El fin de la comunicación no es sólo que el otro comprenda qué queremos decir : " la eficacia desde el punto de vista de la comunicación requiere que cada interlocutor comprenda lo que los demás interlocutores tratan de decirle ".Desde esa comprensión podremos realizar la toma de decisiones que estimemos oportuna.
Lo curioso de la comunicación es que lo más importante no es lo que se dice , sino cómo se dice , por lo que el significado de las palabras viene determinado por la persona que escucha y no por lo que habla..
LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal , por ello deberá siempre presentar las siguientes sugerencias.
ADECUACIÓN.
Estar bien presentada , respetar la normas ortográficas y semánticas .
Utilizar un leguaje sencillo y cortés , vocabulario que se adapte al receptor , debe usarse frase cortas , el texto debe ser breve , cuidar la limpieza, calidad del papel e impresión.
COHERENCIA.
Ser claro y hordenado , un sólo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.
LA COMUNICACIÓN ORAL:
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas , tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma cada vez que nos comuniquemos hace uso de un lenguaje. existen cuatro máximas implicativas que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral.
Cualidad, Cantidad , Relevancia , Manera.
PARA HABLAR EN PÚBLICO .
Necesitarás un mensaje o una idea para transmitir . Este es el punto de partida. luego necesitarás las palabras que le darán vida a ese mensaje.
ORATORIA.
Oratoria es el arte de expresarse en público por medio de la palabra ; arte que obedece a reglas intelectuales , morales y materiales : no debe confundirse con elocuencia que es un facultad mediante la cual , valiéndose de la palabra el hombre convence , persuade y deleita, la elocuencia es , un don : oratoria es un arte..Tipos de oratoria , politica , forense, sagrada, académica , y militar.
LA COMUNICACIÓN.
Para el desarrollo de la comunicación es indispensable la atención ; concentración selectiva de la actividad mental que implica un aumento de eficacia sobre un sector determinado y la inhibición - rechaza de la actividad concurrente. si ganamos atención , tendremos la respuesta del público , si al exponer informa sobre un hecho ,que pueden bien enterados, si explica el qué y porqué de un problema los entienden en toda su dimensión.
E l que quiera hablar en público deberá tener algo que decir ; mensajes, estos deberán estar elaborados y tener un sentido de dirección, dirección que al finalizar la elocución , deberá propiciar que él logre eficazmente su objetivo.El éxito o el fracaso en la vida, no es otra cosa que , la suma de los pequeños detalles .
La oratoria es el concepto que define al arte de comuncicar ideas mediante la expresión oral y es una habilidad inherente al que ejerce algún liderazgo en cualquier rama del conocimiento que involucre a más de una persona .
EL HABLA:
El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse , cuando hables en público siempre habrá dos que hablen , gente que no escucha e incluso como sea el acto inclusive se levanten y se vayan , tienes que hacer caso omiso de esos, debes centrarte en los que si te hacen caso, lo que debes hacer es centrarte en los que si prestan atención ¿ porque ? pues porque te sentiras mejor , te animarás más y cada vez hablarás con más emotividad y mejor.
ESCUCHAR :
Es el fundamento de toda relación humana y es una prueba de estima y de respeto hacia alguién , escuchar significa estar disponible , es tomarse tiempo por la otra persona , y por lo tanto , aceptar y comprender lo que siente , lo que le hace actuar .
¿ EN QUE CONSISTE ESCUCHAR ?
Escuchar pide hacerse un esfuerzo sobre si mismo de interés , de concentración , de atención y de mostrarse verdaderamente disponible para su interlocutor , es´por lo tanto evitar el silencio pasivo .
¿ Cuál es el impacto psicologico del hecho de escuchar ?.
Hacerle verbalizar lo que siente y permitirle , poco a poco , aprender a escucharse a si mismo y a encontrar su propio camino , se trata de una aproximación centrado en la persona y no en su problema .
EMPATÍA:
Esto consiste en ponerse en el lugar del otro para comprender mejor lo que siente pero sin sufrir con él.
escuchar es , en primer lugar callar beneficios , amplia el marco de referencia ,cultura e intereses del que escucha., el que escucha con atención , proyecta una imagen de respeto e inteligencia , quién controla una conversación no es quién más habla sino quién más escucha .
Desarrollar esta habilidad requiere ,más que ninguna otra , de una gran voluntad y disposición hacia el cambio de enfoques conductos y formas de verlas cosas , cada uno de nosotros es una fortaleza inexpugnable que únicamente será desvatado desde dentro.
HABLAR CORRECTAMENTE:
Como hablar correctamente se basa en que te entiendan , se muy expresivo, tienes que ser expresivo , emotivo y creerte lo que dices, el mundo no lo cambian las palabras sino las emociones que hay detrás de estas palabras .
Estate tránquilo y relajado al hablar cuando hables debes estar sereno y tránquilo para que las palabras fluyan , simplemente habla con tranquilidad cuando domines eso podrás aplicar todas las demás técnicas.
Nuestra forma de hablar es nuestra carta de presentación frente a quienes no nos conocen , mediante ello se expresa nuestra con los demás y con el mundo..
Habla en tono y volumen adecuado.
Modular correctamente
Evitar muletillas
Utilizar correctamente el lenguaje .
Evite el lenguaje sexista.
Una buena comunicación es clave para el éxito , si quieres saber cómo hablar bién y con seguridad , debes creer en ti mismo
VOCABULARIO :
Poseer un buen vocabulario capacita expresarse con precisión , claridad facilidad y belleza.
" no te averguences de querer aprender las cosas que no sabes , porque es digno de alabanza el saber alguna cosa y es verguenza no querer saber nada PLATÓN "
Comunicación verbal.
Usar un lenguaje adecuado al público que escucha , ser breves y concisos, hablar con entusiasmo , hasta estilizar el modo de hablar y los gestos..
LA COMUNICACIÓN.
EMISOR -------MENSAJE-----RECEPTOR.
CODIGO.
MENSAJE --es algo que se desea transmitir .
EMISOR y RECEPTOR---- una , es lo que transmite el mensaje y la otra , es a quién se le transmite .
CODIGO -----se trata de un conjunto de signos que le permite al emisor transmitir el mensaje , de manera que el receptor pueda entenderlo , codigo es el idioma .
Comunicación --es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Comunicación oral ---se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano.
Escrita -- se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que se produce oralmente.
MIEDO.
El público no es el enemigo -- no se debería tener un miedo desproporcionado o hablar en público, tener miedo antes de una intervención pública es algo natural , hay que analizar este miedo que a uno le atenza y trata de descubrir las causas que lo originan { gran parte de este miedo es irracional } , la mejor forma de combatir este miedo es con una adecuada preparación : uno debe autoimponerse tranquilidad especialmente en los momentos iniciales de la misma .
El orador debe conocer el lugar en el que va a hablar : nota : lo que no se debe hacer es no conocer el lugar donde se va a hablar hasta el momento de la intervención , el público agradece lña brevedad , el orador debería llevar preparado material adicional , también debe tener identificado parte del discurso que se puedan omitir , hay que controlar el tiempo.
Conclusión.---hay que dedicarle el tiempo necesario para poder desarrollarlo convenientemente , el orador sólo se extenderá en la médida en lo que tenga algo interesante que decir.
ORATORIA .
Caracteristica = presentación buena, buen vocabulario , tener un léxico abundante se debe definir claramente que se quiere lograr con la intervención , el tener esto claro determinará la forma en la cual se va a transmitir el mensaje.
Pronunciar correctamente las palabras , a decirlas con el acento adecuado de la forma correcta y con una buena vocalización de esta manera se garantiza que las palabras van a ser percibidas como debe ser por el público evitando asi distorcionar el mensaje.
HABLAR EN PÚBLICO.
Fundamental tener claro el objetivo de la intervención, hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en lo que uno sea capaz de transmitir sus ideas : { es una oportunidad que hay que saber aprobechar }, por ello las intervenciones hay que prepararlas a conciencia el orador decir esto { exige dominar las técnicas de la comunicación} , una cosa es saber conocer una materia , y otra muy distinto saber hablar de la misma. Lo primero para perder ese miedo es enfrentarlo a ello , haz un esquema y vas hablando con naturalidad sobre cada uno de los puntos del esquema, procura hablar despacio, alto, claro y vocalizado, hay que observar más lo que se hace que lo que se dice, conocete a ti mismo : saber escuchar la voz interior es la destreza máxima ya quien no sabe lo que quiere hace indiferente al camino que elija, pues lo primero que debe hacer es convertir la idea o sentimiento que desea transmitir en palabras interpretar la realidad de manera que confirme lo que esperamos.
HABLAR EN PÚBLICO CORRECTAMENTE.
Claves : la voz , la postura del cuerpo , el movimiento de las manos , la mirada, la vestimenta , la sonrisa, la convicción al hablar, la autoridad, la seguridad, la valentía, el entusiasmo etc. No descuides estos elementos ya que el manejo adecuado de cada uno de ellos puede ayudarte , para que vea en ti a un correcto orador y de ese modo alcanzar el éxito en tus discursos. lo mejor es la sencillez y la claridad , el lenguaje más común y conocido por el auditorio al que nos dirijimos .
Preparar muy bién el comienzo , seguridad , antes de comenzar respire profundamente , hágalo varias veces ; tenga una mentalidad positiva y vaya para adelante , si es introvertido sencillamente tiene que cambiar esta actitud , por lo menos en el momento de expresar sus mensajes: siempre debe tener listo su esquema al iniciar.
Dale Carnegie - señala " hay que estar preparados , hay que captar la atención desde el inicio , y luego vender sus ideas.
10 TÉCNICAS -- HABLAR EN PÚBLICO.
1--preparación= cuanto más sepamos , más seguros estamos.
2--aparentar seguridad = es muy importante hacer creer que si .
3--elemento de apoyo = coger un boligrafo .
4--esquema de lo que va a decir = apuntar unas cuantas palabras .
5--ensayar ante un espejo = de el discurso delante del espejo o ver que le parece.
6--hablar despacio = pensar " voy a hablar despacio " .
7--ropa elegante , pero comoda = depende la imagen que quiera dar .
8-no ponerse nervioso ante las preguntas = no tituberar .
9--beba agua = le permite aclarar la voz.
10--mire a sus espectadores a los ojos = son personas, mirar a ellas.
Al momento de ser anunciado hay que levantarnos de nuestro asiento y caminar con naturalidad hacia nuestra ubicación en el escenario , cuerpo erguido y una sonrisa agradable en el rostro.
Ubicación en el escenario.
El orador debe ubicarse en un lugar estrategico del escenario , le corresponde ubicarse a un costado del escenario en posición diagonal, de esta manera nada la espalda a nadie y se ubica en un lugar comodo donde puede ver a todoss los asistentes y estos pueden verlo a él.
EL SALUDO.
En el saludo , el orador entra en contacto verbal con el público , y se efectúa siempre por orden jeraquico es decir del más importante al menos importante .
dos partes { identificación ,y complementación }.
identificación - por su grado cargo titulo y / o nombre .
complementación -es una cortesia breve ,buenos dias , buenas noches : no olvidarse de saludar al público o multitud reunidos ellos constituyen la base de todo reunión oratoria.
SILENCIO PSICOLOGICO.
Debe esperar a que se produzca el silencio absoluto nadie del público debe hablar ni hacer ruido - jamás y por ningún motivo ; debe hacerse uso de la palabra cuando los presentes están aplaudiendo , conversando u ovacionando al orador , el es el dueño de la reunión , evite las miradas fijas e incómodas y concéntrese en aquellas que se muestran amistosas.
Oratoría = es el arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer , educar o informar a un auditorio. ganar el derecho a hablar es el proceso de atraer y mantener la intención , el cuál constituye la primera finalidad de todo orador.
RETORICA .
Define " el arte de la comunicación eficiente y efectiva entre dos individuos por medio del lenguaje" .
Consideraciones básicas.
El solo dominio del tema no asegura el éxito , el fracaso es responsabilidad del expositor , significa que ha pensado en él y no en el público, la naturaleza de la comunicación exige dos protagonistas .: emisor, expositor y receptor público , conjunto de personas que participan de las mismas aficciones o concurren a determinado lugar.
LA PUNTUACIÓN.
Puntuar ayuda a comprender , sino manejamos correctamente la puntuación es casi imposible comunicarse correctamente.
FONÉTICA.
¿ Que es la fonética ? Es el conjunto de sonidos de un idioma y es definitiva , lo que ayuda en algunos casos a saber cómo escribir ciertas palabras.
PARTES DE LA COMUNICACIÓN.
El receptor --es la persona a quién va dirigido el mensaje.
El mensaje --es el núcleo de información.
El emisor ---es la persona que toma la iniciativa de comunicar.
El contexto---es la situación donde se desarrolla la comunicación .
El codigo---es el conjunto de normas y símbolos que sirven para transmitir el mensaje, y debe ser comprendido por el receptor .
El canal ---es el medio a través del cual se emite el mensaje { auditivo, oral,gráfico,visual.}.
Los ruidos--son las alteraciones que se producen durante la trasmisión del mensaje.
Los filtros--son las interferencias o barreras mentales , tanto del emisor como el del receptor originadas por su experiencia.
La Retroalimentación -es el conjunto de información que obtenemos de la propia comunicación y nos permite evaluar el proceso.
CARACTERISTICAS DE UN BUENA COMUNICACIÓN
Claridad = exponer ideas concretas y definidas , con frases bien construidas y terminología común y alcance de los distinatorios si hay que emplear palabras que puedan presentar dudas al auditorio mejor es detenerse en explicarla para que puedan ser comprendidas.
Concisión= utilizar las palabras justas ; huir de palabreria .
Coherencia = construir los mensajes de forma lógica, encadenando ordenadamente las ideas y remarcando lo que son hechos objetivos y lo que son opiniones ,sean el orador o de otras personas.
Sencillez = tanto en la forma de construir nuestro mensaje como en las palabras empleadas .
Naturalidad = requiere una expresión viva y espontanéa lo que implica vulgaridad y descuido.
Es la prueba del dominio del lenguaje y el camino para lograr esa naturalidad precisamente por una concienzuda preparación de la intervención: sólo asi , con preparación y ensayos , se puede asegurar
convenientemente que el mensaje llegue a sus destinatarios de forma precisa y fácilmente comprensible.
IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y LA COMPRENSIÓN.
La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad conmunicativa.
Siguientes aspectos : articulación correcta , de modo que la pronunciación de los sonidos sea clave.
-entonación adecuada a la naturaleza del discurso .
- expresión con voz audible para todos los oyentes .
- fluides en la presentación de las ideas .
-adecuado uso de los gestos y la mimica.
-participación pertinente y oportuna.
-capacidad de persuasión.
-expresión clara de las ideas .
La mejor manera de desarrollar estas habilidades es participando en situaciones comunicativas reales .
La expresión oral también implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los demás .
Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacifica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos esenciales desarrollar la capacidad de escuchar de sus habitantes
EXPRESIÓN ORAL.
VOZ--la imagen auditiva tiene gran impacto para el auditorio .
Postura --es necesario que el orador establezca una cercania con su auditotio : por eso debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.
Mirada--el contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.
Dicción --el hablante debe tener un buen dominio del idioma , tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras la cual es necesario para la comprensión del mensaje.
Estructura del mensaje---un buen orador no puede llegar a improvisar el mensaje debe estar bién elavorado
Vocabulario--al hablar, debe utilizar un léxico que el receptor pueda entender.
Gestos --calculo que el 55 % de lo que se comunica se hace mediante gestos .
Cuerpo - es importante , sobre todo , no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados.
PERICLES.
EL QUE SABE PENSAR , PERO NO SABE EXPRESAR LO QUE PIENSA , ESTÁ EN EL MISMO NIVEL DEL QUE NO SABE PENSAR.
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