Para que la inteligencia conserve su claridad hay que dedicarse al trabajo intelectual.
Las personas con inteligencia exitosa equilibran el pensamiento analítico, el creativo y práctico.
Es importante saber cuándo se aplican estas habilidades." si crees que el precio de la educación es alto , espera a experimentar el precio de la ignorancia " ROBERT KIYASAKI"
La mejor inversión que tu puedes hacer en la vida es invertir en tu conocimiento.
Inteligencia cognitiva---emocional y social---creativa --práctica ---comercial--- organizacional--financiera.
Cada una de estas siete inteligencias y su respectivas habilidades , pueden ser aprendidas aumentandas o perfeccionadas ; para llegar a ese objetivo de mejoramiento.
Los 10 atributos básicos de una personalidad exitosa.
Honradez y la buena salud que se dan por supuestos para competir hoy en el mercado laboral.
1----Ambición o deseo.
¿ posee usted un anhelo de mejoramiento en su persona y trabajo , y se propone un objetivo adecuado ?
2---Iniciativa o determinación
¿--Toma las necesarias decisiones que lo lleven al objetivo deseado , y se determina usted por si mismo /a, o solo espera ser conducido por otro , la rutina , el desarrollo de los acontecimientos ?
3---Confianza en si mismo o integridad.
¿ quiere asumir responsabilidades y se siente capaz de llevar a buen término trabajos serios en forma independiente , o con el minimo de supervisión necesaria ? ¿ vive usted de acuerdo a normas de sinceridad , integridad y buen fe ?
4-----Entusiamo
¿ Encara usted sus problemas vitales y laborales con alegre , entusiasta y firme actitud mental positiva.?
5---Inteligencia.
¿ cultiva usted sus cualidades mentales básicas : la atención , la concentración, el pensamiento factual y la memoria ?
6----Perseverancia.
¿ toma usted sus problemas con férrea determinación y constancia , aprovechando las circunstancias y llevándolas a servir los objetivos propuestos ?
7-----Espiritu de cooperación y poder de persuación .
¿ es usted eficazmente persuasivo / a y ha desarrollado su vocabulario de tal modo que sea capaz de expresarse con claridad y fuerza para influir sobre los demás ? ¿ se adapta usted con alegria y persevera ción las circunstancias y se realiza amigablemente sus tareas con los demás ?
8---estabilidad emocional.
¿ En que grado o medida sufre usted el efecto de emociones negativas , ira , depresión , impulsivilidad etc. y esta dispuesto / a a modificar esas emociones .
9-----Conocimiento especifico.
¿ esta usted solo adecuadamente capacitado / a hoy sino claramente consciente del valor inestimable que representa la capacitación y el aprendizaje permanentes ?
10--Originalidad creatividad
----¿ se ocupa usted en desarrollar una imaginación creadora , y se empeña con seriedad en las desenvolver cada vez más su desempeño , aportando a mayor costo de creatividad que le es posible ?
INTELIGENCIA EXITOSA.
La habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes ,moldearlos , y seleccionarlos , así como lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura.
Que un individuo puede distinguir su patrón de fortalezas y debilidades para luego hallar las formas de capitalizar las primeras , y de compensar o corregir las segundas .
Para la inteligencia exitosa de prácticamente cualquier persona son realmente ciertas habilidades , las creativas , las analiticas, y las prácticas , son necesarias para formular buenos problemas y buenos dias.
LA INTELIGENCIA EXITOSA DR. ROBERTS TERN BERG.
Las habilidades analiticas son necesarias para analizar y evaluar las opciones disponibles en la vida ; las creativas para generar dichas opciones ; y las prácticas para implementar y hacerlas funcionar .
NOTA---- es importante aprender a saber cuándo y cómo usar estas inteligencias de manera efectiva .
El concepto de inteligencia exitosa reconoce valores personales , sociales y culturales asi como su interaccción , es decir que la inteligencia exitosa está desarrollada en un dominio en particular .
CONOCIMIENTO TÁCTICO.
Se refiere al conocimiento acentado a la acción , que se adquiere tipicamente sin ayuda directa de otros y que permite a los individuos conseguir objetivos que tienen para ellos un valor personal , es importante para el rendimiento competente en actividades del mundo real.
La inteligencia exitosa
---- es modificable.
-----no es un problema de cantidad sino de equilibrio.
---- se debe aprender cuándo se usa cada tipo analitico, creativo, , práctica.
------son efectivas en la vida quienes la usan sólo en las situaciones que lo requieren .
------ a menudo pueden ser brillantes .
-------es parte heredada y en parte ambiental.
-------las diferencias en su mayoria de origen social o ambiental.
--------un elemento importante es la flexibilidad , hay que enfocar los problemas desde una variedad de puntos de vista.
Las personas con I . exitosa conocen sus virtudes , y compensan o corrigen sus debilidades , valorar el medio en que se encuentran , buscan los ambientes para sacar el máximo partido a su talento , crear sus propias oportunidades , antes de aceptar las limitaciones que le imponen las circunstancias en la que le toca vivir.
CONCEPTO DE PERSONA.
Un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre si mismo y que cuenta con cu propia identidad [ EL HOMBRE ], capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad además de contar con inteligencia y voluntad , aspectos tipícos de la humanidad.
El problema para la mayoria de las personas que quieren ser exitosas no es que no pueden alcanzar el éxito, el principal obstáculo es que lo entienden mal .
Rey salomón . " Quién ama el dinero ,de dinero no se sacia " " Quién ama las riquezas nunca tiene suficiente"
INTELIGENCIA CREATIVA .
Implica la capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar nuevas lineas .
INTELIGENCIA ANALITICA .
Implica la dirección consciente y la más objetiva posible de los propios procesos mentales problemas y finalmente tomar decisiones .
INTELIGENCIA PRÁCTICA.
Es la capacidad para pasar de la idea a la teoría a la práctica y de un enfoque mas asbtracto más utilizada para resolver problemas de la actividad y rutina cotidiana aplicando los recursos disponibles .
El pensamiento creativo es el que descubrir , explorar , imaginar , y suponer que a la vez son evaluadas como mejores o peores por el pensamiento analítico , critico, compara y contrasta , evalúa y explica y que para cerrar el ciclo cognitivo serán o no utilizadas en el contenido práctico que implica básicamente utilizar , aplicar , implementar poner en práctica las ideas que se han generado a lo que en aportes posteriores denomina como sabiduria a la inteligencia práctica.
Competencias principales que involucra la presencia de la inteligencia exitosa.
1----Automotivación
2----Profunda concentración y orientación en sus objetivos.
3----Capacidad para aplazar la gratificación si es necesario.
4----Buen control de impulsos relacionados con la autorregulación .
5----Perseveran si la situación lo requiere .
6---Aprovechamiento al máximo de las propias habilidades y las de ambiente.
7---Traducir el pensamiento en acción .
8---No abandonan la tarea y llegan siempre hasta el final.
9---Iniciativa .
10---Capacidad y decisión para asumir riesgos .
11----No temen al fracaso .
12----No postergan .
13----Aceptan la critica justa sin ofenderse.
14----Rehusar la autocompación y autojustificación cuando las cosas no salen como se lo planifico .
15----Independencia .
16----Tratar de superar las dificultades personales .
17----No hacer demasiadas cosas a la vez , ni demasiadas pocas .
18-----Visión de detalles y a la vez de conjunto { global } de las situaciones .
19-----Nivel razonable de autoconfianza , motivación al logro de objetivos .
20-----Equilibran el pensamiento analítico, creativo, y práctico.
¿ QUÉ ES LA INTELIGENCIA PRÁCTICA.?
Es la capacidad de comprender el entorno y utilizar ese conocimiento para determinar la mejor manera de conseguir unos objetivos concretos.
1----saber el porqué.
2-----conocerse asi mismo = ¿ cuáles son las aptitudes , sus hábitos ,aficciones e inquietudes ?
3------reconocer las diferencias .
4-----conocer el proceso.
5-----reelaborar ..
{ C I } coeficiente intelectual, puntuaciones superiores a 125 son garantia de éxito de vida ,la inteliencia práctica es la aplicación de la inteligencia a los entornos de la vida diaria y su requerimiento.
La habilidad práctica se caracteriza por la facilidad para realizar tareas concretas orientadas principalmente hacia un fin utilitario o práctico.
La inteligencia práctica se ejercita en la resolución de problemas cotidianos , para lo que es inprescindible desarrrollar estrategias personales de definición y afrontamiento de los problemas .
Vemos que el ingenio y la habilidad práctica estan muy relacionados , se puede decir entonces que el que se las ingenia para resolver problemas tiene habilidades prácticas .
INTELIGENCIA EXITOSA.
El éxito no obedece a un talento teórico sino que consiste en una mezcla de diferentes actitudes y aptitudes.
ANALITICO { para entender los problemas }
CREATIVO { cómo resolverlos }
PRÁCTICA { para llevar a cabo las soluciones }
La inteligencia exitosa se caracteriza por combinar el análisis , la creatividad y la viabilidad , cuando se les presenta un problema , las personas de éxito analizan la situación y producen soluciones o decisiones al mismo tiempo creativas y aplicables.
INTELIGENCIA
" La capacidad para entender o comprender " y como la capacidad para resolver problemas .
Propiedades = capacidades del pensamiento , abastracto , el entendimiento ,la comunicación , el raciocinio, el aprendizaje , la planificación y la solución de problemas .
ROBERT STENBERG.
" Es una actividad mental dirigida con el propósito de adaptación ,selección o conformación de entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo "
CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Conciencia de uno mismo, equilibrio animico, motivación , control de los impulsos, sociabilidad.
Conciencia de uno mismo ----es la capacidad de reconocer los propios sentimientos , emociones o estado de animo .
Equilibrio animico ---- llama asi a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales .
Motivación ----es la capacidad para auto inducirse emociones y estados de ánimo positivos , como la confianza , el entusiasmo y el optimismo .
Control de los impulsos---como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo.
Sociabilidad----tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás .
INTELIGENCIA PRÁCTICA .
Las personas prácticas son muy terrenales y tienen la capacidad de observar las cosas concretas y relacionadas entre si , la habilidad práctica es el reconocimiento de la serie de operaciones a seguir que genera para conseguir un resultado objetivo y concreto.
TEORIA DE LA MENTE
El concepto de " teoria de la mente " se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otros , sus conocimientos , sus intenciones y sus creencias .
El conocimiento : libera del miedo , de las dudas y angustia que genera la ignorancia .
Toma el control de tus finanzas : es equivalente a tener el control de tu vida y futuro. Se debe tener dominio del dinero que se posee y ponerlo a trabajar a tu servicio y beneficio ..
Educación es aprender que hay prioridades en la vida .
Cuidar el dinero es asunto serio , de ello dependerá en gran medida que cumplas tus objetivos y metas en la vida.
Inteligencia exitosa . es la que lleva al éxito en la vida.es la combinación , de las habilidades analíticas , creativas ,y prácticas de una persona , es decir que la inteligencia exitosa esta desarrollada en un dominio particular , el reconocimiento del error es el paso para no volver a cometerlo,las personas con inteligencia exitosa equilibran el pensamiento analítico creativo y el práctico , es importante saber cuándo se aplican estas habilidades.
Las inteligencias se expresan siempre en el contexto de tareas , disciplinas y ámbitos especificos ,toda la inteligencia se puede aplicar en una amplia gama de ámbito culturales , en la medida en que un campo nos juzgue competentes es probable que tengamos éxito en el .
Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos , de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Confianza en uno mismo , certeza sobre el propio valor y facultades .
Iniciativa -- disposición para aprovechar las oportunidades .
Comunicación --ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes .
La disciplina es el fundamento sobre el cual se construye el éxito.
Toma la decisión de ser exitoso ahora mismo, no hagas esperar al éxito buscalo ahora , tu actitud es la llave para abrir o cerrar el candado de la puerta del éxito
MENTES DEL FUTURO.
La mente disciplinada.
Primer lugar = debe dominar la ciencia ,las matemáticas , y la tecnología , pensamiento histórico, artistico y filosofico.
Segundo lugar = debe dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida , de una forma regular y sistemática.
LA MENTE SINTETICA.
Con la información = debemos ser capaces de resumirla con precisión , sintetizarla , de una forma productiva y hacer que nos sea útil . Este objetivo supone un pensamiento de carácter interdisciplinario una forma de pensamiento poco comprendido pero cada vez más importante.
LA MENTE CREATIVA .
Futuro se hara regido por reglas con mayor rápidez y precisión : se tendrá en gran estima a las personas que puedan ir más allá de la sintesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenomenos .
LA MENTE RESPETUOSA.
Sean tolerantes con quienes tienen un aspecto diferente , actuán de una manera distinta y quizas son distintos a elllos.
LA MENTE ÉTICA.
El respeto se da entre las personas ; la ética se ocupa de la forma de la sociedad , debemos educar y , en el fondo , inspirar en un mundo marcado por la integridad y guiado por el desinterés y para que esten dispuestos a asumir la responsabilidad de lograr este objetivo cada una de estas mentes es dificil de lograr y nadie sabe con exactitud cómo desarrollar una educación que produzca personas disciplinadas , sintetizadoras , creativas , respetuosas , y éticas.
Creo que la supervivencia de nuestro planeta puede depender del cultivo de estas cinco mentes ej.
JonnKeat, Marie Curie , capacidad de sintesis Aristóteles , Goethe , creatividad Pablo Picasso. la educación para el futuro deberá ayudar a más personas a comprender las mejores cualidades de los mejores seres humanos .
Cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognitivas ---musical ,cinético , corporal, lógica , matemática , linguistica , espacial, interpersonal, intrapersonal, y naturista.
INTELIGENCIA.
Es la capacidad de pensar , entender , asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas , la inteligencia parece estar ligada a otras funciones MENTALES como la PERCEPCIÓN o capacidad de recibir información y la MEMORIA o capacidad de almacenarla, la inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
DEFINICIÓN .
Desde un concepto cientifico se podria definir como la capacidad de adquirir aptitudes fisica mental real.
Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas ,de adaptarse eficazmente al entorno asi como el de aprender de la experiencia en encontrar varias formas de razonar , de superar obstáculos mediante la reflexión , a pesar de que estas diferencias individuales pueden ser sustanciales ,éstas nunca son completamente consistentes : las caracteristicas intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones , en diferentes dominios y juzgarán con diferentes criterios : el concepto de " inteligencia " es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenomenos.
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos , y la habilidad para manejarlos ; Psicologo considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades : conocer las emociones y sentimientos propios , manejarlos , reconocerlos, crear la propia motivación y manejar las relaciones .
Galenon : enseña que tener inteligencia emocional es la capacidad que el ser humano tiene para decir las cosas en el momento correcto , de la manera correcta , con la intensidad correcta y en el lugar correcto a las personas correctas .
Las distintas cualidades psiquicas y sus distintos grados de desarrollo pueden considerarse como las distintas formas de inteligencia : utilizados para uso práctico lúdico o perverso , pero en todo casos inteligencia.
La pedagojia es la ciencia que estudia la investigación educación , humana y elabora técnicas que facilita el aprendizaje..
La inteligencia emocional es el control y manejo que se tiene sobre las propias emociones y las ajenas . Cuanto más manejo y control se tiene sobre las propias emociones y las ajenas más inteligencia emocional se tiene.
INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERNA .
Es aquella en la cual se es capaz de influir en las propias emociones y estado de animo, la gente de éxito que tiene una gran inteligencia emocional interior : son positivos , se automotivan se apoyan , se crean buenas sensaciones , son como auténticos budas andantes, y la única diferencia entre alguien de éxito y alguien que no tiene éxito es la inteligencia emocional interior .
NOTA : generalmente cuando se tiene una gran inteligencia emocional interior poco a poco se va consiguiendo una mayor inteligencia exterior..
Esta inteligencia también se puede cultivar mediante el autoayuda ya que todo en esta vida se puede aprender , tu cerebro esta estructurado de una forma que define tu personalidad , pero el cerebro es moldeable y no solo está listo para aprender sino que le encanta .
Así que si se le dedica tiempo y esfuerzo es posible cambiar tu inteligencia emocional interior y convertirla en algo muy positivo para tu vida.
" El verdadero éxito solo se obtiene cuando se tiene una gran inteligencia emocional interior "
La inteligencia emocional exterior es la capacidad para manejar las reacciones de los demás , en definitiva , es muy importante cultivar ambas inteligencias emocionales para tener una vida exitosa completa.
Caracteristicas de una inteligencia emocional interior.
Positivismo, alta autoestima, iniciativa propia , capacidad de autocritica , automejoramiento constante, desarrollo de habilidades , si potencias tu inteligencia emocional al máximo conseguiras una personalidad arrolladora: persuasivo , sociable intuitivo, habilidades manipulativas , empático.
INTELIGENCIA.
Facultad humana de aprender , comprender y razonar.
PSIOL: aptitud para establecer relaciones entre las percepciones sensoriales o para abstraer y asociar conceptos.
FACULTAD.
Capacidad o aptitud natural , fisica , o moral que tiene la persona para hacer cosas.
APTITUD.
Capacidad para realizar satisfactoriamente una tarea o desempeñar un cargo.
RAZONAR .
Usar la capacidad de pensar y unir de manera lógica una serie de ideas o razones.
IDEA.
Representación abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona / concepto /
REAL.
Que existe que es verdadero y auténtico y se puede ver , sentir y tocar .
LÓGICA.
Capacidad o modo de razonar o actuar con sentido común que tiene una persona.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario