La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y la sociedad, representada en niveles diversos como la familia ,la comunidad,la escuela, y el trabajo.Este equilibrio permite a la persona ser productiva en la vida ( laboral o intelectualmente ,etc.) y alcanzar un estado de bienestar y calidad de vida y que es objeto de estudio clinico para la psicología .
LA PSIQUIATRIA.
Es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir , evaluar ,diagnosticar ,tratar y rehabilitar a las personas con transtornos mentales y asegurar la autonomia y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia
ENFERMEDAD MENTAL.
Concepto enmarcado en la psiquiatria y medicina,es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el endividuo ,se encuentra alterado el razonamiento,el comportamiento ,la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida..
la neurosis afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre si mismo , y a su nivel de agrado,de plenitud y de integración del yo. asi como a sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano,sin embargo ,no presentan los sintomas usuales de desconexión con la realidad y amplio alejamiento de la vida social.
PSICOLOGIA CLÍNICA
Es la rama de la ciencia psicologica que se encarga de la investigación de todos los factores ,evaluación ,diagnostico ,psicologico ,apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa ,en condiciones que pueden generar malestar y sufrimiento al individuo humano.
CORTEZA CEREBRAL.
Es un manto de sustancia gris que cubre los hemisferios y cuya manifestación externa corresponde a las circunvalaciones,en la corteza cerebral existen intrincados circuitos neuronianos que son responsables de la capacidad de analizar ,interpretar y almacenar,la información que a ella llega,toda esta información nos permite tener la percepción de lo que sucede a nuestro alrededor,por lo tanto la corteza es la estructura donde se realiza las funciones cerebrales superiores superiores del individuo y representan aproximadamente el 40% del peso total del encéfalo.
Relación con capacidades cognitivas.
-----deterioro de las restricciones
-----pensamientos desordenados
-----perversión comportamental
------incapacidad para planificar acciones apropiadas.
La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales,alcanzando su máximo desarrollo en los primates,es aqui donde ocurre la percepción ,la imaginación ,el pensamiento ,el juicio y la decisión ........Es ante todo una delgada capa de la materia gris normalmente de 6 neuronas de espesor de hecho por encima de una amplia colección de vías de materia blanca,,,,,,,,,,,la delgada capa está fuertemente circonvolucionada ,por lo que se extiende ,ocuparia unos 2500cm ( cuadrados ) .Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas . con cerca de 50 trillones de sinapsis ,tales redes neuronales en la corteza macroscópicamente ( a simple vista ) se observan como materia gris ,tanto desde el punto de vista estructural como filogenetico,se distinguen tres tipos básicos de corteza...
------isocorteza--pale corteza--arqui corteza.
PSICOLOGÍA COGNITIVA.
La psicologia cognitiva puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de como el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión. la memoria,el lenguaje y el pensamiento .La psicología cognitiva surgio en una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y provablemente ,era natural que los psicologos cognitivos estableciera una analogia entre los ordenadores y el crerebro humano
Diferentes partes de la corteza cerebral están involucradas en diferentes funciones cognitivas y del comportamiento.lo cognitivo es aquello perteneciente o relativo al conocimiento ,este a su vez es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje ( a posterioi ) o a través de la introspección ( a priori )
PSICOLOGIA SOCIAL.
Es el estudio científico de como los pensamientos ,sentimientos y comportamiento de las personas son influenciados por la presencia real ,imaginada o implicada de otras personas ,los términos pensamientos,sentimientos y comportamiento incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano.puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
ACTITUDES .
Es el estudio de las actitudes un tema central de la psicologia social,las actitudes están implicadas en casi todas las áreas de la disciplina ,incluyendo la conformidad .la atracción interpersonal ,la percepción social y el perjuicio,la cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás
INFLUENCIA SOCIAL.
Se refiere a la manera en que la gente afecta los pensamientos ,sentimientos y comportamientos de otros,la conformidad es la forma más común y omnipresente de la influencia social ,generalmente se define como la tendencia de actuar o pensar como otros miembros de un grupo.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analitica que considera los fenómenos de grupos,colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales,a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente..
LUCHA CONTRA LA POBREZA.
Producto de las graves desigualdades de nuestras sociedades ,la pobreza es un estado de precariedad económica y material con fuerte influencia en el desarrrollo de capacidades individuales y colectivas,la lucha contra la pobreza viene a ser el conjunto sistemático de acciones emprendidas para superar este estado de precariedad y combatir sus efectos sobre personas y sociedades.
SOCIOLOGÍA
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmersos.
¿ que es el aprendizaje ?
El aprendizaje según los cognitivos es un proceso mental de transformar ,almacenar,recuperar y utilizar la información
PERSONALIDAD Y SALUD.
La psicología de la personalidad estudia las caracteristicas psicologicas que identifican a un individuo o a un colectivo de individuos ,sus génesis ,estructura ,funcionalidad y evolución desde su origen hasta su desaparición,trata de ,describir y explicar las diferencias individuales ,sintetizar en una dimensión integrada de personas ,total los muchos procesos que influencian la interacción de un individuo con el medio biológico
DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD.
Personalidad es el modo habitual de ser ,pensar,sentir, y actuar en nuestro modo actual de ser,seria : cómo me muestro ,cómo me ven los demás , es el autoconcepto " cómo me veo a mi mismo "
PERSONALIDAD.
Son los patrones caracteristicos y distintivos de pensamientos de emoción y de forma de actuar o motivación a actuar que definen nuestro estilo personal. la personalidad tiene que ver con la
---salud positiva
----ausencia de salud negativa
-----relaciones con la morbilidad
-------relaciones con las enfermedades crónicas
------longividad.
ESTABILIDAD EMOCIONAL
Esta relacionada con el ,---equilibrio--tranquilidad--paciencia--control de emociones --control de impulsos-apertura mental---se relaciona con la creatividad---fantasia--información--abierta al interes--apertura cultural---apertura a la experiencia. ,la patología cardiovascular esta ligada a personas con ,alto nivel neurotico, alto nivel psicotico,bajo nivel de emotividad.
CONDUCTA.
La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones,por lo tanto la palabra puede utilizarse como se sinonimo de comportamiento,en este sentido la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estimulos
DETECCIÓN.
Cuando nos encontramos en una determinada situación que nos resulta incómoda ,es que ahi hay un problema.
ANALISIS
Piensa que te ha pasado ,porque has reaccionado así,que hubieras podido hacer para sentirte más a gusto con tu conducta ,y porque crees que no lo has hecho.
ACCIÓN.
La proxima vez intenta comportante de la forma que te hubiera hecho sentir bién.sino lo consigues con facilidad ,no seas duro contigo mismo,piensa que toda la información que hemos ido recibiendo desde pequeños se ha ido gravando de forma fisica o nivel bioquimico en nuestro cerebro es algo constatado por la neurociencia a través de las investigaciones aún asi te ánima a que lo intentes porque seguro que los cambios y nuevas actuaciones que adquieras te van a sorprender.
COMO SOY REALMENTE.
Nos vemos a nosotros mismos adaptando una serie de roles diferentes : con la familia ,con los amigos,en el trabajo y vemos que nos comportamos de forma diferente.¿ porque ? pues en muchas ocasiones nos comportamos repitiendo el papel que se espera de nosotros pero otras procedemos con mayor libertad y somos más nosotros mismos. ¿ podemos cambiar nuestro comportamiento? hacerlo solos no es una tarea fácil,ya que algunos de nuestros comportamientos están muy fuertemente arraigados en nuestro cerebro,pero podemos intentarlo siguiendo estas pautas.
La autoestima está definida por el concepto que tenemos de nuetro fisico,el ético o moral,el personal ,el familiar ,el social,la identidad ,la autoaceptacion ,el comportamiento y la autocritica, una autoimpresión coherente se forma con estos componentes : del concepto que tenemos sobre nosotros ( lo que sabemos de nosotros mismos ) y de la autoestima ( como nos sentimos con nosotros mismos ) esta visión de nuestro yo no es inamovible ,sino que está en constante cambio y desarrrollo dependiendo de nuestra experiencia,de las circunstancias de la vida y del contexto social en el que nos movemos.
¿COMO ESTABLECEMOS NUESTRO YO ?
Revisar cómo somos en realidad es importante una vez hemos establecido nuestro " yo " todos nuestros pensamientos ,,sentimientos,y conductas tienden a corroborar este criterio formado , y nos resistimos a la información que lo contradice.Formamos el criterio sobre nosotros mismos a través de cómo interpretamos nuetras acciones y sobre todo en la infancia ,de cómo las interpreta los demás,como piensan y sienten ,sobre lo que hacemos, y en la infancia influyen en especial nuestros padres a formarnos el criterio sobre nosotros
¿ QUE ES EL AUTOCONCEPTO ?
Autoconcepto es la suma de creencias de un individuo sobre sus cualidades personales es decir " que sabemos o creemos saber ) de nosotros mismos ,este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida ,por ejemplo vamos interpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la del otro.¿ es igual o diferente ?.
¿ QUE ES LA AUTOESTIMA.?
Una vez formado un autoconcepto coherente ,construimos nuestro autoestima es decir " como nos sentimos con nosotros mismos ",según nuestro autoconcepto podemos sentir desde que no valemos nada,lo que implica insastifacción ,rechazo y desprecio de si mismo ,hasta una alta autoestima que expresa un sentimiento de que uno es ( suficiente bueno ) o que somos los mejores.
,
.
-----
No hay comentarios:
Publicar un comentario