viernes, 10 de febrero de 2012

EL DERECHO

El derecho  es el orden  normativo e institucional  de la conducta humana  en sociedad ,inspirado  en postulada de justicia  cuya  base  son las relaciones  sociales  existentes   que determinan su contenido  y carácter ,En otras palabras  son conductos  dirigidos  a la observación   de normas  que regulan  la convivencia  social  y permiten  resolver los conflictos intersubjetivos.
 ETIMOLOGÍA.
La palabra  derecho  deriva de la voz latina " directum " que significa  " lo que está conforme  a la regla, a  la ley,o la norma.
CONCEPTO .
Del Derecho se ha dicho que es un conjunto  de normas  juridicas que forman  un sistema   hermético al punto  que las soluciones  hay que  buscarlas  en las  propias  normas ,criterio  válido  durante  mucho tiempo  y que ,por lo demás ,hay  cierta  cuota  de certeza  que ofrece  seguridad  juridica a las relaciones sociales que se desarrolla  en ese lugar y tiempo.
CREACIÓN DEL DERECHO.
La  producción  del Derecho  es básicamente  estatal  y este otro factor  que  proporciona coherencia a las  disposiciones  normativas  vigentes .
FUNCIONES DEL DERECHO.
Dentro  de las funciones  básicas del   DERECHO  podemos significar  en que  él  es un instrumento  de organización  social  ya que mediante  las normas  establecidas  se encausa  el rumbo de las relaciones  sociales ,se declaran  las admitidas  o se limitan otras ;  es regla de conducta , por cuanto  define ,establece, manda o impide  actuaciones  ; es además medio de solución  de conflicto  en tanto  al ordenar  un cause ,ofrece  las pautas  para la solución ,arbitra y prevé  los medios   para  la solución  de las  reclamacion y la  defensa de los interses  ciudadanos ,y  es además  un factor  de conservación  y de cambio social ,en tanto  impone  un conjunto  de reglas ,actuaciones  y relaciones o como resultado de su relativa  independencia  respecto  a los fenómenos  estructurales ,le permiten  o  adelantarse ,establecer  las nuevas conductas o relaciones  que admitira,sobre  las que estimulará su desarrollo..En otras palabras ,podemos  aseverar  directamente  la falta  de independecia,del DERECHO  respecto  al PODER  y a la  MORAL predominante..
 REALIZACIÓN DEL DERECHO.
Para  que una norma  pueda ser eficaz ,para que se realice   han  de crearse además los medios  e  instituciones que propicién la realización  de  la disposición y de  los derechos y   deberes  que tales situaciones resulten
LA CONSTITUCIÓN
                                   es la  norma  fundamental ,escrita  o no ,de un ESTADO  soberano ,establecida o aceptada para regirla.
LA LEY.
             es una norma  juridica  dictada  por el legislador ,es decir un precepto  establecido  por la autoridad competente  en que se manda  o prohibe  algo en consonancia  con la justicia ,y para el bién  de los gobernados
LA DOCTRINA.
                         se entiende  por doctrina  la opinión  de los juristas prestigiosos  sobre  una materia  concreta ,aunque  no es una fuente  formal del derecho.
DERECHO.
                  es lo que uno ejerce:  ejemplo nacionalidad,techo,alimentación, salud,etc
MORAL.
La moral  son las reglas  o normas  por las que  se rige  la conducta  de un ser humano  en concordancia con la sociedad  y consigo mismo ,por tanto ,la moral   se  .relaciona con el  estudio  de la libertad y abarca la acción  del hombre en todas sus manifestaciones. la moral ocupa importante  lugar en las enseñanzas de PITAGORAS ,,Socrates,Platón, Aristóteles,Epicuro y sobre todo,entre los estoicos (  cicerón ,séneca,epicteto,marco aurelio.)
MORAL Y ÉTICA.
                           En el ámbito  de la filosofía  se considera  a la ética  como la disciplina  filosófica  que estudia a la moral ,es decir ,el uso  que le ha  dado  la gente ha  convertido  a la moral  en el objeto de estudio  de la ÉTICA ,por otro lado  la moral  se basa en los valores  que la conciencia  nos dicta , a su vez basado  en costumbres  o aprendidas ,por lo tanto ,la moral  no es absoluta  o universal ,ya que su vigencia  depende  de las costumbres de una localidad.  La moralidad  se mide  también  cuando la persona  está sola ,no siendo  observada  por nadie ,por ejemplo en situaciones  donde se requiere  tener mucha integridad
  INMORAL.
El cual hace referencia a todo aquel comportamiento  o persona  que viola  su propia moral   o la moral  pública ,esta persona estaría actuando  de forma  incorrecta  estaría actuando mal.
AMORAL.
El cual   hace referencia  a las personas  que carecen  de moral ,por las que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos ,correctos o  incorrectos.
OBJETIVISMO.
Los dos principios  relacionados ,el de la razón  y el del libre alberdrio son la clase  de un individuo para determinar  su propio interés .
EL DERECHO A LA SALUD.
El goce del grado  máximo  de salud  que se pueda lograr  es uno de los derechos  fundamentales de todo ser  humano sin distinción  de raza,religión ,ideología  politica o condición social (   constitución de la OMS
PODER.
Como  sinonimo  de fuerza ,capacidad ,energia  o dominio ,el poder  nos permite  contrarrestar  la variedad  espontánea  de la conducta  individual  según  KANT.
RAZÓN..
Facultad  del ser humano  para conocer  y  pensar ,y que le permite  formar  ideas ,juicios   y  representaciones  de la realidad  en la  mente ,relacionadas entre si : la razón  es una facultad  propia  de los hombres ; con frecuencia  la razón  es contraria  a los sentimientos , entendimiento ,intelecto ,inteligencia.
DERECHOS   HUMANOS .
Los  derechos humanos  son aquellas libertades ,facultades,instituciones  o reivindicaciones  relativas  a bienes primarios  o básicas que incluyen  a toda persona ,por el simple hecho  de su condición  humana ,para la garantia  de una vida  digna, sin distinción  alguna  de raza ,color ,sexo, idioma ,religión opinión  o de cualquier  indole ,origen nacional o social.  posición  económica  nacimiento  o cualquier  otra condición .
Desde un punto de vista  más relacional ,los derechos  humanos   se han  definido  como las condiciones  que permiten  crear  una relación  integrada  entre  la persona y la sociedad que permita a los individuos  ser personas  juridicas ,identificandose  consigo mismo  y con los otros.
DEBER SER.
El deber ser  vacio  de contenido (  KANT  ) es menos entendible  que la conducta  concreta  que lleva a  su  realización.
La  ética es una disciplina  filosófica  que ha sido  caracterizado  como una  " ciencia del saber  " INMANUEL KANT , ha distiguido  dos grandes sectores de la realidad ; el ser  y el deber ser.  
KANT -----El bién  moral  puede existir  si las criaturas  racionales  se dan cuenta de lo que  deben hacer y , actuando por un sentido  del deber lo hacen,esto es lo único  que tiene   valor moral  según KANT  ,los seres  humanos nunca  deben ser valorados  como medio para un fin...
JUSTO.
Se aplica  a la persona que actúa  con   objetividad  y justicia..., se aplica a la persona que vive según  la ley de DIOS,
VERDAD
 ---------conocimiento de lo que es o de lo que ha pasado  realmente.
----------expresión de este conocimiento.
----------conformidad entre  lo que se dice y lo que se cree o se piensa .
----------carácter de lo que existe ,ha existido o existira,realmente --realidad-(  mentira )
----------afirmación  o  principio que es aceptada  como válida  por un grupo.
----------afirmación  que se hace de forma clara y directa..
KANT ---la verdad  tiene  un sentido  formal ,en cuanto  conformidad racional  del entendimiento consigo mismo o con sus propias categorias ,que no entraña ,contradicción en si.
INJUSTO.
Que no es justo  o no obra con justicia.
MENTIRA.
Expresión  contraria a la verdad / embuste / verdad  / cosa ilusiona ,sin fundamento,
LIBERTAD.
Facultad  de las personas  para actuar  según  su propio  deseo  en el seno  de una sociedad  organizada y dentro de los limites de reglas  definidas. La libertad es un derecho  que deberían  tener  todos los  seres humanos  ,su único objetivo  es vivir  en libertad.
Derecho  que tienen  las personas  para hacer una cosa sin que intervenga una autoridad.
  {  libertad de pensamiento ; libertad de comercio ]
DERECHO.
Conjunto de leyes  y reglas que regulan  la vida en sociedad y que los seres humanos deben  obedecer : autoridad,poder, potestad, ciencia que estudia las leyes y su   aplicación  { estudio derecho ]
































































.
















        





























No hay comentarios:

Publicar un comentario