Es la parte de la dinámica que estudia el movimiento de los líquidos.
Esta rama de la mecánica se denomina hidrodinámica por el hecho de que el agua es el líquido más abundante en la naturaleza. Ahora bien , las leyes de la hidrodinámica son válidas tanto para el agua como para todos los demás líquidos e incluso para los gases, siempre que no haya grandes variaciones en los valores de la presión.
"Régimen estacionario ", que es aquel en el cual las caracteristicas del movimiento no experimentan variación alguna con el paso del tiempo, esto es : si por un punto P pasa en un instante dado una particula del líquido con una velocidad v y una aceleración a , describiendo después una determinada trayectoria , todas las particulas que posteriormente pasen por P lo harán con la misma velocidad y aceleración , y siguiendo la misma trayectoria.
REGÍMENES DEL MOVIMIENTO DE LÍQUIDOS.
La hidrodinámica es una de las ramas de la mecánica cuyo estudio resulta más complicado, debido al gran número de magnitudes fisicas : espacio,velocidad , aceleración , masa, fuerza,viscosidad, etc. que intervienen en el fenómeno del movimiento de un líquido , movimiento que tiene lugar a lo largo de una conducción según tres regímenes de distinta naturaleza denominados.
---------Régimen sin rozamiento o de Bernoulli.
---------Régimen laminar o de Poiseuille.
---------Régimen turbulento o de Venturi.
El régimen sin rozamiento o de Bernoulli se representa cuando la velocidad del líquido no es muy grande, la conducción no presenta cambios bruscos de dirección y el punto y el líquido está desprovisto por completo de viscosidad. Se caracteriza porque todas las partículas que en un momento dado se encuentran en una misma sección S { subuno } de la conducción , se mueven simultáneamente de modo que en cualquier instante posterior siguen estando todas en una misma sección S { subdos. }
El régimen laminar o de Poiseulle se produce cuando se dan las mismas circunstancias que en el régimen sin rozamiento , salvo una : el líquido posee viscosidad , se caracteriza porque todas las partículas se mueven con mayor velocidad cuanto más alejadas se encuentran de las paredes del conducto, de tal modo que todas las que en un instante dado se encuentran en la misma sección S{ subuno} en otro instante posterior no lo están , debido a que las que se hallan en el centro de la conducción se desplazan una distancia mayor que las situadas en las proximidades o en contacto con las paredes. Tanto en el régimen sin rozamiento como en el laminar es de notable interés considerar los conceptos de linea de corriente y tubo de corriente .
El régimen turbulento o de Venturi se presenta cuando la velocidad del líquido es muy grande o cuando la conducción presenta bruscos cambios de dirección. Se caracteriza por la presencia de torbellinos y porque las lineas de corriente se cortan entre si, constituyendo un movimiento totalmente caótico.
LÍNEA DE CORRIENTE.
Es la trayectoria seguida por una partícula del fluido , Sus caracteristicas principales son :
A} En cualquier punto de la linea de corriente , el vector velocidad es siempre tangente a la misma
B } La velocidad de una partícula varia , en general tanto en magnitud como en dirección a lo largo de la línea de corriente , pero en el régimen estacionario todas las partículas que pasen por un punto dado P tendrán la misma velocidad v . Es . decir, que en cada punto hay un solo vector velocidad.
TUBO DE CORRIENTE.
Es el conjunto formado por todas las lineas de corriente que atraviesan una superficie cerrada concreta.
Para aclarar el concepto de tubo de corriente , podemos imaginarnos que la propia tuberia por la que circula un fluido forma un tubo de corriente.
Las características principales de un tubo de corriente son las siguientes .
A} Un tubo de corriente puede tener distinta sección a lo largo de las lineas de corriente.
B} El número de lineas de corrientes es el mismo para cualquier sección del tubo de corriente.
C} Las lineas de corriente nunca se cruzan unas con otras en el tubo de corriente.
D} El flujo del fluido a través del tubo de corriente es constante .Esto quiere decir que no existen pérdidas de flujo a través de las paredes laterales del tubo.
E } Para cualquier sección de un tubo de corriente , la velocidad de las particulas que la atraviesan es la misma. Así , las partículas que atraviesan la sección A tienen todas la velocidad Va{ sud a } ,las que atraviesan la sección B tienen todas la velocidad Vh etc.
Las velocidades de las partículas de un líquido en los distintos puntos de una conducción son inversamente proporcionales a las secciones correspondientes .
Esta ecuación implica que la velocidad de la corriente es tanto mayor cuanto más pequeña sea la sección que atraviesa.
GASTO CAUDAL.
El producto S.v se denomina gasto o caudal, y se representa por Q.
Q= S.v .
En consecuencia , la ecuación de continuidad se puede enunciar también diciendo " el gasto de una conducción , por la que circula un líquido con movimiento estacionario, es constante "
TEOREMA DE BERNOULLI.
Este teorema puede ser considerado como la ecuación fundamental de la hidrodinámica . Relaciona las presiones , alturas y velocidades de dos particulas de un líquido incomprensible y carente de viscosidad. situadas en distintos puntos de una conducción.
" la suma de las presiones estática , p { debida al movimiento aleatorio de las particulas } . de la presión dinámica, 1 /2 d.v { al cuadrado } y de la presión hidrostática d.g.h { debida al propio peso del líquido} permanece constante a lo largo del líquido en movimiento."
Cuando un fluido está en reposo , su velocidad es nula en todos sus puntos , de manera que , mediante la aplicación de la ecuación de Bernoulli , a dos puntos cualesquiera del fluido , obtendremos la expresión de la ecuación fundamental de la hidrostática .
TEOREMA DE TORRICELLI.
Puede demostrarse fácilmente que a la salida del orificio , el líquido adquiere una velocidad que es precisamente la misma que si cayese libremente desde el nivel de la superficie libre al nivel del agujero. Este enunciado constituye el teorema de Torrecille.
EFECTO VENTURI
El efecto. Venturi se basa en la aplicación del teorema de Bernoulli y la ecuación de continuidad.
Enunciado " La presión del fluido aumenta en las zonas de mayor sección y disminuye en los estrechamientos ".
El tubo de Venturi colocado en una conducción de agua , se utiliza como contador y con él se calculan la velocidad del fluido y el caudal que fluye por el mismo.
Con pequeñas modificaciones , el tubo de Venturi puede utilizarse para medir el flujo sanguineo, asi como la velocidad de otros fluidos.
Aplicaciones del efecto Venturi.
El efecto Venturi es el principio fisico en el que se basan gran cantidad de mecanismos de uso frecuente A continuación se enuncian algunos de ellos.
TROMPA DE AGUA.
Es un aparato destinado a enrarecer al aire en el interior de un recipiente.
La corriente de agua , al pasar por el estrechamiento , experimenta un aumento de velocidad y , como consecuencia , por el efecto de Venturi , se produce una baja presión , con lo que se consigue succionar aire de la cámara produciendo su enrarecimiento.
PULVERIZADOR.
Como su nombre indica , es un aparato empleado para pulverizar líquidos. Su funcionamiento es el siguiente : se hace pasar una corriente de aire a través de un tubo que tiene un estrangulamiento en el cual desemboca otro tubo , que viene de un recipiente lleno de líquido . La velocidad de la corriente de aire aumenta en el estrangulamiento de donde resulta una depresión que aspira el líquido del recipiente ; el líquido , en estado de muy finas gotitas, seguira la corriente de aire y será eyectado
Mechero.Bunsen.
Es un mechero en el que el paso del gas combustible origina la entrada del aire necesario para la combustión.
Consiste en dos tubos concéntricos . El tubo interior va provisto de un estrechamiento en su extremo , en tanto que el exterior posee un orificio lateral, justamente a la altura en que se encuentra el extremo del tubo interior.
La corriente de gas, que circula por el tubo experimenta un aumento de velocidad al llegar al extremo del mismo , con lo que se produce una depresión , que origina la entrada de aire por el orificio lateral del tubo exterior.
A partir de este instante , ambos gases--combustible y aire --circulan mezclados hasta llegar a la parte superior del tubo exterior, donde se realiza la combustión.
VISCOSIDAD.
En el estudio de la hidrodinámica , se ha supuesto que los líquidos se hallan completamente desprovistos de viscosidad.
Sin embargo, esto no es cierto, ya que, en realidad existen unas fuerzas de rozamiento entre las particulas de los fluidos en movimiento. Si éstas son muy perceptibles se dice que los fluidos son viscosos.
Viscosidad es la propiedad de ciertor liquidos --debida al frotamiento de sus moléculas ---de resistirse a la dirección de su movimiento.
La viscosidad, que resulta como efecto combinado de la adhesión y la cohesión es el contrario de la fluidez .Son cuerpos muy viscosos : el aceite, la miel, etc.
Si se considera el movimiento de las partículas de fluido que éstan en contacto con la pared, se observará que son frenadas por la misma y que la velocidad aumenta en aquellas que estan más alejadas de la pared .Se llama caída de velocidad a la relación entre la diferencia de velocidades v entre
dos partículas y la distancia r que las separa.
La fuerza de rozamiento es proporcional a la superficie de contacto entre dos capas de fluido y a la caida de velocidad...
" Se llama poise a la viscosidad de un fluido tal que al deslizarse uno sobre otro dos elementos de superficie del mismo., de 1 cm { al cuadrado } y a la distancia mutua de 1 cm , sufren una fuerza de rozamiento de una dina que da lugar a una diferencia relativa de velocidades de 1 cm /seg"
Para aquellas medidas en las que el poise resulte excesivamente grande, se emplea un submultiplo cien veces menor, que se denomina centipoise y se representa por Cp
1 p =100cP .
Según el teorema de Bernoulli , para un tubo horizontal de sección constante, debería mantenerse constante la presión estática en todos sus puntos, ya que la velocidad es fija . Debido no obstante , al fenómeno de la viscosidad que presentan todos los líquidos , en mayor o menor , se observa a lo largo del tubo, en el sentido del movimiento , una disminución de dicha presión , llamada pérdida de carga.
Sin embargo , la viscosidad resulta dificil de medir, por lo que , en su lugar , se utiliza otra magnitud , directamente relacionada con ella y de más fácil medición, denominada viscosidad cinématica .
Viscosidad cinématica es el cociente que resulta de dividir la viscosidad de un líquido entre su densidad se representa por n´
Por ser la viscosidad cinématica el cociente que resulta de dividir la viscosidad entre la densidad , su formula dimensional se obtiene dividiendo las formulas dimensionales de .la viscosidad y la densidad.
La determinación de la viscosidad de un líquido se realiza mediante un aparato denominado viscosímetro,recipiente con un orificio en su fondo.
Tal como se ha estudiado anteriormente , un fluido viscoso, al circular por una tubería, puede hacerlo en régimen laminar o turbulento.
Fue el físico inglés Osborne Reynolds { 1842--1912 } quien , mediante diversas experiencias , demostró que la velocidad crítica es directamente proporcional a la viscosidad n del fluido , e inversamente proporcional a su densidad d y al diámetro, de modo que Vk.
No todas las moléculas de un líquido sufren las mismas fuerzas de atracción por parte de las que están a su alrededor , las fuerzas de atracción recíproca entre las moléculas se denominan fuerzas de cohesión .Aparte éstas existen otras fuerzas de atracción , entre las moléculas del líquido, y las paredes del recipiente que lo contiene, denominadas de adhesión.
Se denomina meniscos las distintas formas que adopta la superficie de los líquidos en la zona de contacto con la pared de la vasija que los contiene .La forma de los meniscos depende del valor de las fuerzas de cohesión y adherencia.
LA LEY DE JURIN.
" La altura alcanzada por un líquido en tubo capilar es proporcional a la tension superficial e inversamente proporcional al radio del tubo y a la densidad del líquido "
Los fenomenos capilares explican la ascención de la savia que alimentan las plantas, asi como también por qué sube la gasolina por la mecha del encendedor , cómo el agua sube por los interticios de la tierra y la absorción de la tinta por los secantes.
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