La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información .,en la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
comunicación verbal .
palabras { lo que decimos }
tono de nuestra voz.
La acción de comunicar o comunicarse en sociología es comunicación de masas ,que alcanzan a un gran número de personas,unión que se establece entre ciertas cosas y a la vez ,,cada uno de los medios de unión TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ.
La escucha activa ; es el saber escuchar ,la falta de comunicación que se sufre hoy dia se debe en gran. parte a que no se sabe escuchar a los demás.. se esta más tiempo pendiente de las propias emisiones ,y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la comunicación ,es decir poner en común ,compartir con los demás
Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerse al escuchar sin interpretar lo que se oye ,pero ¿ que es realmente la escucha activa.?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
¿ cuál es la diferencia entre oír y el escuchar ?
Existen grandes diferencias { el oir es simplemente percibir vibraciones de sonido }
mientras que escuchar es entender ,comprender o dar sentido a lo que se oye.la escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo .la escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo que la persona está expresando directamente ,sino también los sentimientos ideas, o pensamientos que subyacen a lo que se esta diciendo ,para llegar a entender a alguien se precisa a si mismo cierta empatia es decir, saber ponerse en lugar de la otra persona.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN .
técnica para la comunicación eficaz
MENSAJE
CANAL
EMISOR-----CODIGO-------------RECEPTOR
CONTEXTO
EMISOR------que emite un mensaje
RECEPTOR----que recibe el mensaje.
MENSAJE -----contenido de la información que se envia
CANAL--------medio por el que se envia el mensaje.
CODIGO-------signo y reglas empleadas para enviar el mensaje
CONTEXTO ----situación en la que se produce la comunicación .
La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje,en el sentido que pretende el emisor
Elementos que facilita la escucha activa .
disposición psicologica {preparase interiormente para escuchar .( observar al otro ) ,identificar el contenido de lo que dice ,los objetivos y los sentimientos.
expresar al otro que le escucha con comunicación verbal
HABILIDADES para la escucha activa ,
mostrar empatia,parafrasear ,emitir palabras de refuerzo o cumplido,resumir,
Algunos aspectos que mejoran la comunicación
al criticar a otra persona ,hablar de lo que hace no de lo que es .
discutir los temas de uno en uno.
no ir acumulando emociones negativas sin comunicarlo
no hablar del pasado
ser especifico { concreto,preciso, es una de las normas principales de la comunicación.
evitar las generalizaciones.
ser breve .
cuidar la comunicación no verbal
elegir el lugar y el momento adecuado.
PRINCIPALES HABILIDADES
Comunicación eficaz { claridad en la comunicación
El lenguaje asertivo { expresar lo que uno piensa ,desea y necesita de un modo directo,honesto y apropiado caracteristica de la Asertividad.
La escucha activa
Barreras de comunicación { el lenguaje ,agresivo ejercicio de lenguaje ,positivo.
Comunicación interpersonal { más información.
El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista.
LA EMPATIA.
Es saber ponerse en el lugar de los demás tener empatia es comprender que cada persona piensa y siente de una determinada manera y que las circunstancias no hacen que la persona sienta asi ,sino su forma de afrontar la vida.
MAHATMA GANDHI { las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista.
El secreto de un buen comunicador no es ser interesante sino estar interesado.
LOS CONFLICTOS. { son parte inevitable del proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier grupo social y del ser humano.
El objetivo es asumir dichas situaciones conflictivas y afrontar con los recursos suficientes para que haya enriquecimiento ,uno de los puntos mas importantes es nuestras habilidades de comunicación es la forma en la que hacemos preguntas a los demás y obtenemos la información que buscamos
PREGUNTAS ABIERTAS / CERRADAS.
CERRADAS { información especifica }
¿ como te llamas ?
¿terminaste tu tarea ?
¿ a que horas llegas ?.
ABIERTAS { son directas ,y la comunicación es bastante simple ,preguntas nos ayudan a obtener más información ,aclarar ideas y opiniones y nos ayudan a saber de donde vienen las personas.
¿ que opinas ?
¿ que te gustaria que haga ?
¿me puedes explicar lo que piensas que ha sucedido ?
¿que pasa si yo.....?
----hacer pausas { permite que sea la otra persona la que hable.
-----preguntas reflexivas { se enfocan en clarificar y resumir sin interrumpir el flujo de la conversación.
.......parafrasear---{re asegura al que habla que está explicando correctamente. }
----preguntas resumen { el ultimo método que se utiliza }
----comunicación oral { es aquella que se establece entre dos o más personas ,tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
COMO EMITIR UN MENSAJE DE FORMA EFICAZ.
Tener muy claro lo que quieres decir y no " inter por la ramas ".
expresarte con claridad .
dar más importancia a la resolución de un problema que a los motivos que lo han provocado { es decir ,evita culpar a otros compañeros y trabajar junto a ellos para lograr una resolución.
despertar el interes de tus oyentes para mantener su atención y que recuerden lo que les estamos explicando.{ una buena manera de hacerlo es mostrar ejemplos de lo que quieres exponer,}
utilizar la voz de manera que tu exposición no resulte monotoma { para ello,incluye pequeñas pausas }
dales la palabra a tus compañeros {siempre resultará más enriquecedor un diálogo que una exposición por parte de una sola persona.
si tienes algun problema que influya en el trabajo del grupo ,debes comunicarlo a tus compañeros
HABILIDADES ESENCIALES DE COMUNICACIÓN.
1--- comprender a la gente { las personas no solo vienen en todo tipo de formas y tamaños ,sino también con diferentes personalidades..
2----expresar su pensamienmto y sentimiento de manera clara { su mensaje tiene que ser claro,su cinto y directo al punto}
3---diga lo que piensa cuando sus necesidades no son satisfechas.{ decir lo que uno piensa para asegurar satisfacer sus necesidades es parte fundamental de una relación ,ya sea comercial o personal}
la asertividad es una herramienta de comunicación muy util dependiendo del contexto ,pero no es apropiada an todas las situaciones.
4---pedir feedback a los otros y a su vez darlo
haga primero un cumplido sincero seguido de sugerencias prácticas para mejorar y luego termine con otro elogio sincero ( CRC ) CUMPLIDO, RECOMENDACIÓN,CUMPLIDO
COMUNICACIÓN ASERTIVA.
Respetar y expresar aquello que necesitas ,sientes y piensas y obrar en consecuencia,sin pasividad o agresividad
DEBATE { es una conversación grupal organizada en lo que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial.}.
EXPOSICIÓN
es la explicación y desarrollo de un tema en particular ,debe realizarse en forma clara ,sencilla y organizada ,utilizando lenguaje informativo
ARGUMENTACIÓN.
exposición de las ideas fundamentales y comentarios.
CONCLUSIÓN .
sintesis de lo expuesto dando relevancia a los puntos fundamentales.
TEMA
Asunto principal o materia sobre lo que se trata en una conversación ,un discurso o un escrito .
SIGNIFICADO
ejemplo de uso de tema : palabras relacionadas,verbos a los que pertenece,sinonimos del tema ,antonimos del tema..el tema corresponde a lo que intuitivamente se puede expresar como aquello de lo que se habla; mientras que rama es lo que se dice del tema.
INTRODUCCIÓN
Todo aquello que se hace ,se escribe o se dice al comienzo de un escrito ,un discurso o una obra musical.
DESARROLLO
Explicación detallada de una teoria o un tema.{ desarrollo minucioso de la lección }
acción y efecto de desarrollo o desarrollarse.
DESENLACE.
Fin de un hecho o historia.
COMUNIDAD.
Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas que tienen los mismos intereses o caracteristicas {una comunidad religiosa ,vecinos }
CALIDAD DE COMÚN.
Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas.
IDEA
Representación abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona.concepto .
idea fija ---( obsesión por algo ),opinión o juicio que una persona tiene formado en su mente acerca de una persona o cosa .
CONCEPTO.
es aquella idea o pensamiento expresado con palabras; concepto es una opinión o juicio.
VOCABULARIO.
Esta formado por el conjunto de palabras de un idioma ,dicho vocabulario es conocido por las personas que comparten un idioma común y también puede ser complicado en un diccionario. a un nivel más especifico el vocabulario es el conjunto de palabras que domina una persona o que utiliza en sus conversaciones cotidianas .
LÉXICO.
Es el vocabulario de un idioma o región ,el diccionario de una lengua o el caudal de modismo y voces de un autor.
PERSONA .
Individuo de la especie humana ---hombre,ser humano,individuo o entidad capaz de tener derechos y deberes.
CATEGORIA.
Primera persona que habla
segunda persona a quien va destinado el mensaje.
tercera persona o cosa de quien se habla en el discurso y que no es ni la primera ni la segunda.
MENSAJE.
En la teoria de la comunicación ,información que un emisor transmite a un receptor .
EMISOR.
Persona que emite el mensaje en el acto de la comunicación ;el emisor envia el mensaje y lo recibe el (receptor).
RECEPTOR.
Que acepta o recibe : en teoria de la comunicación destinatario de un mensaje en un acto de habla ..en lenguistica; factor de la comunicación que recibe y descifra el mensaje ( emisor ).
PÚBLICO.
" Lo público es lo que a nadie se oculta ,notorio es lo generalmente sabido hay cosas públicas y que por la poca importancia que en si tienen, no son notorios " conjunto de personas que forman un colectivo o participan de las mismas aficciones.
El arte de comunicar es la mejor herramienta para y por el bién común de un ser humano para integrarse a la sociedad y el mundo y asi construir una sociedad más justa ,noble en todo su entorno. es asi como se alcanzan nobles ideales hacia el éxito en cada uno.
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