viernes, 7 de agosto de 2015

CENTROS DE GRAVEDAD.

PESO Y MASA .
Todo elemento  material está sometido  a una fuerza , que , en su mayor  parte , es debida  a la atracción  ejercida  por la tierra .Esta fuerza  se llama  peso del punto ; el fenómeno  es la gravedad . El peso  está dirigido , según la vertical ,hacia el interior  de la TIERRA , ( o, más  comúnmente , hacia abajo ) . La  vertical está muy próxima  a la dirección  del centro de la tierra . Lo que  ordinariamente  se llama  peso , es la intensidad de esta fuerza.
Numerosas medidas  y experiencias  han permitido  estudiar  el peso . Éste  disminuye  con la altitud . Varia  en intensidad  y dirección  con ella , y es un poco mayor  en los polos  que en el  ecuador .
Es preciso  distinguir bien  lo que es peso  de lo que es masa  :  la masa de un cuerpo  o elemento material  es un número  constante , y la física demuestra  que es consubstancial  con él    ( una vez  fijadas  las unidades  ) . Su peso , en cualquier lugar , es el producto  de su masa por una  constante , ( más exactamente , por un vector  constante )  que no depende  sino del lugar . Esta constante  que se  estudiará  con más  detalle en la cinemática , es la aceleración  o intensidad de la gravedad, y se designa  por la letra    g.
CENTRO DE  GRAVEDAD DE UN SÓLIDO.
Hemos  definido  un sólido   como  un conjunto de puntos . Si el sólido  es de dimensiones  pequeñas  con relación  a la TIERRA , el peso  de sus diferentes  puntos  serán fuerzas  paralelas  y proporcionales  a su masa   ( puesto  que  g  tiene  el mismo valor  para todos los puntos  del cuerpo ) . La resultante  de todas estas fuerzas  paralelas , es el peso  del cuerpo , y el centro  de ellas  centro  de gravedad  del cuerpo.
Si  se cambia  la orientación  del sólido  con relación  a la TIERRA  , para  un observador  que estuviera  unido  a él  ( o mejor , para un sistema   de ejes coordenados  ligado al sólido .) sería  como si se modificara  la dirección  común  de todas las fuerzas  : la posición  del centro de gravedad  no variará  con relación al cuerpo , ya que hemos  establecido  que es el  centro de fuerzas  paralelas . Asimismo , cuando  se desplaza  el sólido , los pesos variarán , pero siempre  se mantendrán  proporcionales  a las masas : la posición  del centro  de gravedad  no varía .
En resumen , el centro  de gravedad  de un sólido  es un punto invariablemente  ligado al mismo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario