sábado, 16 de mayo de 2015

LA SANGRE

La  sangre , que es el líquido  que corre por las arterias  y venas, está formado por glóbulos rojos y blancos y plaquetas , todos  supendidos  en el plasma , que es la parte acelular  líquida  de la sangre . El plasma  transporta  muchos tipos de sustancias  de una parte  a otra  del cuerpo . Algunas  de esas sustancias se disuelven  simplemente  en el plasma , mientras  que otras van fijas  a proteínas  como las albúminas . Casi  todos los  biólogos  clasifican la sangre  entre los tejidos  conectivos  ; sin embargo, otros consideran  que la sangre  es un tipo  especial de tejido, ya que las células  del tejido conectivo  su matriz circundante  y las células de la sangre no secretan el plasma.
Los glóbulos rojos (   eritrocitos ) de humanos y otros vertebrados  contienen  el pigmento rojo hemoglobina , de tipo respiratorio que se combina   fácil y  reversiblemente  con el oxígeno.  Este elemento  es transportado  en forma de oxihemoglobina  hasta las células del cuerpo por los eritrocitos . Los  eritrocitos  de casi todos los mamíferos son discos planos bicóncavos  que carecen de núcleo , los de otros vertebrados  son ovalados  y tienen núcleo . En muchos animales  invertebrados  los pigmentos  transportadores   de oxígeno  no se localizan  dentro de la célula , sino que están  disueltos  en el plasma , dándole un color rojo o azul.
La sangre humana contiene   cinco  tipos diferentes  de glóbulos blancos  ( leucocitos ), cada uno de los cuales  tiene su propia  forma , tamaño , estructura  y funciones . Ningún  tipo de glóbulos  blancos  tiene hemoglobina , pero  algunos tienen la capacidad de moverse  como las amibas  y pasar  a través  de las paredes  de los vasos sanguíneos , penetrando  así  en los tejidos  del cuerpo para  englobar  bacterias   y otras partículas  extrañas .Los  leucocitos  son  una importante  línea  de defensa  del organismo  en contra de las bacterias  que provocan enfermedades.
Las  plaquetas no son células enteras , sino  pequeños fragmentos  desprendidos de células de gran tamaño  que están en  la médula ósea . Estos elementos  sanguíneos  desempeñan  un cometido primordial en la coagulación  de la sangre.













No hay comentarios:

Publicar un comentario