lunes, 13 de septiembre de 2010

Enfermedades inmunológicas e inmunodeficiencia.

La disfunción o la deficiencia del sistema puede ser un fenómeno primario ,esto escongenito o adquirido o puede tratarse de un fenómeno secundario tales como el cáncer,además suelen estar relacionados con infecciones recurrentes ( sobre todo producidas por bacterias ) ,existen enfermedades relacionadas sobre todo con infecciones producidas por virus y hongos, y son más dificiles de tratar .La de mayor atracción es el sindrome de inmunodeficiencia adquirida ( sida),muchas enfermedades que suelen clasificarse como enfermedades autoinmunes ,se deben a una autorregulación defectuosa de la respuesta inmunológica normal.




Respuesta inmunológica a los transplantes,una vez que el sistema reconoce estás células intentan destruirlas ; sin una medicación inmunosopresora,como la ciclosporina.



Relación con el cáncer: En los pacientes que padecen cáncer,la tasa de infecciones es más elevada,desarrollo de tratamientos inmunológicos tendrán un impacto positivo en los intentos para conseguir un tratamiento contra la enfermedad.



Investigación: Una de las principales ,áreas de interés consiste en averiguar cómo se desarrolla la inmensa diversidad de dicho sistema,otra centra en el análisis de la relación entre enfermedades clínicas especificas y una inmunorregulación defectuosa. A principios de la década de 1980,la identificación de la molécula receptora,mediante la cual los linfocitos T - reconocen los antigenos y el clonaje del gen del receptor de la interleuguina,han sido logros importantes.



El sistema inmunológico



Cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra.



Componentes.



Consta de seis componentes principales tres de los cuales son diferentes tipos de células y los otros tres ,proteinas solubles.Estos seis componentes pueden encontrarse en la sangre de diferentes formas.



Células.



Las tres categorias de células inmunológicas son granulocitos ,monocitos , macrófagos y linfocitos. Existen dos tipos principales de linfocitos los linfocitos B -- los linfocitos T., los linfocitos B son responsables de la inmunidad humoral o serólogica,son las células responsables de la producción de unos componentes del suero de la sangre denominados inmunoglobulina.



Los linfocitos T : son responsables de la inmunidad célular es decir ,atacan y destruyen directamente a los antigenos.



Proteinas: las que se encuentran disueltas en el suero,( la porción



liquida de la sangre) son los inmunoglobulina,los citoquinas y las proteinas del complemento. Las proteinas del complemento forman un familia de compuestos que,junto con las inmunoglobulinas actuan para propiciar una respuesta inmunológica adecuada .Una vez que un anticuerpo se une especificamente a su antigeno ,las proteinas del complemento pueden unirse al complejo formado de esta forma y facilitar que las células inmunológicas lleven a cabo la fagositosis.



La respuesta inmunológica.



Cuando un antigeno payógeno ,por ejemplo un bacteria,consigue superar la primera linea de defensa del cuerpo ,por ejemplo la piel se encuentra en primer lugar con los granulocitos y los monocitos y es neutralizado en parte por anticuerpos pre existentes y por las proteinas del complemento.Después los linfocitos y los macrófagos interaccionan en el lugar donde ha entrado la bacteria,amplificando la respuesta inmunológica se sintetizan anticuepos más especificos y eficases ,debido a la memoria inmunológica generado por la bacteria invasora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario