  queda disponible  para acelerar  el movimiento  de las moléculas  ( es decir. para incrementar  la temperatura  del agua ).
Puesto  que se necesita  una gran pérdida  o un gran aporte  de calor  para reducir  o elevar la temperatura  del agua, los océanos y otros  grandes cuerpos  de agua   tienen temperatura  relativamente  constante. Así  muchos  de los organismos  que viven en los océanos  cuentan con un medio cuya temperatura  es relativamente  uniforme. El alto contenido  de agua de las plantas  y animales  que habitan  en tierra  les ayuda  a mantener una temperatura  interna  relativamente constante .  La velocidad  de las reacciones  químicas  resulta  muy afectada  por la temperatura , ya que en general  se duplica  por cada aumento de 10 ° C .Las  reacciones  de importancia biológica  sólo ocurren  entre límites  muy estrechos  de temperatura , y el agua  ayuda a minimizar  las fluctuaciones de temperatura .
Los puentes  de hidrógeno  son causa de otra  de las propiedades   importantes del agua. Mientras que la mayoría  de las sustancias  se hacen  más  densas  al disminuir  su temperatura , el agua  alcanza  su densidad  máxima  a los 4°C y luego  comienza a expenderse  de nuevo ( haciéndose  menos densa ) conforme  sigue  disminuyendo su temperatura .Esa expansión  se debe  a que los puentes de hidrógeno  se vuelven más  rígidos  y ordenados .  Como  resultado el agua congelada  ( hielo )  flota  sobre el agua   fría , que es más densa .
Puesto que sus  moléculas  son mantenidas  juntas por puentes  de hidrógeno . el agua  tiene elevado  calor de vaporización . Se necesita más de 500 calorías  para  convertir un gramo de agua  en un gramo de vapor .La caloría  es la unidad  de energía  calorífica  ( definida como 4.184 joules ) que equivale  a la cantidad  de calor necesaria  para elevar la temperatura  de un gramo de agua en un grado  Celsius .
La cantidad  de agua  presente  en la superficie  terrestre es enorme ; esa gran masa resiste  el efecto de calentamiento  de la entrada de calor   y , a la vez   compensa el efecto de enfriamiento  ocasionado  por las bajas temperaturas . Debido  a que el agua absorbe  calor al cambiar  de líquido a gas , el cuerpo humano disipa  el exceso  de calor mediante la evaporización  del sudor ,y una hoja de árbol se mantiene  fresca bajo el rayo del sol gracias a la  evaporización  de  agua en su superficie. La elevada conductividad  calorífica  del agua hace  posible la  distribución  uniforme del calor en todo el cuerpo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario