lunes, 20 de febrero de 2012

LA COMUNICACIÓN

La  comunicación es el acto  por el cual  un individuo  establece  con otro  un contacto  que le permite  transmitir  una información .,en la comunicación  intervienen diversos  elementos que pueden  facilitar  o dificultar  el proceso.
comunicación verbal .
palabras  {   lo que  decimos }
tono de nuestra voz.
La acción  de comunicar o comunicarse  en sociología es comunicación de masas ,que alcanzan  a un  gran número  de personas,unión  que se establece  entre ciertas cosas  y a la vez ,,cada uno de los medios de unión TÉCNICAS  DE COMUNICACIÓN   EFICAZ.
La escucha  activa ; es el saber escuchar ,la falta de comunicación  que se sufre hoy dia  se debe  en gran. parte a que no se sabe escuchar  a los demás.. se esta  más  tiempo pendiente  de las propias emisiones ,y en esta necesidad  propia de comunicar  se pierde la comunicación ,es  decir  poner en común ,compartir con los demás
Escuchar  requiere  un esfuerzo  superior  al que se  hace  al hablar  y también  del que se ejerse  al escuchar  sin  interpretar lo que se oye ,pero ¿ que es realmente la escucha activa.?
La escucha activa  significa  escuchar  y entender  la comunicación  desde el  punto de vista del que habla.
¿ cuál  es la diferencia  entre oír  y el  escuchar ?
Existen  grandes diferencias  {   el oir   es simplemente  percibir  vibraciones  de sonido  }
mientras  que escuchar  es entender ,comprender  o dar sentido  a lo que se oye.la escucha  efectiva  tiene que ser  necesariamente  activa  por encima   de lo pasivo .la escucha  activa se refiere  a la habilidad de escuchar  no sólo  que la persona  está  expresando  directamente ,sino  también  los sentimientos  ideas, o pensamientos que subyacen  a lo que se esta diciendo ,para llegar  a entender  a alguien  se precisa a  si mismo cierta empatia  es decir, saber ponerse en lugar de la otra persona.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN .
técnica para la comunicación eficaz

                     MENSAJE
                     CANAL
EMISOR-----CODIGO-------------RECEPTOR
                       CONTEXTO

EMISOR------que emite un mensaje
RECEPTOR----que  recibe el mensaje.
MENSAJE -----contenido  de la información  que se envia
CANAL--------medio por el que se  envia el mensaje.
CODIGO-------signo  y reglas empleadas  para enviar  el mensaje
CONTEXTO ----situación en la que se produce la comunicación .
La comunicación  eficaz entre dos personas  se produce cuando el receptor interpreta  el mensaje,en el sentido  que pretende el emisor
Elementos  que facilita  la escucha activa .
disposición  psicologica  {preparase  interiormente  para escuchar .(  observar al otro ) ,identificar el contenido  de lo que dice ,los objetivos y los sentimientos.
expresar al otro que le escucha  con comunicación  verbal
HABILIDADES  para la escucha activa ,
mostrar  empatia,parafrasear ,emitir palabras  de refuerzo   o cumplido,resumir,
Algunos  aspectos  que mejoran la comunicación
al criticar  a otra  persona ,hablar de lo que hace no de lo  que es .
discutir  los temas de uno en uno.
no ir acumulando  emociones negativas  sin comunicarlo
no hablar del pasado
ser especifico { concreto,preciso, es una  de las normas principales de la comunicación.
evitar las generalizaciones.
ser breve .
cuidar la comunicación  no verbal
elegir el lugar  y el momento adecuado.
PRINCIPALES HABILIDADES
Comunicación eficaz  { claridad en la comunicación
El lenguaje asertivo { expresar lo que uno piensa ,desea  y necesita de un modo  directo,honesto y apropiado  caracteristica de la Asertividad.
La escucha activa
Barreras de comunicación { el lenguaje ,agresivo  ejercicio  de lenguaje ,positivo.
Comunicación  interpersonal { más información.
El que escucha  algo  que a lo mejor  no le agrada tiene que saber  que todos vivimos  en mundos completamente  diferentes  y que la otra persona manifiesta es únicamente  su punto de vista.
LA   EMPATIA.
Es  saber  ponerse en el lugar  de los demás tener empatia es comprender  que cada persona piensa y siente  de una determinada manera  y que las circunstancias  no hacen que la persona sienta asi ,sino  su forma de afrontar la vida.
MAHATMA GANDHI { las tres  cuartas partes  de las miserias y malos entendidos en el mundo  terminarían  si las personas se pusieran  en los zapatos de sus adversarios  y entendieran  su punto de vista.
El secreto  de un buen  comunicador  no es ser interesante  sino estar interesado.
LOS CONFLICTOS. { son parte inevitable   del proceso  de crecimiento  y desarrollo de cualquier grupo  social  y del ser humano.
El  objetivo es asumir dichas situaciones  conflictivas y afrontar  con los recursos  suficientes para que haya enriquecimiento  ,uno de los puntos mas importantes es nuestras habilidades de comunicación  es la forma en la que hacemos  preguntas  a los demás  y obtenemos  la información  que buscamos
PREGUNTAS ABIERTAS   / CERRADAS.
CERRADAS { información especifica  }
¿ como te llamas ?
¿terminaste tu tarea ?
¿ a que horas llegas ?.
ABIERTAS  { son  directas ,y la comunicación  es bastante  simple ,preguntas nos ayudan a obtener más información ,aclarar ideas y opiniones  y nos ayudan a saber de donde vienen las personas.
¿ que opinas  ?
¿ que te gustaria que haga ?
¿me puedes explicar lo que piensas que ha sucedido ?
¿que pasa si yo.....?
----hacer pausas { permite  que sea la otra persona la que hable.
-----preguntas reflexivas { se enfocan en clarificar y resumir  sin interrumpir el flujo  de la conversación.
.......parafrasear---{re asegura al que habla  que está explicando   correctamente. }
----preguntas resumen { el ultimo método que se utiliza }
----comunicación oral { es aquella  que se establece  entre dos o más personas ,tiene como  medio de transmisión  el aire y como  código un idioma.
COMO EMITIR UN MENSAJE DE FORMA EFICAZ.
Tener  muy claro  lo que quieres decir y no  " inter por la ramas ".
expresarte con claridad .
dar más importancia a la resolución  de un problema que a los motivos que lo han provocado { es decir ,evita culpar a otros compañeros y trabajar junto a ellos para lograr una resolución.
despertar el  interes  de tus oyentes  para mantener su atención  y que recuerden  lo que les estamos explicando.{ una buena manera de hacerlo  es mostrar  ejemplos de lo  que quieres exponer,}
utilizar la voz de manera que tu  exposición  no resulte  monotoma  { para ello,incluye  pequeñas pausas }
dales la palabra  a tus  compañeros {siempre resultará  más enriquecedor  un diálogo que una exposición por parte de una sola persona.
si tienes algun  problema  que influya en el trabajo  del grupo ,debes comunicarlo a tus compañeros
HABILIDADES ESENCIALES DE COMUNICACIÓN.
1--- comprender a la gente { las personas no solo vienen en todo tipo  de formas y tamaños ,sino también  con diferentes personalidades..
2----expresar su pensamienmto  y sentimiento  de manera clara { su mensaje tiene que ser claro,su cinto y directo al punto}
3---diga lo que piensa cuando sus necesidades no son satisfechas.{ decir lo que uno  piensa  para asegurar  satisfacer  sus necesidades  es parte fundamental  de una relación ,ya sea comercial  o personal}
la  asertividad  es una herramienta  de comunicación  muy util dependiendo del contexto ,pero no es apropiada an todas las situaciones.
4---pedir  feedback a los otros y a su vez  darlo
haga primero  un cumplido  sincero  seguido  de sugerencias  prácticas  para mejorar y luego  termine con otro elogio  sincero  (   CRC )  CUMPLIDO, RECOMENDACIÓN,CUMPLIDO
COMUNICACIÓN ASERTIVA.
Respetar  y expresar aquello  que necesitas ,sientes y piensas  y obrar en  consecuencia,sin pasividad  o agresividad
DEBATE {  es una conversación  grupal  organizada  en lo que se exponen  diferentes puntos de vista  respecto  a un  tema en especial.}.
EXPOSICIÓN
es  la explicación y desarrollo  de un tema en particular ,debe realizarse en forma  clara ,sencilla  y  organizada ,utilizando  lenguaje  informativo
ARGUMENTACIÓN.
exposición  de las ideas  fundamentales  y comentarios.
CONCLUSIÓN .
sintesis de lo expuesto dando relevancia a los puntos fundamentales.
TEMA
Asunto  principal  o materia  sobre lo que se trata  en una conversación ,un  discurso  o un escrito .
SIGNIFICADO
ejemplo de uso  de tema : palabras relacionadas,verbos a los que pertenece,sinonimos del tema ,antonimos del  tema..el tema corresponde  a lo que  intuitivamente  se puede expresar como aquello de lo que se habla; mientras que rama es lo que se dice del tema.
INTRODUCCIÓN
Todo aquello que se hace ,se escribe o se dice al comienzo  de un escrito ,un discurso o una obra musical.
DESARROLLO
Explicación  detallada de una teoria o un tema.{ desarrollo  minucioso de la lección }
acción  y efecto de desarrollo o desarrollarse.
DESENLACE.
Fin de un hecho o historia.
COMUNIDAD.
Conjunto   de personas que viven juntas bajo ciertas reglas que tienen los mismos intereses o caracteristicas {una comunidad religiosa ,vecinos }
CALIDAD DE COMÚN.
Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas.
IDEA
Representación  abstracta de una cosa real  o irreal  que se forma  en la mente de una persona.concepto .
idea fija ---( obsesión por algo ),opinión  o juicio  que una persona  tiene formado en su mente acerca de una persona o cosa .
CONCEPTO.
es aquella idea  o pensamiento   expresado con palabras; concepto  es una  opinión o juicio.
VOCABULARIO.
Esta  formado  por el conjunto  de palabras de un idioma ,dicho  vocabulario   es conocido  por las personas que comparten  un idioma común  y también  puede ser complicado  en un  diccionario. a un nivel más  especifico el vocabulario  es el conjunto  de palabras que domina una persona o que utiliza en sus conversaciones  cotidianas .
LÉXICO.
Es el vocabulario  de un idioma  o región ,el diccionario  de una lengua o el caudal de modismo y voces  de un autor.
PERSONA .
Individuo  de la especie humana ---hombre,ser humano,individuo  o entidad capaz de tener  derechos y deberes.
CATEGORIA.
Primera       persona que habla
 segunda     persona a  quien  va destinado  el mensaje.
tercera       persona o cosa de quien  se habla en el discurso y que no es ni la primera ni la segunda.
MENSAJE.
En  la teoria de la comunicación ,información  que un emisor transmite a un receptor .
EMISOR.
Persona  que emite el mensaje  en el acto de la comunicación ;el emisor envia el mensaje y lo recibe  el (receptor).
RECEPTOR.
Que acepta o recibe : en teoria de la comunicación destinatario de un mensaje  en un acto de habla ..en  lenguistica; factor de la comunicación  que recibe y descifra el mensaje  (  emisor ).
PÚBLICO.
" Lo  público  es lo que a nadie se oculta ,notorio es  lo generalmente  sabido hay cosas públicas  y que por la poca importancia  que en si tienen, no son notorios " conjunto de personas que forman un colectivo o participan  de las mismas  aficciones.
   El  arte de comunicar es la mejor herramienta para y por el bién común  de  un ser humano para  integrarse a la sociedad y el mundo  y asi construir  una sociedad más justa ,noble   en todo su entorno. es asi como se alcanzan nobles ideales  hacia el éxito en cada uno.


































































































































































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