jueves, 3 de noviembre de 2016

COMPUTACIÓN.

La  computación  ha sido definida  como una máquina capaz de  realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de  decisiones.
Su función consiste ,por tanto  en tratar  la información  que se le suministra  y proveer los  resultados  requeridos .La computación  tiene  como misión  el proceso de la información  con el fin de sintetizarla, combinarla, y ordenarla según  las necesidades del usuario .
Una  computadora  actual emplea la electricidad  como medio para representar  la información , mediante una codificación  digital binaria .
El HARDWAR es  la parte fisica  de la máquina, los circuitos, componentes  dispositivos  perifericos y , en general ,  todos los elementos  mecánicos  y eletrónicos  que realiza el trabajo.
El  SOFWARE  es el conjunto de programas y codificaciones  necesarias para hacer que el  harware  ejecute la tarea que nosotros deseamos.
Ambas  ramas de la computadora se encuentran intimamente  ligadas. E l sofware debe tener en cuenta  las peculiaridades  del funcionamiento del haware y el  haware es diseñado teniendo en cuenta las posibles necesidades de los usuarios, que se plasmarán en sofware adecuado.
El hardware determina  unas formas de programación  y lenguaje determinados pero también el sofware exige una  forma fisica concreta .
En el  interior  de la computadora  se emplea como agrupación  fundamental  la palabra  que es el número de bits con los que  trabaja a la vez las unidades  central del proceso.
Las  letras  del alfabeto , cifras y signos  de puntuación  se denominan  en computación datos alfanuméricos : se codifican normalmente  a razón de 1 byte por carácter.
Programas se codifican  generalmente en un número de  bits equivalente  a la longitud de la  palabra con que trabaja.
IMAGENES .
Las  imagenes se dividen en puntos elementales , al igual que en la pantalla de televisión . Cada  uno de ellos constituye  un pixel { picture element o elemento de imagen } : cuantos más pixel empleamos más precisa en el espacio será la imagen.
Habitualmente  las computadoras manejan los números binarios en dos formas distintas : el entero y el de coma flotante.
La unidad  central de la computadora  consta de tres fases  tipos de componentes ; el procesador ,la memoria  central , y los circuitos de interfase.
El  procesador  es el conjunto  de circuitos  que controla  el funcionamiento  de la computadora  y realiza las operaciones  con los datos.
La memoria  central está compuesta  por un conjunto  de circuitos  que adoptan  unos valores  de tensión  equivalentes a la representación interna  de los datos  y las instrucciones  que el  procesador  está utilizando en un momento dado.
Los circuitos de interfase , o simplemente  interfases, son los circuitos  que permiten  al procesador  tomar  o suministrar  información  a los dispositivos  periféricos , dicho de otra manera  constituyen  el medio fisico y lógico común  y necesario de dos sistemas  para intercambiar  comunicación .Un ejemplo sería  una computadora  que envia datos a una impresora a través de una interfase.
BUSES.
Los componentes de la computadora  están unidos  entre si mediante  un tipo de conexión eléctrica  llamado bus, un bus  consta  de un grupo  de conductores a los que están conectados todos los circuitos de la computadora susceptibles de recoger información  del bus o de transmitirla.
En un circuito  con microprocesador , las funciones  de unidad de control y unidades aritméticas  lógicas  están  integradas o incluidas en único circuito por lo que cabe hacer distinción  entre los buses internos del microprocesador  y los externos.
Existen  microprocesadores  con longitud  de palabras de 4, 8,16, y 32 bits.
En la unidad central de proceso se pueden distinguir  los registros internos , la unidad aritmética -lógica y la unidad de control.
UNIDAD DE CONTROL.
Este es el circuito que codifica  las instrucciones  leidas y da las órdenes  oportunas  a la unidad aritmética - lógica y a los circuitos externos..
UNIDAD ARITMÉTICA  -- LÓGICA.
En la  unidad aritmética-- lógica  es donde se realizan los cálculos  exigidos por el programa. Se trata de un calculador  capaz de realizar un reducido número de operaciones  aritméticas y  lógicas - o lógico, negación , complemento  o dos etc.
Las operaciones  aritméticas y lógicas realizadas por el microprocesador en un registro  interno llamado acumulador.
Registros internos son los registros  de memoria  incluidos dentro del propio microprocesador utilizados para sus operaciones.
LA MEMORIA.
Está constituida  por  un conjunto de circuitos  donde  se almacena , en forma de cargas eléctricas, los datos y programas con los que se está trabajando , su caracteristica  principal, la capacidad, se expresa de dos modos distintos, según nos estemos refiriendo a la  computadora  en conjunto  o a los circuitos integrados que componen la  memoria.
MEMORIA       ROM  .
Contiene  siempre el programa de inicialización  y , en muchos casos, el sistema operativo o el programa, intérprete de algún lenguaje de programación.
MEMORIA      RAM.
Están destinadas a acoger los distintos  datos y programas con que se va a trabajar, su característica  principal consiste en que es posible alterar el contenido de cualquiera de sus celdas sin necesidad de modificar ninguna de las demás.
Los  circuitos  de la computadora  funcionan  de modo sincrónico, es decir de  acuerdo con las señales de un circuito   oscilador de frecuencia constante llamado reloj.
Los dispositivos  periféricos  permiten a la computadora comunicarse con el exterior o almacenar  información fuera de la memoria RAM,la cual se borra al desconectar la alimentación eléctrica.
TECLADO.
La  pulsación de  las teclas cierra unos contactos eléctricos que , a través de circuitos adecuados, se transforman en  codigo , el cual no tiene porque corresponder a la  representación interna del símbolo impreso sobre la tecla.
La  transformación  de los códigos  de tecla  en los caracteres  correspondientes  se hace por  software , lo que permite  volver a " asignar " las teclas o  caracteres o instrucciones  especiales.
EL SOFTWARE.
Se conoce  como software  al conjunto de  programas , códigos  y convenciones  necesarias  para la realización  de una tarea  por el mecanismo  de la computadora.
Es el propio  software  el que se encarga  de que la computadora  busque cada tipo  de información  en el lugar adecuado.
¿ QUE ES UN PROGRAMA ?
Un programa es un conjunto  de instrucciones  que , ejecutados  en un cierto  orden , indican a la computadora  las operaciones que debe realizar con los datos para obtener el resultado que deseamos.
La memoria  de una computadora  ofrece varios miles de celdas elementales, en cada una de  las  cuales  puede almacenar una palabra  que, como recordaremos , es el número de  { bits} que puede tratar  a la vez el microprocesador.
El sistema   operativo corresponde al conjunto  de operaciones  estándar que es capaz de relizar, no a su adaptación a cada computadora.
Los  programas  se introducen en la computadora  según un codigo { lenguaje } { pascal } que la unidad central de proceso  de datos pueda entender.
Todo programa puede descomponerse  en pequeños  subprogramas  individuales  lo más independientes  entre si  que sea posible.  Esta regla  es una   versión  modificada de uno de los principios de la metodología  cartesiana.
Antes  de comenzar a escribir  un programa es necesario hacer un esquema de su funcionamiento con el fin de asegurarse  de que su concepción  es correcta y se han tenido en cuenta todas las eventualidades.
{ rombo simboliza bifurcación  de dos caminos }.


















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario