lunes, 6 de febrero de 2012

EL SISTEMA LIMBICO O CEREBRO EMOCIONAL

El  sistema límbico también  llamado  cerebro medio  es la porción  del cerebro  situada inmediatamente  debajo  de la corteza cerebral , y que comprende  centros importantes  como el tálamo,hipotálamo,el hipocampo,la amigdala  cerebral..
El sistema  límbico   es un sistema  formado  por varias estructuras  ---cerebrales -- que gestiona respuestas  fisiologicas ,ante  estimulos  emocionales.está relacionado  con la memoria ,atención ,instintos  sexuales ,( por ejemplo .placer ,miedo,agresividad,)  personalidad  y la conducta .
Esta formado  por partes  del tálamo  ,hipotálamo ,hipocampo, amigdala cerebral,  cuerpo calloso ,septo y mesencéfalo.el sistema limbico  interacciona  muy velozmente  ( y  al parecer  sin que necesite mediar estructuras  cerbrales superiores ) con el sistema  endócrino  y el sistema nervioso  autónomo
EL HIPOCAMPO.
Esta  localizado  en la parte medial  del lóbulo  temporal  del cerebro   desempeña  funciones  importantes  en la memoria   y el manejo del espacio .En la enfermedad  de ALZHEIMER , el hipocampo  es una de las primeras regiones  del cerebro  en sufrir daño ,los problemas  de memoria  y desorientación  aparecen  entre los   primeros sintomas,..Las  personas que han sufrido  un daño  extenso  en el hipocampo  pueden experimentar  AMNESIA , es decir la INCAPACIDAD  para aquirir  nuevos recuerdos. esta  nueva región  de los hemisferios  cerebrales está unida al techo  del diencéfalo  por las comisuras del cuerpo  calloso  que es muy  delgado  porque  posee una sola capa  de células EPENDIMARIAS , cubiertas por MESÉNQUIMA, vascularizado  que dará origen  al plexo  coroideo ,el plexo coroides  sobresale  en el ventrículo  lateral siguiendo  la físura coroidea y por arriba de esta fisura se forma  el   HIPOCAMPO.
EL HIPIOTÁLAMO.
El hipotálamo  se ubica  justo debajo  del tálamo ,dentro  de los dos tractos ópticos , y justo encima e intimamente  relacionado  con la glándula  pituitaria.
BASES ESTRUCTURALES DEL SISTEMA NERVIOSO.
Las  vias --- sensitivas  que transmiten  señales desde las terminaciones  nerviosas sensitivas perifericas hacia  casi todas las partes  de la médula espinal ,tallo cerebral  ,cerebelo  y cerebro
La via motora ---que lleva  señales  nerviosas  que se  originan    en todas la áreas  centrales de SNC  hacia los músculos  y las glándulas  de todo el cuerpo..
EL SISTEMA DE INTEGRACIÓN  ( sistema cortical )  que analiza la información  sensitiva ,almacena  en la memoria  y utiliza  la información  para efectuar  las reacciones apropiadas .
AMIGDALA.
La  amigdala  es una masa con forma  de dos almendras que se situan  a ambos lados  del tálamo  en el extremo  inferior del hipocampo
TÁLAMO
Una estructura ubicada entre el diencéfalo  y el cortex en los vertebrados
CEREBELO
El  cerebelo es una región   del encéfalo  cuya  función  principal  es de integrar  las vias sensitivas y las vias motoras .
CEREBRO
El  cerebro  es un  órgano  del sistema nervioso  rico en neuronas  con funciones especializadas localizado  en el encéfalo  de los animales vertebrados  y la mayoria de los invertebrados ,en el resto ,se denomina el principal  órgano  ganglio  o conjunto de  ganglios.
SISTEMA  COGNITIVO
Lo  cognitivo  es aquello   perteneciente  o relativo  al conocimiento ,este a su vez es el conjunto  de información  almacenada mediante  la experiencia   o el aprendizaje  ( a posteriori )  a  través de la  introspección  (  a priori ) .
La terapia  cognitiva  o terapia  cognitiva--conductual  es una  forma   de intervención  psicoterapéutica  que  se encarga  de la   REESTRUCTURACIÓN  cognitiva ,ya que considera  que la mencionada distorsiones  tienen  efectos adversos  sobre  las emociones  y la conducta .
La palabra  psicología  deriva del griego  (   psico---alma --actividad mental--)  y  logia --estudio  ) se trata  de la ciencia  que estudia  los procesos  mentales  a través de tres dimensiones : cognitiva, afectiva y conductual .
COGNICIÓN.
El concepto  de cognición  (  del latín ---cognoscore ...conocer )  hace referencia  a la facultad  de los animales  (   incluidos los humanos )  de  procesar  INFORMACIÓN  a partir  de la percepción  el conocimiento  adquirido ( experiencia )  y caracteristicas  subjetivas que permiten  valorar la información  el  termino  cognición  se entiende  aproximadamente  como conocimiento  alcanzado mediante el ejercicio  de las facultades mentales
SISTEMA COGNITIVO.
Los procesos cognitivos  pueden  ser naturales  o artificiales , conscientes  o  inconscientes ,lo que el porque  se ha abordado  su estudio  desde diferentes  perpectivas incluyendo  la neurologia ,psicologia , sociologia , filosofia , las diversas  disciplinas antropologicas , y las  ciancias de la información  tales  como  la inteligencia  artificial y la gestión  del conocimiento .La cognición  esta intimamente relacionada  con conceptos  abstractos tales como mente --percepción ---razonamiento ---inteligencia---aprendizaje  y muchos otros.
MENTE .
La  mente  es el nombre  más común  del fenómeno  emergente  que es  responzable  del entendimiento,la capacidad  de crear  pensamiento,el raciocinio ,las  percepción ,la emoción ,la memoria, la imaginción  y la voluntad  , y otras habilidades  cognitivas .es la facultad del cerebro que permite reunir  información ,razonar  y extraer  conclusioenes .la  mente tiene tres  tipos de procesos ,LOS CONSCIENTES,LOS  INCONSCIENTES , y  los PROCESATIVOS, también  abarca  funciones  no intelectules ,función afectiva--regiones concretas tales como como el hipocampo.
EL PROCESO MENTAL.
  1--{ Una mente  es un agregado  de partes  o componentes  interactuantes .
  2--{  La  interacción  entre las partes  de la mente  es desencadenada  por la diferencia
  3---{ El proceso  mental  requiere  energia  colateral .
  4---{ El proceso  mental requiere  cadenas  circulares  de determinación .
  5---{  En  el  proceso  mental ,los efectos  de la diferencia  deben  ser vistos  como transformaciónes de sucesos que los han precedido.
   6---{  La descripción  y clasificación de esos  procesos de transformación  revelan  una jerarquia  de prototipos  lógicos  inmanentes en los fenomina.
Las  neurosis  afectan en mayor  grado  a la percepción  del sujeto  sobre  si mismo, y a su nivel  de agrado  de plenitud  y de integración  del yo , asi como  a sus relaciones  con el entorno  social  y familiar  más cercano  sin embargo ,no presentan  los sintomas  usuales de desconexión  con la realidad y amplio alejamiento de la vida social ,pueden  desempeñarse  laboral  y academicamente  y según  FREUD  y las escuelas  psicoanaliticas  este estado  es la condición  natural  de la vida  psiquica
DEFINICIÓN DE TRANSTORNO MENTAL.
Los transtornos  son una  clasificación  categorial  no excluyente ,basada  en criterios  con  rasgos  definitorios ,un transtorno  es un patrón  comportamental  o psicológico de significación  clínica  que cualquiera  que sea su causa  es una manifestación  individual  de una disfunción  comportamental .,psicológica  o  biológica.
MENTE----conjunto  de las facultades  intelectuales de una persona.
ALMA------parte inmaterial  del ser humano  que es capaz  de sentir  y pensar  y que  con el cuerpo  o parte  material ,constituye  la esencia  humana ; según  algunas religiones  también  es inmortal
ESPIRITU----parte inmaterial  del ser humano  que es capaz  de entender  ,querer y sentir  y que con el cuerpo  o parte material ,constituye  la esencia  humana .
EMOCIÓN ---sentimiento muy fuerte  de alegria  placer,tristeza o dolor.
REACCIÓN---afectiva  de gran   intensidad   producida  por una de estos  sentimientos.
INSTINTO----conducta innata  y no  aprendida  que se transmite  genéticamente  entre los seres vivos  de la misma  especie  y que los hace  responder  de un misma  forma ante una serie de estimulos.
SENTIMIENTO---estado  de ánimo  o disposición  emocional  hacia una cosa ,un hecho  o una persona,en el orden  estrictamente  fisiológico ,acción y efecto  de sentir o sentirse.
IMPULSO--- fuerza que aplicada  a una cosa hace que se mueva .,deseo intenso  que lleva a hacer  una cosa de manera inesperada  y sin  pensar  en las consecuencias .
CUERPO ----conjunto  de partes que forman el organismo  de los seres vivos .
VIDA-----------propiedad  de los seres orgánicos por lo cual  crecen ,se reproducen  y responden a estímulos
ESTADO----situación  de algo  o alguíen  clase o condición  de una persona .
ESTIMULO----cosa que mueve o actuar     o  realizar     algo.

.








































                                                                   



































No hay comentarios:

Publicar un comentario