jueves, 16 de abril de 2015

ASÍ ES LA TIERRA.

La tierra  , el suelo que pisamos  y reconocemos  como un elemento muy sólido , no es tan sólido  ni tan estable .Este  suelo ,  es en realidad , la cubierta ( " la piel " )  de un planeta vivo . Es una estructura dinámica .
CÓMO ES NUESTRO PLANETA .
Nuestro planeta  no tiene una  composición  homogénea .En él se distinguen  tres capas concéntricas de diferente  composición  química y comportamiento.:
LA CORTEZA, que es la capa más delgada  (   unos 30 km  de profundidad  bajo los continentes  y 10 km  bajo el océano ) y es poco  densa . Básicamente  está formada  por seis grandes  placas principales  ( placas tectónicas )  que flotan  y se mueven  lentamente  sobre la  astenosfera .
Al ser los movimientos  de estas placas  independientes , se separan  en ciertas  partes , se pueden  fragmentar  o , por el contrario , tropezar  entre si  y hasta  chocar  y deslizar  sus bordes  unos debajo de otras .Son  precisamente  esos choques  y rozamientos lentísimos , pero gigantescos , la causa   constante  de plegamientos y otras modificaciones del relieve.
EL MANTO.
Que  se encuentra bajo la corteza , es una capa sólida  y representa  el 83 %  del volumen  de la tierra  va desde la base de la corteza  hasta unos 3.000 km de  profundidad . Esta capa  es la gran transmisora  de energía  interna del planeta . Es la causa de la dinámica  en su estructura  y de los terremotos . En su parte  superficial , el manto  presenta la  astenosfera , zona  donde  los materiales  están  parcialmente fluidos .
EL NÚCLEO .
Va  desde la base  del manto  hasta el centro  de la tierra , se supone que su parte  externa es líquida , mientras que el núcleo  interno  es sólido , con una densidad  cinco veces  superior a la de la corteza , y está formado por una aleación  de hierro y  níquel.
TIERRA EN MOVIMIENTO.
En la astenosfera  está la clave  de la movilidad de la corteza terrestre .  En esta zona ,el material  fundido  de la parte más profunda  se encuentra  mucho más caliente ; por esto tiende a subir a la zona  superior , donde se extenderá , se enfriará  y al hacerlo  descenderá   de nuevo al tomar su sitio  material mucho  más caliente . Estos movimientos se denominan  corrientes de convección  y son los responsables  de los desplazamientos  de las  placas.
LAS PLACAS TECTÓNICAS.
Las  placas tectónicas  son como  grandes tablas  que flotasen sobre la astenosfera . Sus  rocas se comportan  como material  maleable  ( ya que  la corteza no es una capa totalmente  densa ), que puede adaptarse  ante la presión  de movimientos , ya sean   débiles o un poco  fuertes , pero que se producen  a lo largo  de mucho tiempo , sin embargo , ante la  presión  de movimientos  rápidos  ( como  las sondas sísmicas )  se comportan  como cuerpos rígidos.
Los continentes  son parte de esas placas y se mueven  con  ellas, cada  placa queda limitada por bordes donde se concentra todo el movimiento  con respecto a la placa  más cercana , y son  precisamente  esos puntos donde se produce  la actividad sísmica  y el vulcanismo.
LOS VOLCANES .
Recordemos  que un volcán  es una estructura  característica  de una zona  muy activa  de la tierra ; una zona de deformación  donde, como  consecuencia  de una placa  que se  sumerge  bajo otra ( por respuesta  al choque )  surgen  plegamientos  que dan lugar  a la formación  de cordilleras  superficiales  emergidas , archipiélagos  o arcos de islas . Un ejemplo  es la cordillera  del Himalaya ,la cual surgió   del choque   de placas  continentales.
Sin embargo , la respuesta  no es tan  violenta en todos bordes de las placas .En  algunos bordes  una placa  simplemente  se desliza debajo  de la otra : en otros casos, en lugar  de acercarse , las placas se alejan  y se abren grietas , las que se rellenan  con el magma que emerge desde la profundidad, y se genera así  nueva corteza terrestre.
.











No hay comentarios:

Publicar un comentario