lunes, 13 de septiembre de 2010

Plantas medicinales

Tomillo




Esta planta contiene un aceite esencial de sabor y olor penetrante y agradable ,que se usa en medicina para mejorar la digestión ,calmar cólicos ,detener la diarrea y ayudar a la expulsión de las lombrices intestinales.



Mora.



Morera rubra cuyo fruto és ácido y rojo o negro,la infusión de la corteza es un buen laxante ,la de la raíz ,un diuretico y la del fruto,alivia la irritación de la garganta.



Canela



En medicina se utiliza como tónico y estimulante digestivo.



Grosella



Muy rico en vitaminas C ,la infusión de sus frutos combate la neumonia y la gota,el zumo de los frutos alivia la tos,la ronquera ,el resfriado y la diarrea.



Tilo



Con sus hojas y flores se prepara el té de tilo , que sirve como calmante ,combate el insomio.y alivia leves dolores de cabeza y cólicos menstruales ,hepáticos e intestinales .En los niños pequeños favorece la digestión sirve de laxante,calma los cólicos y combate los transtornos digestivos que causan la salida de los dientes ,la planta fresca es más activa.



Malva real



Sus hojas se emplean como cataplasma y sus flores en infusiones laxantes y calmantes .La infusión con sus hojas y raices ,combate la bronquitis ,porque elimina la inflamación de la mucosa ,calma la tos y favorece mucho la expectoración.En la gastroenteritis ,alivia la irritación del tubo digestivo,las gárgaras con esta infusión ,disminuyen la inflamación y el dolor de las anginas ,en fomentos o baños alivia las enfermedades de la piel ,debido a que calma la comezón y la irritación.



Ruda,



El aceite es un liquido,amarillo,de olor penetrante y de desagradable ,y sabor muy acre y amargo ,Ambas sustancias se emplean en medicina para fortalecer, los capilares sanguineos,contraer la musculatura uterina ,regular la menstruación y calmar cólicos intestinales o hepáticos,tiene propiedades sudoruficas a dosis elevada,el aceite es muy toxico.



texto redactado por tere de las casas.



resumen : hecho por Hermes Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario