La computación ha sido definida como una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones.
Su función consiste ,por tanto en tratar la información que se le suministra y proveer los resultados requeridos .La computación tiene como misión el proceso de la información con el fin de sintetizarla, combinarla, y ordenarla según las necesidades del usuario .
Una computadora actual emplea la electricidad como medio para representar la información , mediante una codificación digital binaria .
El HARDWAR es la parte fisica de la máquina, los circuitos, componentes dispositivos perifericos y , en general , todos los elementos mecánicos y eletrónicos que realiza el trabajo.
El SOFWARE es el conjunto de programas y codificaciones necesarias para hacer que el harware ejecute la tarea que nosotros deseamos.
Ambas ramas de la computadora se encuentran intimamente ligadas. E l sofware debe tener en cuenta las peculiaridades del funcionamiento del haware y el haware es diseñado teniendo en cuenta las posibles necesidades de los usuarios, que se plasmarán en sofware adecuado.
El hardware determina unas formas de programación y lenguaje determinados pero también el sofware exige una forma fisica concreta .
En el interior de la computadora se emplea como agrupación fundamental la palabra que es el número de bits con los que trabaja a la vez las unidades central del proceso.
Las letras del alfabeto , cifras y signos de puntuación se denominan en computación datos alfanuméricos : se codifican normalmente a razón de 1 byte por carácter.
Programas se codifican generalmente en un número de bits equivalente a la longitud de la palabra con que trabaja.
IMAGENES .
Las imagenes se dividen en puntos elementales , al igual que en la pantalla de televisión . Cada uno de ellos constituye un pixel { picture element o elemento de imagen } : cuantos más pixel empleamos más precisa en el espacio será la imagen.
Habitualmente las computadoras manejan los números binarios en dos formas distintas : el entero y el de coma flotante.
La unidad central de la computadora consta de tres fases tipos de componentes ; el procesador ,la memoria central , y los circuitos de interfase.
El procesador es el conjunto de circuitos que controla el funcionamiento de la computadora y realiza las operaciones con los datos.
La memoria central está compuesta por un conjunto de circuitos que adoptan unos valores de tensión equivalentes a la representación interna de los datos y las instrucciones que el procesador está utilizando en un momento dado.
Los circuitos de interfase , o simplemente interfases, son los circuitos que permiten al procesador tomar o suministrar información a los dispositivos periféricos , dicho de otra manera constituyen el medio fisico y lógico común y necesario de dos sistemas para intercambiar comunicación .Un ejemplo sería una computadora que envia datos a una impresora a través de una interfase.
BUSES.
Los componentes de la computadora están unidos entre si mediante un tipo de conexión eléctrica llamado bus, un bus consta de un grupo de conductores a los que están conectados todos los circuitos de la computadora susceptibles de recoger información del bus o de transmitirla.
En un circuito con microprocesador , las funciones de unidad de control y unidades aritméticas lógicas están integradas o incluidas en único circuito por lo que cabe hacer distinción entre los buses internos del microprocesador y los externos.
Existen microprocesadores con longitud de palabras de 4, 8,16, y 32 bits.
En la unidad central de proceso se pueden distinguir los registros internos , la unidad aritmética -lógica y la unidad de control.
UNIDAD DE CONTROL.
Este es el circuito que codifica las instrucciones leidas y da las órdenes oportunas a la unidad aritmética - lógica y a los circuitos externos..
UNIDAD ARITMÉTICA -- LÓGICA.
En la unidad aritmética-- lógica es donde se realizan los cálculos exigidos por el programa. Se trata de un calculador capaz de realizar un reducido número de operaciones aritméticas y lógicas - o lógico, negación , complemento o dos etc.
Las operaciones aritméticas y lógicas realizadas por el microprocesador en un registro interno llamado acumulador.
Registros internos son los registros de memoria incluidos dentro del propio microprocesador utilizados para sus operaciones.
LA MEMORIA.
Está constituida por un conjunto de circuitos donde se almacena , en forma de cargas eléctricas, los datos y programas con los que se está trabajando , su caracteristica principal, la capacidad, se expresa de dos modos distintos, según nos estemos refiriendo a la computadora en conjunto o a los circuitos integrados que componen la memoria.
MEMORIA ROM .
Contiene siempre el programa de inicialización y , en muchos casos, el sistema operativo o el programa, intérprete de algún lenguaje de programación.
MEMORIA RAM.
Están destinadas a acoger los distintos datos y programas con que se va a trabajar, su característica principal consiste en que es posible alterar el contenido de cualquiera de sus celdas sin necesidad de modificar ninguna de las demás.
Los circuitos de la computadora funcionan de modo sincrónico, es decir de acuerdo con las señales de un circuito oscilador de frecuencia constante llamado reloj.
Los dispositivos periféricos permiten a la computadora comunicarse con el exterior o almacenar información fuera de la memoria RAM,la cual se borra al desconectar la alimentación eléctrica.
TECLADO.
La pulsación de las teclas cierra unos contactos eléctricos que , a través de circuitos adecuados, se transforman en codigo , el cual no tiene porque corresponder a la representación interna del símbolo impreso sobre la tecla.
La transformación de los códigos de tecla en los caracteres correspondientes se hace por software , lo que permite volver a " asignar " las teclas o caracteres o instrucciones especiales.
EL SOFTWARE.
Se conoce como software al conjunto de programas , códigos y convenciones necesarias para la realización de una tarea por el mecanismo de la computadora.
Es el propio software el que se encarga de que la computadora busque cada tipo de información en el lugar adecuado.
¿ QUE ES UN PROGRAMA ?
Un programa es un conjunto de instrucciones que , ejecutados en un cierto orden , indican a la computadora las operaciones que debe realizar con los datos para obtener el resultado que deseamos.
La memoria de una computadora ofrece varios miles de celdas elementales, en cada una de las cuales puede almacenar una palabra que, como recordaremos , es el número de { bits} que puede tratar a la vez el microprocesador.
El sistema operativo corresponde al conjunto de operaciones estándar que es capaz de relizar, no a su adaptación a cada computadora.
Los programas se introducen en la computadora según un codigo { lenguaje } { pascal } que la unidad central de proceso de datos pueda entender.
Todo programa puede descomponerse en pequeños subprogramas individuales lo más independientes entre si que sea posible. Esta regla es una versión modificada de uno de los principios de la metodología cartesiana.
Antes de comenzar a escribir un programa es necesario hacer un esquema de su funcionamiento con el fin de asegurarse de que su concepción es correcta y se han tenido en cuenta todas las eventualidades.
{ rombo simboliza bifurcación de dos caminos }.
No hay comentarios:
Publicar un comentario