jueves, 23 de septiembre de 2010

Elaboración de proyectos.

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1 = ¿ que se va a hacer? titulo
2 = ¿ porque se va a hacer? = justificación
3 = ¿para qué se va a hacer?= objetivo y metas.
4 = ¿dónde se va a  hacer ? = localización.
5 = ¿ aquién va dirigido?     =población meta.
6 = ¿ cómo lo vamos a hacer ? =.
7 = ¿con quién  se va a hacer ? =  ( recurso humano  ) .
8 = ¿ con que  se va a hacer ? = recursos  materiales ,y económicos .
9 = ¿ cuándo se va a hacer ? =  ( el cronograma ) .
10 = ¿ cómo organizar lo que se esta haciendo ?.
11 = ¿ cómo controlar lo que se esta haciendo ?.
12 = ¿ qué debemos evaluar ?.
13 = la memoria o informe .
14 = conclusión..

                                                         CAPITULO = I   .
                                                             
                                                      LA PLANIFICACIÓN.
La planificación  un ejercicio  cotidiano  cómo organizar .
planificar {  elegir y priorizar} los pasos a seguir.
disponemos  ( recursos ,escasos , solventes  ) medio y tiempo limitado..
niveles de  planificación----- objetivos generales : determinar  una planificación  estrategica.
objetivos especificos ------- sera necesario  una planificación  operativa.
estrategia  a largo plazo -----3-4 años
operativa   ------------------cubre periodo tiempo  medios ,cortos para su desarrollo..
             
                                         " QUÉ HACER PARA  HACER CADA COSA." .

Planteamientos-------------ya sean reflejados  en el plan estrategico  o,solo ,a nivel mental..
tareas----------------------muy concretas ,para realizar  cualquier ,acción mayor.
actividades----------------engloban varias tareas,para la consecución  de unos objetivos.
proyectos-----------------un conjunto de actividades interrelacionadas ,alcance de un objetivo especifico de acción ,idoneo para la planificación.
programa ----------------compuesto por un conjunto de proyectos,para el cuplimiento de un mismo objetivo.
plan ----------------------es el marco de referencia ,que harán posible la consecución de los objetivos generales de acción..


                                       LA PLANIFICACIÓN    POR PARTES..
Analisis de la realidad: debes identificar ,las caracteristicas   de la realidad  dónde  vas a trabajar ,conocer la situación social  ,dónde se enmarca la labor de nuestro  grupo.
programación :  detectar  la situación  real   donde vas a desarrollar  el trabajo ,establecer unos objetivos concretos .
ejecusión  : poner  en marcha  todo lo programado  con todas  las tareas de gestión.
evaluación: si se lograrón los objetivos  y en que médida ,hacer  las mejoras  necesarias  aumentando la calidad y la eficacia..
                                 
                                      CAPITULO = II  .
                                         
                                      EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD.
 Primer paso:
                  Es realizar un adecuado y ajustado análisis de la realidad  marcados de antemano en la planificación  estratégica .
Criterios  básicos.
                          Una  investigación : instrumental ,una acción que se oriente ,una metodología  que cuente  con la  participación.un autodiagnostico: que es  si mismo acción,una forma de investigar : que sea comprensible ,que constituya  un acercamiento crítico  a la realidad propia,que sirva de espacio para la creatividad..
                                ANALISIS DE LA REALIDAD O DIAGNOSTICO.
Dos tipos de técnicas : .
investigación ---------cuantitativa..
investigación----------cualitativa.
Tres tipos de analisis:.
                                En relación al entorno.en relación  al equipo o colectivo,en relación  a la interacción equipo  ,entorno más concretamente por la matriz( foda ) .
( fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas,).
matriz foda : análisis  de los elementos  tanto interno al equipo como externo.
                                     
                                         FODA..


FORTALEZA ( presentez,positivas, internas,).

OPORTUNIDADES ( futuras, positivas, externas )

DEBILIDADES (  presentes, negativas,internas,)

AMENAZAS  ( futuras,negativas,externas.

Fortalezas : la base  sobre la cual se puede construir.
Oportunidades : que una vez detectadas  debes aprovecharlas cuando surjan.
Debilidades : son aspectos negativos  o mejorables  internos y presentes .
Amenazas : al grupo o colectivo  que el entorno  puede esconder  y que debes  reconocer  y adoptar  medidas  para  enfrentarlos.
(son aspectos negativos,externos,y futuros ).
  Pasaras a realizar un FODA grupal  o sea un consenso de todo el grupo y recogiendo  todos aquellos  elementos  comunes ,compartidos  por todos.
es importante  que el grupo  termine el análisis  de la realidad  que facilita el FODA.


                                   CAPITULO = III.
                                   .
                                       LA PROGRAMACIÓN

1= ¿ que se va a hacer ?  ( titulo )= debes  plantear que quieres hacer ,la idea central ,que lo caracteriza ,asi como  la necesidad  que origina.
2 = ¿ porqué se va a hacer ? ( justificación ) debes argumentar  sobre  los criterios  que tienes  en cuenta  para decidirte  por ese proyecto y no por otro  fundamentar el proyecto.
Datos estadisticos = análisis de la realidad  para la justificación  del proyecto,algunas previsiones  sobre los  cambios  que esperas ,que se produzcan.
3 = ¿ para qué se va hacer ? ( objetivos y metas ).
los logros  que quieres alcanzar  con la realización  de las actividades que integran el proyecto.

OBJETIVOS = claros y comprensibles  realistas y  realizables  motivadores,evaluables y medibles.
4 = OBJETIVOS GENERALES =
                                                   Configuran  el marco de referencia  dentro del cuál   se situan todas  las acciones  más concretas del proyecto.
5 =OBJETIVOS ESPECIFICOS = .
                                                      Son los que constituyen  en el punto  central  de un proyecto y son  los que conducen a la consecusión  de estas..
6 = METAS =.
                       Son  los objetivos  cuantificados  y cualificados  debe  reunir las siguientes caracteristicas.
ser claras,ser realistas  ser medibles ,ser coherentes  con los objetivos del proyecto  ,las metas  constituyen  el punto  final de referencia  para la evaluación del proyecto..

¿DÓNDE SE VA A HACER? ( localización ) ,el ámbito  territorial  donde centrarás   tu intervención.
DOS ASPECTOS:  .
                            MACROLOCALIZACIÓN = visión  general del ámbito  geográfico ,tener en cuenta  a la hora de programar  el proyecto y que pueden  influir  en el desarrollo..
                               MICROLOCALIZACIÓN = consiste en que  localices  de una forma  más  concreta  barrios  etc. en dónde  se desarrollara el  proyecto.
 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ?  ( población meta ).
Los beneficiados  o se van a ver afectados  por la  aplicación  del proyecto ,debes conocer las caracteristicas de la población  dónde se desarrollara y todo lo referente  a aspectos  sociales ,económicos ,políticos ,que pueden influir en nuestra  decisión.
¿CÓMO LO VAMOS A HACER? .
                                                       Saber cuál  es la metodologia  de trabajo que vas a utilizar y la  estructura  organizativa.
LAS ACTIVIDADES.
                                  Indicar  de una forma concreta y precisa ,el conjunto, de las diferentes   actividades ,explicar la forma  en que se organizan,suceden,complementar ,y coordinar las diferentes  tareas que las componen.
 ASPECTOS =especificar = bién y hacer el inventario de las actividades a realizar.
SINCRONIZAR= las diferentes actividades.
DISTRIBUIR=    las actividades en unidades  periodicas de tiempo que cubren  todo el proceso de intervención.
LA  POSIBLE = trayectoria que seguira la aplicación  del proyecto según el ritmo y cantidad de actividades.
INDICAR =       los recursos  humanos y medios  materiales  involucrados  y necesarios para cada  actividad.
METODOLOGÍA =consiste en la descripción de los distintos aspectos de procedimiento necesarios  para la  realización de las actividades  y tareas ,tales como  el sistema de  trabajo,las tecnologias que usaras ,los sistemas de coordinación etc.               

                                          ESTRUCTURA  ORGANIZATIVA.

Las personas  es necesario  que se organicen,especificando las tareas de cada uno y sus responsabilidades..
UNA estructura vertical = uno con   responsabilidad  por encima de las de otros.
UNA estructura horizontal = dónde todos los componentes  de tu equipo  de trabajo  ,a la hora de tomar  decisiones dentro de su ámbito de trabajo se encuentra al mismo nivel ,es una estructura  eminentemente  participativa..
ORGANIGRAMA=
                                Es una representación grafica y esquematica  de las diferentes  responsabilidades.
   

                                        coordinador general.
                                                JUAN,

ecargado admistrativo,encargado de logistica ,encargado de finanzas.
           ANA                           CARMEN               MARIO.


                                        CUADERNO DE ORGANIZACIÓN .
 Tenga bién calificadas las funciones ,que las que llevan acabo evitaras.
1) lagunas ( funciones sin cubrir ) .
2 ) excesiva  concentración  de funciones.
3) sobre carga o una  desmesurada dispersión de funciones..
cada persona  debe saber cuales son exactamente  sus funciones  y no debe existir  ninguna  función que no este ligado a nadie.
¿CON QUIÉN SE VA A HACER ? ( recurso humano ), poder disponer  de personas  adecuadas y capacitadas  para realizar  todas las actividades  y tareas  que un proyecto de intervención  necesita  tener que  precisar  la cantidad de personas  y las  calificaciones  requeridas  y las funciones  que van a realizar y mencionar si se necesita algún tipo de requisito
  ¿CON QUE SE VA A HACER? ( recursos,materiales,y económicos, ) describir detalladamente los  recursos  materiales definir ,instalaciones ,materiales equipo técnicas  audiovisuales ,transporte etc.,tener  un buena y rigurosa  elección de todos los  materiales y recursos ,tener en cuenta las caracteristicas opinión y participarción  de la gente,el presupuesto  y las formas de financiamiento.
EL PRESUPUESTO =
                                  Consiste simplemente en elaborar una distribución de recursos económicos
 para un proyecto asignándolo por apartados en un tiempo limitado..
Modelo sencillo..
Gastos personal renumerado..
                                             .
                                         MATERIAL.
 Inventariable, ( el que no se gasta,también llamado inversiones ).
Fungible          ( el que se gasta ).
Alquiler de materiales ( equipo de video  bicicletas etc. ) .
Servicios externos, transporte ,locales y alojamiento ,imprevistos ( lo  normal es que sea  un 5 % del total ).
total de gastos ( suma de partidas ).
                                      INGRESOS.
Subvenciones  o patrocinadores, financiación propia, ( cuotas de los socios,inscripciones  etc.),presentación o ventas  de servicios,otras fuentes  no directas ,  ( donaciones, de personal ,prestamo de material ) etc. total de ingresos  ( suma  de partidas ) .
                                   CUENTAS DE RESULTADOS.
Diferencia  entre  el total de gastos y total    de ingresos  ( en principio al programar  deben  estar  equilibrados  o en el  mejor de las cosas  con  superávit ; con mayores  ingresos  que gastos..
                                    LOS SISTEMAS  DE FINANCIACIÓN .
Subvenciones : puede  conseguirlas  desde  las  estructuras  internas ,o pueden  ser   concedidas  a la entidad ,que realiza  una serie  de proyectos  en general  o a los proyectos  en si mismos..
                                    PATROCINADORES.
Si los   objetivos  de una determinada  fundación  ( entidad privada  sin animo de lucro ) está puede  dar alguna donación ) ,otra  ofrece  dinero  a cambio de obtener algo.( esto deduce impuestos )
                                     FINANCIAMIENTO  PROPIO.
Cuotas de socios ,bingos ,cursos rifas ,etc, por prestación de  servicios  de nuestro grupo a otros grupos ,entidades  públicas o privadas..
 ¿Cuándo se va a hacer ? ( el cronograma ). deben precisar  el tiempo  requerido para realizar  cada       cadactividad ,ubicado dentro de un periodo  de tiempo  preciso ,indicar la duración probable de  cada  una de ellos ,en esta    temporización influyen los objetivos     y metas propuestas.
                                   

                                CAPITULO     IV
                            
                                 LA    EJECUCIÓN.
Es la etapa que supone  la culminación  y da sentido a todos    los pasos  anteriores  ya que en ella  llevas a la práctica  todo lo anteriormente  pensado y obtiene  o no los resultados    esperados ..
¿ Cómo  organizar lo que se esta haciendo ? = se puede  distinguir  cinco   funciones  básicas  del proceso  de gestión  de un proyecto.
A ) PLANIFICAR.
B ) ORGANIZAR .
C ) COORDINAR .
D ) DIRIGIR .
E ) CONTROL Y SEGUIMIENTO..
 ¿ Cómo controlar lo que se esta haciendo ? .
                                                                    Se trata en definitiva , de asegurar  que los objetivos  sean alcanzados  mediante  el procedimiento  de verificar  si las  realizaciones se ajustan  a las  predicciones.
TAREAS =  contactos directos ( con la marcha  del proyecto ) .informe escrito (  dónde  debes verificar  y constatar  lo que se está haciendo  los resultados ).
ANÁLISIS DE LA REALIDAD= debes comparar  los resultados  obtenidos  con las predicciones ,objetivos  y metas  iniciales  e interpretar  las posibles  desviaciones  producidas ,errores ,problemas  detectados  y en base  a esto tomar  las decisiones  pertinentes .
ACCIÓN CORRECTIVA=  debes tomar la decisión  de adoptar  un medida  o acción  que modifique  correctamente  la desviación ,problema  o error  y que pueda  prever  futuros problemas  del mismo tipo.aspectos: la cantidad, la calidad, el tiempo  los costos.
                                       
                                          CAPITULO   V 
                                         
                                           LA EVALUACIÓN .
¿ QUE DEBEMOS  EVALUAR ? .
                                                    Determinar  el valor  o mérito  de lo que se hace , tiene  que  ser util y práctica ,haciendo una evaluación  continuada para prever  y corregir  las desviaciones  y errores.
EFICACIA= nivel de cumplimiento  de los objetivos  propuestos  alcanzados  en el proyecto.
EFICIENCIA=  se evaluan en este aspecto los recursos empleados  en relación a los  resultados  obtenidos en el proyecto.
EL PROCESO = se evaluan el conjunto de las actividades  que realizan para tratar  de alcanzar los objetivos ..
EL IMPACTO = se evalua  el grado de cumplimiento  de los objetivos  respecto  a la población  a la que dirige  el proyecto.( impacto social ,impacto institucional .
IMPACTO SOCIAL = indicadores ,los usuarios reales  que participado  en el proyecto y los usuarios  qu esperábamos.
IMPACTO INSTITUCIONAL = las nuevas situaciones creadas en el grupo  o asociación  tras la aplicación del proyecto,deben ser evaluables = cualitativa y cuantitativamente..
La memoria o informe.= todo este  proceso  sea recogido  en una memoria o informe que reflejará   todo nuestro trabajo y sus  resultados .
                                                 PASOS .
1) Las respuestas o las preguntas = que hemos ido viendo,con un apartado para los resultados de la evaluación.
2) Unas conclusiones =  o análisis  global del proceso  y sus consecuencias.
3) Unos anexos = añadir , informaciónes,documentos,listados,gráficos,fotografias,que considere  de interés ,para dar,una mejor información  más  detallada  del proceso de intervención..
                                         CONCLUSIÓN.
" Cuándo más planifiques ,mejor planificarás "optar por uno sencillo,pero eficaz,se debe planificar entre todos asi lograr  una alto   grado de compromiso ,una mayor  implicación ,en un mejor desarrollo del proyecto y su aplicación ,y un mejor aprovechamiento de los  recursos,al aumento en la calidad del trabajo y a una mejor eficacia.

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