domingo, 23 de octubre de 2016

CONTABILIDAD.

La contabilidad  nace prácticamente  con el desarrollo  del mercado, entendido  éste como intercambio de mercancias , la contabilidad es el registro  o control de lo que se ha dado u ofrecido y de lo que se ha recibido; el  debe {  o lo que se adeuda o tiene que darse  en un plazo determinado } y el haber  { aquello  que se recibe  o  de lo que se dispone como propio.}.
LA EMPRESA .
Las empresas poseen  un patrimonio, dentro del cual están representados  los elementos  económicos , naturales y capital : en ellas prestan servicios personas cuyo esfuerzo es el trabajo.
La  empresa tiene tres fines .
A } prestación  de un servicio  económico que justifique  su existencia.
B } obtención de un lucro  o beneficio que retribuya  sus esfuerzos.
C } continuidad  del servicio { supervivencia  de la empresa}
La empresa coordina los elementos  de la producción  económica  y obtiene  por su servicio  un producto bruto, que distribuye  entre los elementos que has contribuido a obtenerlos mediante pactos y contratos establecidos.
Las empresas individuales son aquellas en las que una persona  natural , en nombre y por cuenta propia desarrolla actividades económicas.
Las sociales  nacen con personalidad jurídica propia  por la unión de las actividades y bienes de varias personas naturales.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD .
" El objeto de la contabilidad es representar las  operaciones  de la empresa para proporcionar  a la dirección de la misma los medios de controlar sus movimientos."
CONDICIONES PRÁCTICAS DE UNA CONTABILIDAD.
--la  contabilidad  ha  de recoger   y reflejar las variaciones  patrimoniales de la empresa y las relaciones capaces de producirlas.
-----debe reflejar  las previsiones  administrativas  y controlarlas .
-----debe producir  la especialización  de periodos  de tiempo , para señalar  sucesivas  situaciones  de la empresa.
---estas  situaciones  han de presentarse  en forma continuada, sin retrasos, a medida  que las opreaciones  se realicen .
--debe utilizar una unidad estable de medida de valor , aunque  esto  es  dificil  de alcanzar  por  el  fenómeno  económico de la inflación. Los  estudios  de  contabilidad  superior recomiendan procesos para  compensar sus efectos.
---ha  de responder a  la verdad de los hechos y  también a la  exactiitud de las valoraciones  a los mismos asignadas.
---- no debe  enmendarse  nunca: lo escrito debe permanecer .
---ha de estar  rodeada  de  garantias  legales.
---los  métodos  utilizados  ha de responder a un correcto sistema  técnico adaptado a las necesidades de la empresa.
--- toda  anotación  contable  ha de tener  una justificación lógica y matemática   en una  operación administrativa demostrable.
EL PATRIMONIO.
Cosas poseidas y derechos , por un lado { activo } ,  y obligaciones { pasivo }  intengran  el patrimonio mercantil.
ACTIVO.
--- Relaciones ciertas, jurídico--- económicas : creditos a favor de la empresa, efectos de comercio activos etc.
--Derechos eventuales que pueden ser evaluados  y que afectan o puedan afectar en un futuro el patrimonio.
PASIVO.
En sentido estricto representa  lo que se le  puede exigir.
El  activo  forma  la estructura  económica  del patrimonio o inversión , hay en el las inversiones  necesarias para desarrollar la actividad empresarial junto  a derechos y valores.
EL PASIVO: demuestra  la financiación   de las inversiones  u origen de los fondos { dinero y créditos } que se han adscrito a la empresa : además de los riegos y responsabilidades.
NETO DEL PATRIMONIO.
Es la diferencia  entre el activo y el pasivo.
Activo - Pasivo = Neto del patrimonio.
Este neto patrimonial   representa la suma  de unidades de valor o monetarias que la empresa  tendría  en el supuesto de que enajenara  por los valores contabilizados, todos los los valores  de su activo, y con este ingreso dinerario procediese a cancelar todas sus  obligaciones.
En  un sentido  contable  el concepto de capital puede similarse  al neto patrimonial.
El  inventario  establece las  situaciones  del patrimonio , detallando  los valores  que lo componen, debe  formularse  antes de iniciar  cualquier gestión administrativa , para conocer la situación  patrimonial de partidas.  y  siempre  que sea  conveniente  determinar  la composición  del patrimonio.
Fases de la  preparación  del inventario.
--determinación  de todos los elementos , activos y pasivos , del patrimonio.
-- valoración  de cada elemento.
--- sumas de valores  por grupos  homogéneos  y totalización  separada del activo y del pasivo.
--diferencia entre el activo  y el pasivo determinando  el neto patrimonial.
---comparación  con el neto anterior para conocer  las variaciones  globales experimentadas  durante el periodo.
Al tiempo  que se realiza  la anterior  operación , obtenemos  los datos que nos han de permitir la debida descripción  de cada partida inventariada.
Enumerados , descritos y valorados los elementos  patrimoniales , ha de realizarse  su clasificación  o efecto de poder agruparlos  tomando como base  analogias , caracteristicas  o finalidades comunes.
VALORACIÓN : Su finalidad.
Valorar  es asignar  a los elementos  patrimoniales  y a las operaciones efectuadas un cantidad de moneda o dinero que les da el  carácter  de contabilizables , por homogenizar en una misma clase de unidades de valor  su expresión económica.
AMORTIZACIÓN.
En los  bienes  fungibles o que se consumen  a largo plazo , hemos de computar  como gastos  de cada periodo  contable el valor de su envejecimiento  que se llama cuota de amortización  o de restitución : el valor del bién ha de considerarse , de ejercicio  en ejercicio , disminuido  por el importe de dichas cuotas.
En  este caso , hemos de distinguir el valor  primitivo  o inicial las cuotas  de amortización  deducidas y la diferencia o valor actual.
El inventario  consta de tres partes : encabezamiento, cuerpo { dividido  en activo, pasivo y resumen  o simplemente   en activo y pasivo } y pie o certificación.
LA CUENTA.
La  cuenta contable  es un estado o propósito  para registrar  la relación administrativa  y juridica existente entre la empresa y los encargados de la custodia  y  administración  de los bienes que lo integran, de una parte, y de  otra, con las terceras personas que con ella contratan.
LAS CUENTAS Y EL  INVENTARIO.
Existe  una relación  intima entre las agrupaciones  del inventario y las cuentas por cuanto tanto aquellas agrupaciones  como el sistema  de cuentas que se adopte ha de responder a un mismo clasificatorio de los bienes  patrimoniales.
El inventario inicial se sintetiza en un balance de apertura que es origen de las cuentas determinando la partida inicial de cada una.
Las cuentas  son  cargadas o abonadas  como resultado de un proceso de análisis  contable de los hechos  administrativos .
Si  nos fijamos  únicamente  en la estructura  de una cuenta  decimos que debe en su  sección izquierda y haber en su secciónn derecha.
Inicialmente  el comerciante  ha de  preocuparse  de lo que le deben  y de lo que  él debe .
PARA DETERMINAR LOS CARGOS.
¿ QUE ENTRA ?.
Si se produce  una entrada  de valores  o aumento debe ser cargado la cuenta que las  representa .
¿ QUIÉN ME DEBE ?
Si alguien  es mi deudor , debe ser cargada  su cuenta personal .
¿ HAY PÉRDIDA ?
Si resulta  un daño  o quebranto, debe ser cargada la cuenta  de  pérdida y ganancias o la divisionaria  suya que registre las causas de daños de referencia.
PARA  DETERMINAR LOS ABONOS.
¿ QUE SALE ?
Si hay  una salida  de valores o disminución  debe ser abonada  la cuenta que las representa.
¿ A QUIÉN DEBO ?
Si alguien  me es acreedor  debe ser abonada su cuenta personal.
¿ HAY BENEFICIO ?
Si resulta un beneficio , lucro o ganancia  debe ser abonada la cuenta de pérdidas y ganancias o una divisoria suya.
Para  poder realizar un análisis  contable  adecuado hay que recurrir  al conocimiento  de los motivos  de cargo se refiere cuando un cliente  no paga  al contado, se compromete  a satisfacer  el importe  de la factura en una fecha  determinada, formalizando un documento  que se conoce  con el  nombre de letra de cambio.
En el libro diario  se asentará  por primera partida  el resultado del inventario, dividido en un o varias  cuentas consecutivas , según  el sistema  de contabilidad  adoptado, seguirán después , día por día , todas las operaciones , expresando cada asiento el cargo y descargo de las respectivas cuentas .
Asiento en general , es la inscripción  de una operación  en un libro contable cualquiera , se aplica  por antonomasia  este nombre a la anotación de la misma  en el libro diario.
Los  asientos deben formularse de una forma concisa y concreta pero con la  precisión  y el detalle suficiente para que se reflejen en ellos las operaciones  tal cual se han realizado conteniendo los datos esenciales de las mismas con  mensión de los documentos justificativos.
Los asientos constan de : número y fecha, títulos de las  cuentas , explicación y cantidades.
Número : Es conveniente  numerar los asientos  correlativamente  por ejercicios , por meses o por dias , con objeto de la rápida localización  de los mismos, para servir de referencia en las demás anotaciones concordantes .
FECHA : Normalmente  ha de ser la fecha  en que la anotación  se realiza  concidente con aquella en que la operación  ha tenido lugar.
TITULO DE CUENTAS : Para su correcta  inscripción es necesario  conocer los titulos de las cuentas que resultarán  deudoras o acreedoras por efecto del hecho o hechos que han de anotarse.
El  libro diario  resulta  imprescindible  para llevar una buena contabilidad . En él  se asienta  como primera partida  el resultado del inventario, a partir del cual se seguirán día por día  las diferentes operaciones  que se realicen, el asiento de dichas operaciones  debe especificar  la clase de valores afectado , el sentido como quedan afectados  y su concepto. Esto crea una necesidad  que han acabado  por imponer el rayado, dividido  en columnas para concepto y columnas para cantidades a lo que se agregan   moderamente las columnas de titulos de cuentas.
CANTIDADES.
La cuantía de operaciones surgirá como consecuencia de cálculos, aritméticos  y de los documentos  justificantes, siempre  a través de un criterio valorativo.
CONCEPTO DE EXPLICACIÓN.
Ha de justificar el porqué del  asiento y hacer referencia a la  documentación que ampara la operación.
EL BALANCE.
Balance  es  cualquier estado derivado de anotaciones contables por el que se trate  de hacer constar , comprobar o demostrar la exactitud de las mismas o de un resultado.

































































































































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