martes, 14 de septiembre de 2010

El cigarrillo

Cada vez que se enciende un cigarrillo la nicotina y otros 4.999,sustancias tóxicas  causan graves daños  a la salud de la persona que fuma  y de las que estan  a su alrededor como fumadores pasivos. Al encender un cigarrillo  se acelera el corazón porque este debe bombear  más sangre  para contrarrestar  la falta de oxigeno  debido al ingreso de monoxido de carbono ,que entra  al cuerpo  con la aspiración  ,la presión  se eleva  como respuesta  al estrechamiento de los vasos sanguineos ,se degradan  los sentidos  del gusto y olfato porque  el calor  quema las pupilas gustativas  y olfativas. estos son  algunas de los efectos  inmediatos  de fumar  segun lo señala  teresita  arrieta araya  del instituto de alcoholismo y farmacodepencia IAFA. Se ha comprobado que los niveles  de nicotina  y de alquitran  en el humo  que inhala el fumador  involuntario o pasivo  son tres veces  superiores  a los que aspira  el fumador  y la concentración de monoxido  de carbono es cinco veces  superior Por ello muchas personas expuestas  permanentemente al humo de tabaco ambiental presentan mayor riesgo de asma bronquial e infecciones respiratorias de vias altas  faringitis ,otitis, sinusitis y bajas bronquitis y neumonia.
La oms ,agencia internacional de investigación del cáncer y la organización internacional del trabajo.
 Las personas expuestas tienen entre un 25% y un 40%  más riesgo de padecer cáncer de pulmón ,enfisema,y cardiopatia isquemica.
 El derecho es el gran custodio  de la libertad y un producto eminente de la inteligencia  orientada al bién común  entendido este como  la sintésis  armoniosa del bién de cada persona y del todo social. Oscar M.a.s. Doctor en filosofia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario