El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquiere o modifican habilidades,destrezas,conocimientos,conducta o valores como resultado del estudio ,la experiencia ,la instrucción el razonamiento y la observación. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal ,debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.
DEFINICIÓN
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.
PROCESO DE APRENDIZAJE.
Es el resultado de la interacción compleja y continua en tres sistemas : el sistema afectivo,cuyo correlato neurofisilologico corresponde al área prefrontal del cerebro, ; el sistema cognitivo ,conformado principalmente por el circuito ( PTO ) ( parieto--temporo--occipital ) y el sistema expresivo relacionado con las áreas de función ejecutivo,articulación de lenguaje y honúnculo motor entre otras.
La psicologia general define el aprendizaje como el proceso mediante el cual un individuo modifica su conducta como consecuencia de la experiencia o del ejercicio
Aprender es por eso mismo un creciente enrequecimiento cognitivo ,pues corresponde al conocimiento la función de guiar al sujeto en su interacción con el ambiente digamos ; pues ,que la experiencia ,incrementa nuestros datos cognitivos, y esto significa ,en definitiva aprender.Esto explica porque el aprendizaje,cognoscitivo ocupa la mayor parte de las tareas educativas del ser humano.,pero en términos relativos .todo sujeto tiene la capacidad para descubrir " inventar " , en si mismo en las cosas o en las personas ,nuevos conocimientos,es decir todo ser humano tiene capacidad,en mayor o menor medida,de aprender.
Estudiar es el esfuerzo que realiza el entendimiento para conocer alguna cosa :es el trabajo que se le exige a la inteligencia para aprender y cultivar una ciencia o arte ,basta esta simple definición para comprender que no puede haber aprendizaje,sin esfuerzo.
La dimensión dinámica del aprendizaje permite que sea una estructura abierta que permite al sujeto continuar incrementando su experiencia con nuevos conocimientos ,le permite continuar aprendiendo por si mismo.
De esta forma el individuo bién formado intelectualmente posee ideas claras y permanece siempre abierto a nuevas ideas ." El hombre es siempre el mismo .pero no lo mismo " cuando uno adquiere ideas nuevas ya no puede continuar pensando como antes ,se trata de ese impulso a crecer má y más en creencia y sabiduria.
La profesión humana ,el oficio de hombre es algo que se aprende ,dia a dia, cuando nuestra experiencia se pone al servicio del bién ,
Este es el nivel de la educación ,por el que el individuo busca el fin que le es propio; su formación integral,su propio perfeccionamiento como ser inteligente y libre.
Somos lo que pensamos ,con esa premisa inapelable ,uno constituye su propia felicidad,el optimismo es ilusión ,en un estado de estréss ,segregamos cortisol y asi reducimos nuestra capacidad intelectual porque el cortisol impide que la persona reaccione convenientemente,por eso lamentarse no conduce a nada.
El secreto está en que no hay que procuparse sino ocuparse,pero cuando tenemos pocas necesidades también tenemos menos problemas para ser felices,la clave es vivir cada día ,disfrutando de cada momento ,lo que no se puede hacer es pedir a la vida cosas que son imposibles hay que mantener una actitud positiva disfrutando de todo,conscientes de que habrá días mejores y días peores,seremos felices en la medida que queremos serlo.
Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales; inteligencia,conocimientos previos experiencia y motivación.
CONDUCTA
Manera con que los hombres gobiernan su vida
COMPORTAMIENTO.
En psicologia y biologia ,el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos en relación con su entorno o mundo de estimulos ,el comportamiento se define como el conjunto de respuestas motoras frente a estimulos tanto internos como externos.
En ciencias sociales el comportamiento incluye además de aspectos psicológicos ,aspectos genéticos ,culturales sociológicos y económicos.
CONDUCTA FORMAL.
Una conducta humana se considera formal cuando el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad.
CONDUCTA.
La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones por lo tanto la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento., en este sentido ,la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estimulos: podria decirse que la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona se divide en trés áreas ,mente ( que incluye actividades cómo pensar,soñar etc,) cuerpo ( comer,hablar ) y mundo externo ( concurrir a una cita,hablar con amigos ).
COMUNICACIÓN.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra,los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semisticas comunes. todas las formas de comunicación requieren un emisor ,un mensaje y un receptor.
Comunicación oral ,---la comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas ,tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
DISCIPLINA.
En un sentido original la disciplina es la instrucción sistemática dada a discipulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio ,o para seguir un determinado código de conducta u " orden " a menudo el término " disciplina " tiene un connotación negativa
USO.
Disciplina significa instruir a una persona a seguir un determinado código de conducta u orden.
ORDEN
Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos ,pero en origen aislados ,llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo,produciendo mediante sus interacciones naturales una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio ,de forma que los elementos usados como materia prima dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.
ORDEN
Forma de estar colocadas adecuadamente las cosas ,personas o hechos en un lugar o de sucederse en el tiempo según un determinado criterio.
ORGANIZACIÓN
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Es un sistema de actividades conscientemente coordinados formado por dos o más personas ; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización .
EDUCAR.
Es conducir fuera de si,-para introducir en la realidad hacia una plenitud que hace crecer,como persona.
LA FAMILIA.
Los padres son los primeros educadores ,la familia es la célula originaria de la sociedad ,es en la familia donde se aprende a vivir los valores humanos y cristianos.es alli donde la solidaridad entre generaciones,el respeto a las reglas .el perdón y la acogida del otro se hacen vida.
Para lograr esto se requiere la presencia de los padres que permite a los hijos compartir el camino con ellos,las experiencias y el cúmulo de certezas que se adquieren con los años,.
SAN AGUSTIN --¿ ama algo el alma con más ardor que la verdad ? el rostro humano de una sociedad depende mucho de que la educación mantenga viva esta cuestión isoslayable.
El ser humano necesita un aprendizaje formal en principios ,básicos de forma y contenido para lograr sus objetivos en su desarrollo ,cultural ,intelectual y de personalidad en conceptos claros y de función para su bienestar en la vida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario