sábado, 30 de mayo de 2015

AGUA

El agua , que constituye  hasta dos terceras partes  del cuerpo humano  y casi 98%  del de una medusa , es un componente  esencial de toda célula , es de echo , el medio en el cual  se encuentra  disueltas  otras sustancias  químicas  del cuerpo y en el que se verifican   todas las  reacciones químicas . El agua también  como un reactivo  en ciertas reacciones  químicas , por ejemplo , en la digestión  se necesita  una molécula  de agua por cada unidad  de azúcar , aminoácido  o ácido graso  que sean desprendidos  de un carbohidrato, proteína  o lípido. El  agua  sirve  también  para el  transporte  de materiales  entro de las células  y de un lugar  a otro del cuerpo de los organismos  pluricelulares . Es la fracción  líquida  de sangre , linfa,  orina y  sudor . Ayuda , por otra parte , a distribuir  y regular  el calor del cuerpo  y, como  transpiración , refresca  la superficie  del organismo .
Aunque  la cantidad exacta de agua  necesaria depende  en gran medida de las  actividades del individuo  y del clima , se pierden  unos  2.4 L de agua  corporal  al día , que debe  ser respuesta  enseguida .El humano  es capaz de sobrevivir  por varias  semanas  sin alimento , pero sólo  unos pocos días sin agua . Gran parte  del requerimiento  diario de agua puede ser  satisfecho  mediante  la ingestión  de alimentos, , ya que todos  ellos contienen  un poco de agua , algunos  frutos  y verduras  tiene hasta  95 % de agua.
El agua  es uno de los factores  principales  que limitan  la distribución  de las poblaciones animales , la mayoría  de los animales  tienen mecanismos  que les permiten controlar  el contenido de agua  de sus cuerpos , pero cada especie  tiene una tolerancia  determinada  a la pérdida  y adquisición  de ese líquido . Algunos invertebrados  pequeños  son capaces de resistir  largos periodos  de deshidratación  al formar  quistes  impermeables  en torno así mismos . Cuando  el ambiente  hídrico  se torna favorable  una vez más , emergen  de su refugio  sin haber sufrido mayores daños con esa experiencia . Ciertos  vertebrados  del desierto  viven  indefinidamente  sin beber agua  , ya que la obtienen  de los alimentos  que ingieren  y oxidan  de su cuerpo .























No hay comentarios:

Publicar un comentario