jueves, 5 de enero de 2012

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso  a través del cual se adquiere o modifican  habilidades,destrezas,conocimientos,conducta o valores como resultado del estudio ,la experiencia ,la instrucción  el razonamiento  y la observación. El aprendizaje  humano  está relacionado  con la educación  y el desarrollo  personal ,debe  estar orientado  adecuadamente  y es favorecido cuando el individuo está motivado.
DEFINICIÓN
Podemos  definir el aprendizaje  como un proceso de cambio  relativamente permanente en el comportamiento  de una persona generado por la experiencia.
PROCESO DE APRENDIZAJE.
Es el resultado  de la interacción  compleja y continua en  tres  sistemas : el sistema afectivo,cuyo correlato neurofisilologico  corresponde  al área prefrontal del cerebro, ; el sistema cognitivo ,conformado principalmente  por el circuito   ( PTO  ) (   parieto--temporo--occipital ) y el sistema expresivo relacionado con las áreas de función  ejecutivo,articulación de lenguaje y honúnculo motor entre otras.
La psicologia  general  define el  aprendizaje  como el proceso  mediante el cual  un individuo  modifica su conducta como consecuencia de la experiencia  o del ejercicio
Aprender  es por eso  mismo un creciente enrequecimiento   cognitivo ,pues corresponde al conocimiento la función  de  guiar al sujeto  en su interacción con  el ambiente digamos ; pues ,que la experiencia ,incrementa  nuestros  datos cognitivos, y esto significa ,en definitiva  aprender.Esto explica porque el aprendizaje,cognoscitivo ocupa la mayor parte de las tareas educativas del ser humano.,pero en  términos relativos .todo sujeto tiene la capacidad para  descubrir "   inventar " , en si mismo en las cosas o en  las personas ,nuevos  conocimientos,es decir todo ser humano  tiene capacidad,en mayor o menor medida,de aprender.
Estudiar  es  el esfuerzo  que realiza el entendimiento para conocer alguna cosa :es el trabajo  que se le exige  a la inteligencia para aprender y cultivar  una ciencia o arte ,basta esta simple definición  para comprender que no puede haber aprendizaje,sin esfuerzo.
La  dimensión  dinámica  del aprendizaje  permite que sea una estructura  abierta  que permite al sujeto  continuar  incrementando  su experiencia con  nuevos conocimientos ,le permite continuar aprendiendo por si mismo.
De esta forma el individuo  bién formado  intelectualmente  posee ideas  claras y permanece siempre abierto a nuevas ideas ." El  hombre es siempre el mismo .pero no lo mismo "  cuando  uno adquiere  ideas nuevas ya  no puede continuar pensando  como antes ,se trata de ese impulso a crecer má y más en creencia y sabiduria.
La  profesión  humana ,el  oficio  de hombre es algo  que se aprende ,dia a dia, cuando  nuestra experiencia se pone al servicio  del bién ,
  Este es el nivel  de la educación ,por el que el individuo  busca el fin  que le es propio; su formación integral,su propio  perfeccionamiento  como ser inteligente  y libre.
Somos lo  que  pensamos ,con esa premisa  inapelable ,uno constituye  su propia  felicidad,el optimismo  es  ilusión ,en un estado  de estréss ,segregamos  cortisol y asi  reducimos  nuestra capacidad intelectual  porque el cortisol  impide que la persona reaccione convenientemente,por eso  lamentarse  no conduce  a nada.
El secreto  está en que no hay  que  procuparse sino  ocuparse,pero  cuando  tenemos pocas necesidades también  tenemos menos problemas para ser felices,la clave es vivir  cada día ,disfrutando  de cada momento ,lo que no se puede  hacer es pedir a la vida cosas que son  imposibles hay  que mantener una actitud  positiva disfrutando  de todo,conscientes de que habrá días mejores y días peores,seremos felices  en la medida que queremos serlo.
Para  aprender  necesitamos  de  cuatro factores  fundamentales; inteligencia,conocimientos previos experiencia y motivación.
CONDUCTA
Manera  con que los hombres gobiernan su vida
COMPORTAMIENTO.
En  psicologia y biologia ,el comportamiento  es la manera de proceder que tienen  las personas u organismos  en relación  con su entorno  o mundo  de estimulos ,el  comportamiento  se define  como  el conjunto de respuestas motoras frente a estimulos tanto  internos como externos.
En  ciencias sociales  el comportamiento  incluye además de aspectos psicológicos ,aspectos genéticos ,culturales sociológicos  y económicos.
CONDUCTA FORMAL.
Una  conducta humana se considera formal  cuando  el comportamiento  se cumplen  una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad.
CONDUCTA.
La conducta  es la manera  con que los hombres se  comportan en su  vida y acciones por lo tanto la palabra  puede utilizarse  como sinónimo de comportamiento., en  este  sentido ,la conducta  se refiere a las acciones de las personas  en relación  con su entorno  o con su mundo  de estimulos: podria  decirse que la conducta  es el conjunto  de comportamientos observables en una persona se divide en trés áreas ,mente        (  que incluye actividades cómo pensar,soñar etc,) cuerpo  (  comer,hablar ) y mundo externo       (  concurrir  a una cita,hablar  con amigos ).
COMUNICACIÓN.
La  comunicación  es el proceso  mediante el cual se puede  transmitir  información  de una entidad a otra,los  procesos de comunicación  son interacciones mediadas por signos entre al menos  dos  agentes que comparten un mismo  repertorio de signos y tienen unas reglas semisticas comunes.  todas las formas de comunicación  requieren  un emisor ,un mensaje y un  receptor.
Comunicación oral ,---la comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas ,tiene como medio de  transmisión  el aire y como código un idioma.
DISCIPLINA.
En un sentido original  la disciplina es la instrucción  sistemática dada a discipulos para  capacitarlos como estudiantes en un oficio  o comercio ,o para seguir  un determinado  código  de conducta u " orden " a menudo  el término  " disciplina " tiene un connotación   negativa
USO.
Disciplina  significa instruir a una persona a seguir  un determinado  código de conducta u orden.
ORDEN
Uno de los significados  de orden  es la propiedad que emerge  en el momento  en que varios sistemas abiertos ,pero  en origen  aislados ,llegan a  interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo,produciendo  mediante sus  interacciones naturales una  sinergia que ofrece como  resultado una  realimentación  en el  medio ,de forma que los elementos usados como materia prima dotan de capacidad  de trabajo  a otros sistemas  en su estado de materia elaborada.
ORDEN
Forma  de estar colocadas  adecuadamente  las cosas ,personas  o hechos en un lugar o de sucederse en el tiempo según un determinado criterio.
ORGANIZACIÓN
Las  organizaciones  son sistemas  sociales  diseñados  para lograr metas y objetivos  por medio  de los recursos  humanos  o de la gestión  del talento humano y de otro tipo. Es  un sistema  de actividades  conscientemente coordinados  formado  por dos o más personas ; la cooperación  entre ellas es esencial para la existencia de la organización .
EDUCAR.
Es  conducir  fuera de si,-para introducir  en  la realidad hacia una plenitud que hace crecer,como persona.
LA FAMILIA.
Los padres  son los primeros  educadores ,la familia es la célula originaria  de la sociedad ,es en la familia donde se aprende  a vivir  los valores  humanos y cristianos.es alli  donde la solidaridad entre generaciones,el  respeto  a las reglas  .el perdón  y la acogida del otro   se hacen vida.
Para lograr  esto  se requiere la presencia  de los padres  que permite a los hijos compartir el camino  con ellos,las experiencias y el  cúmulo de certezas que se adquieren  con  los años,.
SAN AGUSTIN --¿ ama algo el alma  con más ardor  que la verdad ? el rostro humano  de una sociedad depende  mucho de que  la educación  mantenga viva esta cuestión isoslayable.
El  ser humano necesita un aprendizaje formal en principios ,básicos  de forma y contenido  para lograr sus objetivos en su desarrollo ,cultural ,intelectual y de personalidad  en conceptos claros y de función para su  bienestar  en la vida .












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario