viernes, 20 de enero de 2012

CEREBRO SUS PARTES

NÚCLEO SUPRAQUIASMÁTICO.
Altera  los ritmos  del organismo ,este hallazgo  fue la primera  evidencia de que en el cerebro  hay un RELOJ maestro  que rige  muchos  mecanismos  básicos, este núcleo  es uno  de los relojes biológicos  del organismo  y rige  buena parte de los fenómenos  temporales ,ligados  al sueño , a la  adaptación  en el  tiempo y la depresión .
El núcleo  supraquiasmático  a veces  abreviado NSQ, es un  centro  primario  de regulación  de los RITMOS CIRCADIANOS, mediante la estimulación  de la secresión  de melatonina  por la GLÁNDULA PINEAL,se trata  de un grupo   de neuronas  del HIPOTÁLAMO   medial    ( su parte central )  ,la  destrucción de esta  estructura lleva a la  ausencia  completa  de ritmos  regulares  en los  mamiferos
El  núcleo  supraquiasmático  recibe  información  sobre la LUZ ambiental  a través de los ojos ,ya que la retina  contiene  no sólo  FOTO RRECEPTORES, clásicos que nos    permiten distinguir  formas y colores ,también  posee células  ganglionares con un  pigmento  llamado MELANOPSINA,las cuales a  través del TACTO RETINOHIPOTALAMICO, llevan  información  al núcleo  supraquiasmático ,el núcleo  supraquiasmático, toma  esta información  sobre el ciclo  LUZ /   OSCURIDAD,  externo  la interpreta , y la envia al ganglio  cervical  superior ,desde aqui  la señal  es redingida a la glándula o epifisis.
también  llamada " tercer ojo "  estructura que secreta  la hormona  melatonina en respuesta  la secreción de melatonina es baja durante  el dia y aumenta durante la noche.
NÚCLEO
Conjunto  de células  nerviosas  del encéfalo  que están separados  anatómicamente  y desempeñan  una  función  particular.
NÚCLEO  LENTICULAR
Núcleo  conforma  de lente  biconvexa situada  entre  la insula  y el núcleo  caudado  y el tálamo .
NÚCLEO SUPRAQUIASMÁTICO..
Núcleo  HIPOTALAMICO  que se ubica inmediatamente  por arriba del quiasma óptico  y recibe  aferencias  directas desde la retina ,está  implicada  en el  condicionamiento  que ejerce la LUZ sobre los ritmos  circadianos.
NÚCLEO INTERTICIALES.del hipótalamo  anterior.
cuatro  grupos de células  localizadas  ligeramente  por fuera del tercer ventriculo en el  hipótalamo anterior  de los primates,desempeñan  un papel  en la conducta sexual.
HIPOTALÁMO  glándula pineal.
La melatonina  se produce  en la glándula  pineal ,o epifisis ,esta es una glándula  impar ,esferica situada en el centro  del cerebro ,sobre el techo del tercer ventrículo cerebral.
HIPOTÁLAMO
El  hipotálamo  es una área del cerebro  que se encuentra  ubicada  debajo  del tálamo  y que forma parte del  diencéfalo ,a través de la liberación  de hormonas el hipotalámo  se encarga  de regular los estados de ánimo ,el sueño ,la libido ,el hambre ,la sed, y la temperartura  corporal ,esta zona se sustancia gris  puede  dividirse  en distinto núcleos ,como el para ventricular ,el  preóptico y los laterales entre otros.
El  hipotalámo  actúa  sobre  el sistema  nervioso  autónomo  y el SISTEMA LIMBICO, además de ser considerado  como el centro  integrador  del sistema nervioso vegetativo ,se encuentra conectado  al sistema endocrino, a la médula espinal  y a todos los nervios cerebrales.,además de liberar hormonas ,el hipotalámo  tiene la capacidad  de producir  neurohormonas de acción  directa como la hormona antidiuretica.
(  que regula el balance de agua en el cuerpo ) y la oxitocina   ( asociada a los genitales en el caso de los hombres y al útero   y las glándulas mamarias en las mujeres ).
Por  otra parte ,el hipotalámo  se encarga de segregar diversas  sustancias o de cumplir ciertas funciones que regulan la secresión de hormonas hipofisiarias.
EL  SISTEMA LIMBICO O CEREBRO  EMOCIONAL.
El sistema limbico ,también  llamado  cerebro  medio ,se situa inmediatamente  debajo  de la corteza cerebral ,comprende  centros  importantes  como el tálamo .hipotalámo , el hiócampo,la amigdala cerebral
En   el ser  humano ,estas son los centros  de la AFECTIVIDAD, es aqui  donde se procesan  las distintas emociones y el hambre  experimenta  penas angustias  y alegrias intensas.
Los  neurotransmisores  son las SUSTANCIAS  QUÍMICAS  que se encargan  de la transmisión  de las señales desde una neurona hasta la siguiente ,si liberan  desde los botones  sinápticos  hacia las hendiduras  sinápticas  de otra  neurona  son producidas  en algunas glándulas  como las glándulas pituitaria y adrenal.
La dopamina ,esta  fuertemente  asociada  con los mecanismos  de recompensa  en el cerebro ,las drogas como  la cocaina ,el opio ,la heroina . y el  alcohol  promueven  la liberación  de dopamina ,de igual  modo que lo  hace la  niestina.
La  grave enfermedad mental llamada esquizofrenia ,se ha demostrado  que implica  cantidades  excesivas  de dopamina  en los lóbulos  frontales , y las drogas  que bloquean  la dopamina  son usadas  para ayudar  a los esquizofrenicos ,por otro lado  ,demasiada poco de dopamina  en las áreas motoras  del cerebro  es responsable de la enfermedad   de PARKINSON ,la cual  implica  temblores corporales  incontrolables ,se relaciona con las funciones  motrices ,las emociones y los sentimientos de placer.
LA SEROTONINA
Es  un neurotransmisor ,intimamente  relacionada  con la emoción  y el estado  de ánimo ,afecta el funcionamiento  vascular  y la frecuencia  del latido  cardiaco,regula  la secresión  de hormonas ,los bajos niveles de SEROTONINA  en personas con FIBROMIALGIA  explican en parte  el porque de los dolores y los problemas para  dormir. Dichos  niveles bajos se han  asociado  también  a estados   a estados  de agresión , depresión  y ansiedad  e incluso  a las migrañas ,debido  a que cuando los niveles  de SEROTONINA  bajan ,los vasos sanguineos  se dilatan..
Un  poco  de leche  antes  de acostarse  también  incrementa  los niveles   de SEROTONINA  ya  que está  es un  derivado  del triptófano ,que se encuentra  en la leche ,el comportamiento  humano depende  también  de la  cantidad de luz que el cuerpo  recibe por dia.






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario