miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA SALUD MENTAL ( PERSONALIDAD )

La salud mental es el estado de equilibrio  entre una persona y la sociedad, representada  en niveles  diversos  como la familia ,la comunidad,la escuela, y el trabajo.Este equilibrio permite a la persona ser productiva en la vida  (  laboral o    intelectualmente ,etc.) y alcanzar un estado de bienestar y calidad de vida  y que  es objeto de estudio  clinico para la psicología .
LA PSIQUIATRIA.
Es la especialidad  médica dedicada al estudio de la enfermedad mental  con el objetivo  de prevenir , evaluar ,diagnosticar ,tratar  y rehabilitar a las personas  con transtornos  mentales  y asegurar  la autonomia y la adaptación  del individuo a las condiciones de su existencia
ENFERMEDAD MENTAL.
Concepto  enmarcado en la psiquiatria  y medicina,es una  alteración  de los procesos  cognitivos  y afectivos  del desarrollo  considerado  como anormal  con respecto  al grupo social  de referencia  del cual  proviene el endividuo ,se encuentra  alterado  el razonamiento,el comportamiento ,la facultad de reconocer  la realidad  o de adaptarse  a las condiciones de la vida..
la neurosis afectan  en mayor  grado a la percepción  del sujeto  sobre si mismo , y a su nivel de agrado,de plenitud  y de integración  del yo. asi como  a sus relaciones con  el entorno  social  y familiar más cercano,sin embargo ,no presentan los sintomas usuales de desconexión  con  la realidad y amplio alejamiento de la vida social.
PSICOLOGIA CLÍNICA
Es la rama de la ciencia  psicologica que se encarga de la investigación  de todos los factores ,evaluación ,diagnostico ,psicologico ,apoyo a la recuperación  y prevención  que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa ,en  condiciones que pueden generar malestar  y sufrimiento al individuo humano.
CORTEZA CEREBRAL.
Es un manto  de sustancia  gris que cubre los hemisferios y cuya  manifestación  externa corresponde a las circunvalaciones,en la corteza  cerebral  existen intrincados  circuitos neuronianos que son responsables de la capacidad de analizar ,interpretar  y almacenar,la información  que a ella llega,toda esta información  nos permite tener la percepción  de lo que sucede a nuestro alrededor,por lo tanto  la  corteza es la estructura donde se realiza las funciones cerebrales superiores superiores del individuo y  representan aproximadamente el 40% del peso total  del encéfalo.
Relación  con capacidades cognitivas.
-----deterioro de las restricciones
-----pensamientos desordenados
-----perversión  comportamental
------incapacidad para planificar acciones apropiadas.
La corteza cerebral es el manto  de tejido  nervioso  que cubre la superficie de los hemisferios  cerebrales,alcanzando su máximo  desarrollo  en los primates,es aqui  donde   ocurre la percepción ,la imaginación ,el pensamiento ,el juicio y la decisión ........Es  ante todo  una delgada capa de la materia gris normalmente de 6 neuronas de espesor de hecho  por encima de una amplia colección de vías de materia blanca,,,,,,,,,,,la delgada capa  está fuertemente  circonvolucionada ,por lo que se extiende ,ocuparia  unos 2500cm ( cuadrados ) .Esta capa  incluye  unos 10.000 millones de  neuronas .  con  cerca de 50 trillones de  sinapsis ,tales redes  neuronales  en la corteza macroscópicamente ( a simple vista ) se observan como materia gris ,tanto desde el punto  de vista estructural como filogenetico,se distinguen  tres tipos básicos de corteza...
------isocorteza--pale corteza--arqui corteza.
PSICOLOGÍA COGNITIVA.
La psicologia  cognitiva  puede definirse  como la rama de la psicología  que intenta  proporcionar una explicación  científica  de como  el cerebro  lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión. la memoria,el lenguaje  y el pensamiento .La psicología  cognitiva  surgio  en una época  en la cual los ordenadores comenzaban  a causar  un gran impacto  en la ciencia y provablemente ,era natural que los psicologos  cognitivos  estableciera una analogia entre los ordenadores  y el crerebro humano
Diferentes  partes de la corteza cerebral  están involucradas en  diferentes funciones cognitivas y del comportamiento.lo cognitivo es  aquello  perteneciente o relativo al  conocimiento ,este a su vez es el  conjunto  de información  almacenada mediante la experiencia o el  aprendizaje (  a posterioi ) o  a través de la introspección  (   a  priori )
PSICOLOGIA  SOCIAL.
Es el  estudio  científico  de como  los pensamientos ,sentimientos  y  comportamiento  de las personas son influenciados  por la presencia  real ,imaginada o implicada de otras personas  ,los términos pensamientos,sentimientos y comportamiento  incluyen  todas las variables  psicológicas que se pueden  medir en un ser humano.puede  ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
ACTITUDES .
Es el estudio  de las actitudes un tema central de la psicologia social,las actitudes están implicadas en casi todas las áreas de la  disciplina ,incluyendo  la conformidad .la atracción  interpersonal ,la percepción  social  y el perjuicio,la cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás
INFLUENCIA SOCIAL.
Se refiere  a la manera en que la gente afecta  los pensamientos ,sentimientos y  comportamientos de otros,la conformidad es la forma más común y omnipresente de la influencia  social ,generalmente se define como la tendencia de actuar o pensar  como otros miembros de un grupo.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Es un campo  de especialización  de la psicología  en el que se privilegia una óptica analitica que considera  los fenómenos  de grupos,colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales,a   fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente..
LUCHA CONTRA LA POBREZA.
Producto  de las graves desigualdades  de nuestras sociedades ,la pobreza es un estado de precariedad económica y material con fuerte  influencia en el desarrrollo de capacidades individuales y colectivas,la lucha contra la pobreza  viene a ser el conjunto  sistemático  de acciones emprendidas para superar este estado  de precariedad y combatir sus efectos sobre personas  y sociedades.
SOCIOLOGÍA
Es la ciencia  social  que estudia  los fenómenos  colectivos producidos  por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto  histórico  cultural en el que se encuentran inmersos.
¿ que es el aprendizaje ?
El  aprendizaje  según  los cognitivos es un proceso mental de transformar ,almacenar,recuperar y utilizar la información
PERSONALIDAD  Y SALUD.
La psicología   de la personalidad estudia  las caracteristicas  psicologicas que identifican a un individuo  o  a un  colectivo  de individuos ,sus génesis ,estructura ,funcionalidad y evolución desde su origen  hasta su desaparición,trata de ,describir  y explicar  las diferencias individuales ,sintetizar en una dimensión  integrada de personas ,total los muchos procesos que influencian la interacción  de un  individuo con el medio biológico
DEFINICIÓN  DE PERSONALIDAD.
Personalidad   es el modo habitual  de ser ,pensar,sentir,  y actuar en nuestro  modo actual de ser,seria : cómo  me muestro ,cómo  me ven los demás , es el  autoconcepto  " cómo  me veo a mi mismo "
PERSONALIDAD.
Son los patrones  caracteristicos  y distintivos  de pensamientos  de emoción  y de forma  de actuar  o motivación  a actuar que definen nuestro  estilo  personal. la  personalidad tiene que ver  con la
---salud positiva
----ausencia de salud negativa
-----relaciones con la  morbilidad
-------relaciones con las enfermedades crónicas
------longividad.
ESTABILIDAD EMOCIONAL
Esta  relacionada con el ,---equilibrio--tranquilidad--paciencia--control de emociones --control de impulsos-apertura mental---se relaciona con la creatividad---fantasia--información--abierta al interes--apertura cultural---apertura a  la experiencia. ,la  patología cardiovascular  esta ligada  a personas con ,alto nivel neurotico, alto nivel psicotico,bajo nivel de emotividad.
CONDUCTA.
La  conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones,por lo tanto la palabra puede utilizarse como se sinonimo de comportamiento,en este sentido la conducta se refiere a las acciones  de las personas  en relación con su entorno o con su mundo de estimulos
DETECCIÓN.
Cuando nos encontramos  en una  determinada situación   que nos resulta incómoda ,es  que ahi hay  un  problema.
ANALISIS
Piensa  que te ha pasado ,porque has reaccionado así,que hubieras  podido hacer  para  sentirte más a gusto  con tu conducta ,y porque  crees  que no lo has hecho.
ACCIÓN.
La proxima vez intenta comportante de la forma que te hubiera hecho sentir bién.sino  lo consigues  con facilidad ,no seas  duro contigo mismo,piensa que toda la información  que hemos  ido recibiendo  desde pequeños  se ha ido  gravando  de forma  fisica o nivel  bioquimico en  nuestro cerebro  es algo constatado por la neurociencia  a través  de las investigaciones  aún asi te ánima  a que lo intentes  porque seguro que los cambios  y nuevas actuaciones que adquieras te van a sorprender.
COMO SOY REALMENTE.
Nos  vemos a nosotros  mismos  adaptando  una serie de roles  diferentes : con  la familia ,con los amigos,en el trabajo  y vemos que nos comportamos  de forma  diferente.¿ porque ?  pues en  muchas  ocasiones  nos comportamos  repitiendo  el papel  que se espera de nosotros  pero otras procedemos  con mayor libertad y somos más  nosotros mismos. ¿ podemos cambiar  nuestro comportamiento? hacerlo solos no es una  tarea  fácil,ya que  algunos de nuestros comportamientos están  muy  fuertemente  arraigados en nuestro cerebro,pero podemos intentarlo siguiendo estas  pautas.
La autoestima  está definida por el concepto que tenemos  de nuetro fisico,el ético o moral,el personal ,el familiar ,el social,la identidad ,la autoaceptacion ,el comportamiento y la autocritica, una autoimpresión  coherente se forma con estos componentes : del concepto  que tenemos sobre nosotros  (  lo que sabemos  de nosotros mismos  ) y de la autoestima (  como nos sentimos con nosotros mismos )  esta visión de nuestro  yo  no es inamovible ,sino  que está en constante  cambio  y desarrrollo dependiendo  de nuestra experiencia,de las circunstancias  de la vida y del contexto social en el que nos movemos.
¿COMO ESTABLECEMOS NUESTRO YO ?
Revisar cómo somos  en realidad es importante  una vez hemos establecido  nuestro  "  yo "  todos  nuestros pensamientos ,,sentimientos,y conductas  tienden  a corroborar  este criterio  formado , y nos resistimos a la información  que lo contradice.Formamos  el criterio  sobre nosotros mismos  a través  de cómo  interpretamos  nuetras acciones  y sobre todo en la infancia ,de cómo  las interpreta los demás,como  piensan  y sienten  ,sobre  lo  que hacemos, y en la infancia influyen  en especial  nuestros padres  a formarnos el criterio  sobre nosotros
¿ QUE ES EL  AUTOCONCEPTO ?
Autoconcepto  es la suma de creencias de un individuo  sobre sus cualidades  personales es decir " que sabemos o creemos saber )   de nosotros mismos ,este  concepto  de sí  mismo  lo vamos  formando  a lo largo  de nuestra vida ,por     ejemplo  vamos  interpretando  nuestras emociones  y nuestra conducta  y la comparamos  con  la del otro.¿  es igual o diferente ?.
¿ QUE ES LA AUTOESTIMA.?
Una vez formado un    autoconcepto  coherente ,construimos  nuestro autoestima  es decir " como nos sentimos  con nosotros mismos ",según  nuestro autoconcepto  podemos  sentir desde que no valemos nada,lo que implica insastifacción  ,rechazo y desprecio de si mismo ,hasta una alta autoestima  que expresa un sentimiento de que uno es  (  suficiente bueno )  o que  somos los mejores.



























,



























































.







  






























-----














No hay comentarios:

Publicar un comentario