La contabilidad nace prácticamente con el desarrollo del mercado, entendido éste como intercambio de mercancias , la contabilidad es el registro o control de lo que se ha dado u ofrecido y de lo que se ha recibido; el debe { o lo que se adeuda o tiene que darse en un plazo determinado } y el haber { aquello que se recibe o de lo que se dispone como propio.}.
LA EMPRESA .
Las empresas poseen un patrimonio, dentro del cual están representados los elementos económicos , naturales y capital : en ellas prestan servicios personas cuyo esfuerzo es el trabajo.
La empresa tiene tres fines .
A } prestación de un servicio económico que justifique su existencia.
B } obtención de un lucro o beneficio que retribuya sus esfuerzos.
C } continuidad del servicio { supervivencia de la empresa}
La empresa coordina los elementos de la producción económica y obtiene por su servicio un producto bruto, que distribuye entre los elementos que has contribuido a obtenerlos mediante pactos y contratos establecidos.
Las empresas individuales son aquellas en las que una persona natural , en nombre y por cuenta propia desarrolla actividades económicas.
Las sociales nacen con personalidad jurídica propia por la unión de las actividades y bienes de varias personas naturales.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD .
" El objeto de la contabilidad es representar las operaciones de la empresa para proporcionar a la dirección de la misma los medios de controlar sus movimientos."
CONDICIONES PRÁCTICAS DE UNA CONTABILIDAD.
--la contabilidad ha de recoger y reflejar las variaciones patrimoniales de la empresa y las relaciones capaces de producirlas.
-----debe reflejar las previsiones administrativas y controlarlas .
-----debe producir la especialización de periodos de tiempo , para señalar sucesivas situaciones de la empresa.
---estas situaciones han de presentarse en forma continuada, sin retrasos, a medida que las opreaciones se realicen .
--debe utilizar una unidad estable de medida de valor , aunque esto es dificil de alcanzar por el fenómeno económico de la inflación. Los estudios de contabilidad superior recomiendan procesos para compensar sus efectos.
---ha de responder a la verdad de los hechos y también a la exactiitud de las valoraciones a los mismos asignadas.
---- no debe enmendarse nunca: lo escrito debe permanecer .
---ha de estar rodeada de garantias legales.
---los métodos utilizados ha de responder a un correcto sistema técnico adaptado a las necesidades de la empresa.
--- toda anotación contable ha de tener una justificación lógica y matemática en una operación administrativa demostrable.
EL PATRIMONIO.
Cosas poseidas y derechos , por un lado { activo } , y obligaciones { pasivo } intengran el patrimonio mercantil.
ACTIVO.
--- Relaciones ciertas, jurídico--- económicas : creditos a favor de la empresa, efectos de comercio activos etc.
--Derechos eventuales que pueden ser evaluados y que afectan o puedan afectar en un futuro el patrimonio.
PASIVO.
En sentido estricto representa lo que se le puede exigir.
El activo forma la estructura económica del patrimonio o inversión , hay en el las inversiones necesarias para desarrollar la actividad empresarial junto a derechos y valores.
EL PASIVO: demuestra la financiación de las inversiones u origen de los fondos { dinero y créditos } que se han adscrito a la empresa : además de los riegos y responsabilidades.
NETO DEL PATRIMONIO.
Es la diferencia entre el activo y el pasivo.
Activo - Pasivo = Neto del patrimonio.
Este neto patrimonial representa la suma de unidades de valor o monetarias que la empresa tendría en el supuesto de que enajenara por los valores contabilizados, todos los los valores de su activo, y con este ingreso dinerario procediese a cancelar todas sus obligaciones.
En un sentido contable el concepto de capital puede similarse al neto patrimonial.
El inventario establece las situaciones del patrimonio , detallando los valores que lo componen, debe formularse antes de iniciar cualquier gestión administrativa , para conocer la situación patrimonial de partidas. y siempre que sea conveniente determinar la composición del patrimonio.
Fases de la preparación del inventario.
--determinación de todos los elementos , activos y pasivos , del patrimonio.
-- valoración de cada elemento.
--- sumas de valores por grupos homogéneos y totalización separada del activo y del pasivo.
--diferencia entre el activo y el pasivo determinando el neto patrimonial.
---comparación con el neto anterior para conocer las variaciones globales experimentadas durante el periodo.
Al tiempo que se realiza la anterior operación , obtenemos los datos que nos han de permitir la debida descripción de cada partida inventariada.
Enumerados , descritos y valorados los elementos patrimoniales , ha de realizarse su clasificación o efecto de poder agruparlos tomando como base analogias , caracteristicas o finalidades comunes.
VALORACIÓN : Su finalidad.
Valorar es asignar a los elementos patrimoniales y a las operaciones efectuadas un cantidad de moneda o dinero que les da el carácter de contabilizables , por homogenizar en una misma clase de unidades de valor su expresión económica.
AMORTIZACIÓN.
En los bienes fungibles o que se consumen a largo plazo , hemos de computar como gastos de cada periodo contable el valor de su envejecimiento que se llama cuota de amortización o de restitución : el valor del bién ha de considerarse , de ejercicio en ejercicio , disminuido por el importe de dichas cuotas.
En este caso , hemos de distinguir el valor primitivo o inicial las cuotas de amortización deducidas y la diferencia o valor actual.
El inventario consta de tres partes : encabezamiento, cuerpo { dividido en activo, pasivo y resumen o simplemente en activo y pasivo } y pie o certificación.
LA CUENTA.
La cuenta contable es un estado o propósito para registrar la relación administrativa y juridica existente entre la empresa y los encargados de la custodia y administración de los bienes que lo integran, de una parte, y de otra, con las terceras personas que con ella contratan.
LAS CUENTAS Y EL INVENTARIO.
Existe una relación intima entre las agrupaciones del inventario y las cuentas por cuanto tanto aquellas agrupaciones como el sistema de cuentas que se adopte ha de responder a un mismo clasificatorio de los bienes patrimoniales.
El inventario inicial se sintetiza en un balance de apertura que es origen de las cuentas determinando la partida inicial de cada una.
Las cuentas son cargadas o abonadas como resultado de un proceso de análisis contable de los hechos administrativos .
Si nos fijamos únicamente en la estructura de una cuenta decimos que debe en su sección izquierda y haber en su secciónn derecha.
Inicialmente el comerciante ha de preocuparse de lo que le deben y de lo que él debe .
PARA DETERMINAR LOS CARGOS.
¿ QUE ENTRA ?.
Si se produce una entrada de valores o aumento debe ser cargado la cuenta que las representa .
¿ QUIÉN ME DEBE ?
Si alguien es mi deudor , debe ser cargada su cuenta personal .
¿ HAY PÉRDIDA ?
Si resulta un daño o quebranto, debe ser cargada la cuenta de pérdida y ganancias o la divisionaria suya que registre las causas de daños de referencia.
PARA DETERMINAR LOS ABONOS.
¿ QUE SALE ?
Si hay una salida de valores o disminución debe ser abonada la cuenta que las representa.
¿ A QUIÉN DEBO ?
Si alguien me es acreedor debe ser abonada su cuenta personal.
¿ HAY BENEFICIO ?
Si resulta un beneficio , lucro o ganancia debe ser abonada la cuenta de pérdidas y ganancias o una divisoria suya.
Para poder realizar un análisis contable adecuado hay que recurrir al conocimiento de los motivos de cargo se refiere cuando un cliente no paga al contado, se compromete a satisfacer el importe de la factura en una fecha determinada, formalizando un documento que se conoce con el nombre de letra de cambio.
En el libro diario se asentará por primera partida el resultado del inventario, dividido en un o varias cuentas consecutivas , según el sistema de contabilidad adoptado, seguirán después , día por día , todas las operaciones , expresando cada asiento el cargo y descargo de las respectivas cuentas .
Asiento en general , es la inscripción de una operación en un libro contable cualquiera , se aplica por antonomasia este nombre a la anotación de la misma en el libro diario.
Los asientos deben formularse de una forma concisa y concreta pero con la precisión y el detalle suficiente para que se reflejen en ellos las operaciones tal cual se han realizado conteniendo los datos esenciales de las mismas con mensión de los documentos justificativos.
Los asientos constan de : número y fecha, títulos de las cuentas , explicación y cantidades.
Número : Es conveniente numerar los asientos correlativamente por ejercicios , por meses o por dias , con objeto de la rápida localización de los mismos, para servir de referencia en las demás anotaciones concordantes .
FECHA : Normalmente ha de ser la fecha en que la anotación se realiza concidente con aquella en que la operación ha tenido lugar.
TITULO DE CUENTAS : Para su correcta inscripción es necesario conocer los titulos de las cuentas que resultarán deudoras o acreedoras por efecto del hecho o hechos que han de anotarse.
El libro diario resulta imprescindible para llevar una buena contabilidad . En él se asienta como primera partida el resultado del inventario, a partir del cual se seguirán día por día las diferentes operaciones que se realicen, el asiento de dichas operaciones debe especificar la clase de valores afectado , el sentido como quedan afectados y su concepto. Esto crea una necesidad que han acabado por imponer el rayado, dividido en columnas para concepto y columnas para cantidades a lo que se agregan moderamente las columnas de titulos de cuentas.
CANTIDADES.
La cuantía de operaciones surgirá como consecuencia de cálculos, aritméticos y de los documentos justificantes, siempre a través de un criterio valorativo.
CONCEPTO DE EXPLICACIÓN.
Ha de justificar el porqué del asiento y hacer referencia a la documentación que ampara la operación.
EL BALANCE.
Balance es cualquier estado derivado de anotaciones contables por el que se trate de hacer constar , comprobar o demostrar la exactitud de las mismas o de un resultado.
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