viernes, 2 de septiembre de 2016

LA COMUNICACIÓN

El  fin de la comunicación  no es sólo que  el otro comprenda  qué queremos  decir : " la eficacia  desde el punto de vista  de la comunicación  requiere  que cada interlocutor  comprenda  lo que los demás  interlocutores  tratan de decirle ".Desde esa comprensión  podremos realizar  la toma de decisiones  que estimemos oportuna.
Lo curioso de la comunicación  es que  lo más importante  no es lo que se dice , sino cómo se dice , por lo que el significado  de las palabras  viene determinado  por la persona que escucha y no por lo que habla..
LA COMUNICACIÓN  ESCRITA.
En la  comunicación  escrita  el emisor  no puede obtener  una retroalimentación  inmediata  ni tampoco  hay posibilidad  de comunicación  no verbal , por ello  deberá   siempre  presentar  las  siguientes  sugerencias.
ADECUACIÓN.
Estar  bien presentada , respetar  la normas  ortográficas  y semánticas .
Utilizar  un leguaje  sencillo y cortés , vocabulario que se adapte  al receptor , debe usarse frase cortas , el texto debe ser breve , cuidar  la limpieza, calidad del papel  e impresión.
COHERENCIA.
Ser claro  y hordenado , un sólo párrafo para desarrollar  una idea  y separar los párrafos con punto y aparte.
LA  COMUNICACIÓN ORAL:
La comunicación  oral es aquella que se establece  entre dos o más personas , tiene  como medio de transmisión  el aire y como código un idioma  cada vez que nos comuniquemos hace uso de un lenguaje. existen  cuatro máximas implicativas  que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral.
Cualidad, Cantidad , Relevancia , Manera.
PARA HABLAR EN  PÚBLICO .
Necesitarás  un mensaje  o una idea para transmitir . Este es el punto de partida. luego  necesitarás  las palabras  que le darán vida a ese mensaje.
ORATORIA.
Oratoria es el arte de expresarse  en público por medio  de la palabra ; arte que obedece  a reglas intelectuales , morales y materiales : no debe confundirse  con elocuencia  que es un facultad  mediante la cual , valiéndose  de la palabra   el hombre  convence , persuade y deleita, la elocuencia  es , un don  : oratoria es un arte..Tipos de oratoria , politica , forense, sagrada, académica , y militar.
LA COMUNICACIÓN.
Para  el desarrollo  de la comunicación  es indispensable  la atención ; concentración  selectiva de la actividad  mental que implica  un aumento de eficacia sobre un sector determinado y la inhibición - rechaza  de la actividad  concurrente. si ganamos atención , tendremos  la respuesta  del público , si al exponer informa sobre un  hecho ,que pueden bien enterados, si explica el qué  y porqué de un problema los entienden en toda su dimensión.
E l que  quiera  hablar en público  deberá tener algo que decir ; mensajes, estos deberán estar elaborados  y tener un sentido de dirección, dirección que al finalizar la elocución , deberá propiciar que  él   logre eficazmente  su objetivo.El  éxito o el fracaso en la vida, no es otra cosa que , la suma de los pequeños detalles .
La oratoria  es el concepto  que define  al arte de comuncicar ideas  mediante  la expresión  oral y es una habilidad  inherente  al que ejerce algún  liderazgo  en cualquier rama del conocimiento  que  involucre  a más de una persona .
EL HABLA:
El habla es el uso particular  e  individual  que hace  a una persona  de una lengua para comunicarse , cuando hables en público  siempre habrá dos que hablen ,  gente  que no escucha  e incluso como sea  el acto inclusive  se levanten  y se vayan , tienes que hacer  caso omiso  de esos, debes  centrarte  en los que si te hacen caso, lo que debes hacer  es centrarte  en los que si prestan atención  ¿ porque ? pues  porque te sentiras mejor , te animarás  más  y cada vez hablarás  con más emotividad y mejor.
                                         ESCUCHAR :
Es el  fundamento  de toda relación  humana y es una prueba  de estima  y de respeto  hacia alguién , escuchar  significa  estar  disponible , es tomarse  tiempo  por la otra persona , y por lo tanto , aceptar   y comprender  lo que siente , lo que le hace actuar .
¿ EN QUE  CONSISTE ESCUCHAR  ?
Escuchar   pide hacerse  un esfuerzo  sobre si mismo  de interés ,  de concentración , de atención  y de mostrarse  verdaderamente  disponible  para su interlocutor , es´por lo tanto  evitar  el silencio pasivo .
¿ Cuál es el impacto  psicologico  del hecho  de escuchar ?.
Hacerle verbalizar  lo que siente  y permitirle , poco a poco , aprender  a escucharse a si mismo  y a encontrar  su propio camino , se trata de una  aproximación   centrado en la persona  y no en su problema .
EMPATÍA:
Esto consiste  en ponerse en el lugar del otro para comprender  mejor lo que siente  pero sin sufrir con él.
escuchar  es , en primer lugar  callar beneficios , amplia el marco de referencia ,cultura e intereses  del que escucha.,  el que escucha con atención , proyecta una imagen de respeto e inteligencia , quién controla  una conversación  no es quién más habla  sino quién más escucha .
Desarrollar  esta habilidad requiere ,más que ninguna otra  , de una gran voluntad  y disposición hacia el cambio de enfoques conductos y formas de verlas cosas , cada uno  de nosotros  es una fortaleza  inexpugnable  que únicamente  será desvatado desde dentro.
                            HABLAR CORRECTAMENTE:
Como hablar correctamente  se basa en que te entiendan , se muy expresivo, tienes  que ser expresivo , emotivo y creerte  lo que dices, el mundo no lo cambian   las palabras  sino las emociones que hay detrás de estas palabras .
Estate tránquilo  y relajado al hablar  cuando hables  debes estar sereno  y tránquilo para que las palabras fluyan , simplemente  habla con tranquilidad  cuando domines eso podrás aplicar todas las demás técnicas.
Nuestra forma de hablar  es nuestra  carta de presentación  frente a quienes  no nos conocen , mediante  ello se expresa  nuestra  con los demás y con el mundo..
Habla en tono y volumen adecuado.
Modular  correctamente
Evitar muletillas
Utilizar  correctamente  el lenguaje .
Evite el lenguaje  sexista.
Una buena comunicación  es clave para el éxito ,  si quieres saber cómo hablar  bién y con seguridad , debes creer en ti mismo
                                           VOCABULARIO :
Poseer  un buen vocabulario  capacita  expresarse  con precisión , claridad  facilidad y belleza.
" no te averguences  de querer aprender las cosas  que no sabes , porque es digno de alabanza  el saber alguna  cosa y es verguenza  no querer saber nada     PLATÓN "
Comunicación  verbal.
Usar un lenguaje  adecuado al  público que escucha , ser breves  y concisos, hablar con entusiasmo , hasta  estilizar  el modo de hablar  y los gestos..
                            LA COMUNICACIÓN.
EMISOR -------MENSAJE-----RECEPTOR.
                           CODIGO.
MENSAJE --es algo que se desea  transmitir .
EMISOR y RECEPTOR---- una  , es lo que  transmite  el mensaje y la otra , es a quién  se le transmite .
CODIGO -----se trata  de un conjunto  de signos que le permite  al emisor  transmitir  el mensaje , de manera que el receptor  pueda entenderlo , codigo es el idioma .
Comunicación --es el proceso mediante el cual se puede transmitir  información de una entidad a otra.
Comunicación oral ---se produce  por el  canal  auditivo  y es la forma de expresión  más común  del ser humano.
Escrita -- se realiza a través  del canal  visual, y transmite  mediante la lectura una información más precisa que se produce oralmente.
                                         MIEDO.
El  público  no es el enemigo -- no se  debería tener  un miedo desproporcionado   o hablar en público, tener  miedo antes de una intervención  pública  es algo natural , hay que analizar  este miedo que a uno le  atenza y trata  de descubrir  las causas que lo originan  { gran parte de este miedo es irracional } , la mejor forma de combatir  este miedo es con una adecuada preparación : uno debe autoimponerse  tranquilidad  especialmente en los momentos  iniciales  de la misma .
El orador  debe  conocer  el lugar  en el que  va a  hablar : nota  : lo que  no  se debe hacer  es no conocer  el lugar  donde se va a hablar  hasta el momento de  la intervención , el público agradece lña brevedad , el orador  debería  llevar preparado material adicional , también debe tener  identificado  parte del discurso que se puedan omitir , hay que controlar el tiempo.
Conclusión.---hay  que dedicarle  el tiempo necesario para poder desarrollarlo  convenientemente , el orador sólo se  extenderá en la médida  en lo que tenga algo interesante que decir.
                                   ORATORIA .
Caracteristica = presentación  buena,  buen vocabulario , tener un léxico  abundante  se debe definir  claramente  que se quiere  lograr  con  la intervención , el tener  esto claro  determinará  la forma en la cual se va  a transmitir el mensaje.
Pronunciar  correctamente  las palabras , a decirlas con el acento  adecuado  de la forma correcta  y con una buena  vocalización  de esta manera se garantiza  que las palabras  van a ser percibidas  como debe  ser por el  público evitando asi  distorcionar  el mensaje.
                                 HABLAR EN  PÚBLICO.
Fundamental  tener claro el  objetivo de la intervención, hablar en público consiste  en lograr establecer  una comunicación  efectiva  con el mismo, en lo que  uno sea capaz  de transmitir sus ideas : { es una oportunidad  que hay que saber aprobechar }, por ello  las intervenciones  hay que  prepararlas  a conciencia  el orador decir esto { exige  dominar las  técnicas de la comunicación} , una cosa es saber conocer una materia , y otra muy distinto saber hablar de la misma. Lo primero para perder ese miedo es enfrentarlo a ello , haz un esquema  y vas hablando con naturalidad sobre cada uno de los puntos del esquema, procura hablar despacio, alto, claro y vocalizado, hay que observar  más lo que se hace que lo que se dice, conocete a ti  mismo : saber escuchar la voz interior es la destreza máxima  ya quien no sabe lo que quiere hace  indiferente  al camino que elija, pues lo primero que debe hacer es convertir la idea o sentimiento que desea transmitir en palabras  interpretar la realidad de manera que confirme lo que esperamos.
HABLAR EN  PÚBLICO CORRECTAMENTE.
Claves : la voz , la postura  del cuerpo , el movimiento de las manos , la mirada, la vestimenta , la sonrisa, la convicción  al hablar, la autoridad, la  seguridad, la valentía, el entusiasmo  etc. No descuides estos elementos  ya que el manejo  adecuado  de cada uno  de ellos puede ayudarte , para que vea en ti a un correcto orador y de ese modo alcanzar el éxito en tus discursos. lo mejor es la sencillez y la claridad , el lenguaje  más  común  y conocido por el auditorio  al que nos dirijimos .
Preparar  muy bién  el comienzo , seguridad , antes de comenzar  respire profundamente , hágalo varias veces  ; tenga una mentalidad  positiva  y vaya para adelante , si es  introvertido  sencillamente  tiene que cambiar  esta actitud , por lo menos  en el momento  de expresar  sus mensajes: siempre debe tener listo su esquema  al iniciar.
Dale Carnegie - señala " hay  que estar  preparados , hay que captar la atención  desde el  inicio , y luego vender sus ideas.
10  TÉCNICAS -- HABLAR EN PÚBLICO.
1--preparación= cuanto más sepamos , más seguros  estamos.
2--aparentar seguridad =  es muy importante  hacer  creer que si .
3--elemento de apoyo = coger un boligrafo .
4--esquema de lo que va a decir =  apuntar unas cuantas palabras .
5--ensayar ante un espejo =  de el discurso  delante del espejo  o ver que le parece.
6--hablar despacio = pensar  " voy a hablar despacio " .
7--ropa  elegante , pero comoda = depende la imagen  que quiera  dar .
8-no ponerse nervioso  ante las   preguntas = no tituberar .
9--beba agua = le permite aclarar la voz.
10--mire a sus espectadores  a los ojos = son personas, mirar a ellas.
 Al  momento de ser anunciado  hay que levantarnos  de nuestro asiento  y caminar  con naturalidad  hacia nuestra ubicación en el escenario , cuerpo erguido  y una sonrisa agradable  en el rostro.
Ubicación en el escenario.
El orador  debe  ubicarse  en un lugar  estrategico  del escenario , le corresponde  ubicarse  a un costado del escenario  en posición  diagonal, de esta manera  nada la espalda a nadie  y se ubica  en un lugar  comodo donde puede ver a todoss los asistentes  y estos pueden verlo a  él.
                                            EL SALUDO.
En el saludo , el orador  entra en contacto verbal con el público , y se  efectúa  siempre  por orden  jeraquico  es decir  del más importante  al menos importante .
dos partes { identificación ,y complementación }.
identificación - por su grado  cargo titulo  y / o nombre .
complementación -es una cortesia  breve ,buenos dias , buenas noches : no olvidarse  de saludar  al  público o multitud  reunidos ellos constituyen la base de todo reunión oratoria.
                       SILENCIO PSICOLOGICO.
Debe  esperar a que se  produzca  el silencio absoluto  nadie del  público  debe hablar ni hacer  ruido - jamás  y por ningún motivo ; debe hacerse  uso  de la palabra  cuando los  presentes  están aplaudiendo , conversando u ovacionando  al orador , el es el dueño  de la reunión , evite las miradas fijas e incómodas  y concéntrese  en aquellas que se muestran amistosas.
Oratoría =  es el  arte de hablar  en público  con elegancia  para persuadir, convencer , educar  o informar a un auditorio. ganar el derecho a hablar  es el proceso de atraer  y mantener  la intención , el cuál  constituye  la primera finalidad de todo orador.
RETORICA .
Define  " el arte  de la comunicación  eficiente y efectiva  entre dos individuos  por medio del lenguaje" .
Consideraciones básicas.
El  solo dominio del tema  no asegura el  éxito , el  fracaso  es responsabilidad  del expositor , significa que ha pensado en  él  y no en el público, la naturaleza de la comunicación  exige dos protagonistas .: emisor, expositor y receptor público , conjunto de personas que participan de las mismas aficciones  o concurren  a determinado lugar.
LA  PUNTUACIÓN.
Puntuar  ayuda a comprender , sino manejamos correctamente la puntuación  es casi imposible comunicarse correctamente.
FONÉTICA.
¿ Que es la fonética ? Es el conjunto  de sonidos de un idioma y es definitiva , lo que ayuda en algunos casos a saber cómo escribir ciertas palabras.
PARTES DE LA COMUNICACIÓN.
El receptor --es la persona  a   quién  va dirigido el mensaje.
El mensaje --es el núcleo  de información.
El emisor ---es la persona  que toma  la  iniciativa  de comunicar.
El contexto---es la situación  donde se desarrolla la comunicación .
El codigo---es el conjunto  de normas y   símbolos  que sirven  para  transmitir el mensaje, y debe ser comprendido por el receptor .
El canal ---es el medio  a través  del cual se emite  el mensaje  { auditivo, oral,gráfico,visual.}.
Los ruidos--son las alteraciones  que se producen  durante la trasmisión  del mensaje.
Los filtros--son las interferencias o barreras mentales , tanto del emisor  como el del receptor originadas por su  experiencia.
La  Retroalimentación -es el conjunto  de información  que obtenemos de la propia comunicación  y nos permite evaluar el proceso.
CARACTERISTICAS DE UN BUENA COMUNICACIÓN
Claridad = exponer  ideas concretas   y definidas , con frases  bien construidas  y terminología  común  y alcance de los distinatorios  si hay que emplear  palabras que puedan presentar dudas  al auditorio mejor es detenerse  en explicarla para que  puedan ser comprendidas.
Concisión= utilizar  las palabras  justas ; huir de  palabreria .
Coherencia = construir  los mensajes  de forma lógica, encadenando  ordenadamente  las ideas y remarcando lo que son hechos  objetivos  y lo que son opiniones ,sean  el orador o de otras personas.
Sencillez = tanto  en la forma de construir  nuestro mensaje  como en las palabras  empleadas .
Naturalidad = requiere una expresión viva y espontanéa  lo que implica  vulgaridad y descuido.
Es la  prueba del dominio del lenguaje  y el camino para lograr esa naturalidad  precisamente  por una concienzuda  preparación  de la intervención: sólo asi , con preparación y ensayos , se puede asegurar
convenientemente  que el mensaje llegue a sus destinatarios  de forma precisa y fácilmente comprensible.
IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN.
La sociedad  de hoy exige  una eficiente  capacidad conmunicativa.
Siguientes aspectos :  articulación  correcta , de modo que la pronunciación  de los sonidos  sea clave.
-entonación  adecuada  a la naturaleza  del discurso .
- expresión  con voz audible  para todos  los oyentes .
- fluides en la  presentación de las ideas .
-adecuado  uso de los  gestos  y la mimica.
-participación  pertinente  y oportuna.
-capacidad de persuasión.
-expresión clara de las ideas .
La  mejor manera  de desarrollar  estas habilidades  es participando  en situaciones  comunicativas  reales .
La expresión  oral también implica  desarrollar  nuestra capacidad  de escuchar para comprender  lo que nos dicen los demás .
Una sociedad que aspira  a la tolerancia  y a la convivencia pacifica y armoniosa, tendrá como  uno de sus  propósitos  esenciales desarrollar la capacidad de escuchar de sus habitantes
EXPRESIÓN ORAL.
VOZ--la imagen  auditiva   tiene gran  impacto para el auditorio .
Postura --es necesario  que el orador  establezca  una cercania  con su auditotio : por eso  debe  evitarse  la rigidez  y reflejar  serenidad  y dinamismo.
Mirada--el contacto ocular  y la dirección  de la mirada  son esenciales  para que la audiencia  se sienta acogida.
Dicción --el hablante  debe tener  un buen  dominio  del idioma , tal conocimiento  involucra  un adecuado  dominio  de la pronunciación  de las palabras la cual es necesario para la comprensión  del mensaje.
Estructura del mensaje---un buen orador  no puede llegar a  improvisar el mensaje debe estar bién elavorado
Vocabulario--al hablar, debe utilizar  un léxico  que el receptor  pueda  entender.
Gestos --calculo que el 55 % de lo que se comunica se hace  mediante gestos .
Cuerpo - es importante , sobre todo , no mantener  los brazos  pegados  al cuerpo o cruzados.
                                                PERICLES.
EL QUE SABE PENSAR , PERO NO SABE EXPRESAR LO QUE PIENSA , ESTÁ EN EL  MISMO NIVEL DEL QUE NO SABE PENSAR.











































































































                                      
































































1 comentario:

  1. Casino Review for 2021 | Casino.com - DrmCD
    Casino Review 거제 출장샵 2021 - Read all the info, including 동해 출장샵 games, live dealer games and Casino is rated 4.2 out of 5 by our members and 25% of 원주 출장안마 them said:  삼척 출장샵 Rating: 고양 출장샵 4.2 · ‎Review by DrmCD

    ResponderEliminar